EXTERIOR
Los trenes
contaminan menos y son más seguros que otros medios de transporte, pero apenas
representan un seis por ciento del transporte de pasajeros en Europa. El
Parlamento Europeo debate en la actualidad el cuarto paquete legislativo de la UE sobre el ferrocarril,
mediante el que se pretende inyectar más competencia e introducir un sistema
común de certificación, para potenciar el atractivo del sector. No se pierda
nuestra infografía sobre el sector ni la jornada de debates de este martes.
Las redes de
ferrocarril en la Unión
Europea siguen, a día de hoy, fragmentadas por países, y
dominadas por grupos ferroviarios que operan tanto las infraestructuras viarias
como los trenes que circulan por ellas. La situación es un obstáculo para que
nuevas empresas entren en el mercado.
Remediar esta
realidad es el objetivo del cuarto paquete ferroviario, en el que se incluye la
obligación de separar con mayor claridad la gestión del transporte de la
gestión de la red. Estas propuestas legislativas, que en las que en la
actualidad trabaja la
Eurocámara , también pretenden abrir las redes nacionales a
todos los operadores. Las futuras normas también agilizarían la certificación
de vagones y locomotoras, lo que ahorraría tiempo y dinero a las compañías
ferroviarias y a sus clientes.
La futura
normativa tiene que ser aprobada tanto por el Parlamento Europeo como por los
Gobiernos nacionales de la UE
antes de entrar en vigor. La comisión de Transportes y Turismo de la Eurocámara prevé
pronunciarse sobre el cuarto paquete ferroviario a finales de noviembre, y el
pleno lo haría en enero de 2014; pero estas fechas son de momento únicamente
indicativas.
Este martes,
podrá usted seguir en directo una jornada completa de debates y conferencias
sobre el sector ferroviario en la
Eurocámara a través de los enlaces que encontrará en el
margen derecho de esta información.ParlamentoEuropeo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.