INFORME FERROVIARIO
Aquellos que
emplean el transporte público para acudir al trabajo ya disfrutan de una mayor
puntualidad y tiempos de espera reducidos gracias a un programa informático
nuevo capaz de adaptar en tiempo real los horarios ferroviarios en respuesta a
alteraciones inesperadas.
El programa
se basa en una excepcional serie de algoritmos desarrollados por científicos
del proyecto ARRIVAL («Algorithms for Robust and online Railway optimisation:
Improving the Validity and reliability of Large scale systems»). El equipo
recibió 2,6 millones de euros de financiación de la UE entre 2006 y 2009 para
desarrollar una aplicación que ya se utiliza en países como Alemania, Países
Bajos y Grecia.
Los
operadores ferroviarios no cuentan con una tradición informática que asista en
los momentos de alteración del servicio. Además, antes de ARRIVAL, era
sorprendentemente limitada la bibliografía científica dedicada a dos métodos
distintos de planificación basados en la solidez del sistema y a su ejecución
en tiempo real. En el ámbito ferroviario, un plan sólido persigue optimizar la
planificación previa a la operación a fin de que los itinerarios previstos
absorban las alteraciones sin que se resienta en demasía la puntualidad de los
trayectos.
No obstante,
incluso el plan más sólido es incapaz de compensar todo tipo de alteraciones,
sobre todo si se producen durante el funcionamiento ferroviario. La
planificación en tiempo real permite reconfigurar los horarios dentro de
márgenes temporales estrictos, en ocasiones incluso antes de que se conozca el
verdadero alcance de la alteración. Un plan en tiempo real efectivo conserva en
la medida de lo posible la solución que se habría puesto en marcha de haberse
conocido con antelación la secuencia completa de alteraciones causantes de la
incidencia.
El nuevo
programa informático es producto de varios hallazgos en tres ámbitos
fundamentales. En primer lugar, el equipo desarrolló un concepto nuevo
denominado «solidez recuperable» que emplea matemática, modelización teórica y
análisis competitivo para medir la solidez y la recuperabilidad de los planes
iniciales. En segundo lugar se crearon métodos y modelos basados en algoritmos
complejos para asistir a los operadores en la gestión de los retrasos. Por último,
el equipo creó un repositorio central para la recopilación y el intercambio de
datos en tiempo real.
El sistema de
ARRIVAL se utilizó para generar un nuevo horario para el sistema ferroviario
neerlandés, en el que circulan cerca de cinco mil quinientos trenes al día y
que en la actualidad se considera uno de los más eficientes de Europa. Por otra
parte, en Berlín, las esperas entre trenes en el metro se redujeron de cuatro a
dos minutos tras la aplicación de los algoritmos de ARRIVAL. Otros países estudian
la adopción de esta tecnología e incluso en Italia se han iniciado ensayos con
los se ha logrado reducir los retrasos en un veinticinco por ciento.
Los
resultados podrían aplicarse a otros ámbitos en los que sea necesario formular
horarios, como los sistemas de navegación por carretera, los sistemas
destinados a los flujos de trabajo industriales, el comercio electrónico, las
redes de computación en grid y la sanidad.
En ARRIVAL
participaron doce universidades de Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos,
España y Suiza y el operador ferroviario francés SNCF (Société Nationale des
Chemins de fer Français).Cordis
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.