7 de mayo de 2013

UNIÓN EUROPEA: TRENES A TODA MÁQUINA


EXTERIOR

Los trenes contaminan menos y son más seguros que otros medios de transporte, pero apenas representan un seis por ciento del transporte de pasajeros en Europa. El Parlamento Europeo debate en la actualidad el cuarto paquete legislativo de la UE sobre el ferrocarril, mediante el que se pretende inyectar más competencia e introducir un sistema común de certificación, para potenciar el atractivo del sector. No se pierda nuestra infografía sobre el sector ni la jornada de debates de este martes.

Las redes de ferrocarril en la Unión Europea siguen, a día de hoy, fragmentadas por países, y dominadas por grupos ferroviarios que operan tanto las infraestructuras viarias como los trenes que circulan por ellas. La situación es un obstáculo para que nuevas empresas entren en el mercado.


Remediar esta realidad es el objetivo del cuarto paquete ferroviario, en el que se incluye la obligación de separar con mayor claridad la gestión del transporte de la gestión de la red. Estas propuestas legislativas, que en las que en la actualidad trabaja la Eurocámara, también pretenden abrir las redes nacionales a todos los operadores. Las futuras normas también agilizarían la certificación de vagones y locomotoras, lo que ahorraría tiempo y dinero a las compañías ferroviarias y a sus clientes.

La futura normativa tiene que ser aprobada tanto por el Parlamento Europeo como por los Gobiernos nacionales de la UE antes de entrar en vigor. La comisión de Transportes y Turismo de la Eurocámara prevé pronunciarse sobre el cuarto paquete ferroviario a finales de noviembre, y el pleno lo haría en enero de 2014; pero estas fechas son de momento únicamente indicativas.

Este martes, podrá usted seguir en directo una jornada completa de debates y conferencias sobre el sector ferroviario en la Eurocámara a través de los enlaces que encontrará en el margen derecho de esta información.ParlamentoEuropeo

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