ACTUALIDAD
Funcionarios
locales y nacionales diagramaron un equipo conjunto de trabajo para definir el
trazado. La idea es evitar la vuelta que la formación hoy hace por Cabin 9 para
recién ingresar luego a Rosario Norte
El gobierno
de la Nación y
la Municipalidad
de Rosario dieron forma a una comisión especial que trabajará en los
lineamientos del futuro trazado del tren que comunicará a Rosario con Buenos
Aires y Mar del Plata.
En contacto
con IMPULSO, la intendente Mónica Fein sostuvo que el proyecto está pensado
para los próximos dos años y aseguró: “De todos modos ya estamos trabajando con
Nación en el estudio del recorrido que hará la formación para su ingreso a la
ciudad. Queremos que el mismo sea más directo. Acá se pierde mucho tiempo en
esa vuelta que hace el tren por Cabin 9, ese trazado hay que modificarlo y está
dentro del plan circunvalar”.
Vale decir
que hoy el tren que llega desde Buenos Aires pasa por Muñoz y San Martín y
luego va hasta Cabin 9 para recién ingresar a Rosario Norte. La intención del
Ejecutivo es plantear otro tipo de conexión más eficiente, acorde a la de un
tren de pasajeros de alta prestación y, para esto, también se reconvertirá
parte de la Estación
Rosario Norte.
En este
marco, vale recordar que el Gobierno presentó la semana pasada los nuevos
vagones para los trenes Buenos Aires - Rosario y Mar del Plata. Se adquirieron
17 coches de un total de 220 que planean comprarse para reactivar el servicio
ferroviario.
Al respecto,
Fein afirmó: "Nosotros reiteramos que el proyecto llevará como mínimo dos
años. Pero estamos seguros que una vez concluido tendrá la misma relevancia
estratégica que la del puente Rosario-Victoria, que este miércoles cumple diez
años desde su inauguración”.Impulso
COMO ODIO ESTAS NOTAS QUE NO DICEN NADA ,,,,NO TIENEN IDEAAAAAA DE NADAAAAAAAAAAAAA ESTOS QUE FORMAN COMISIONES DE TRABAJO...ANTES LOS TRENES INGRESABAN POR OVIDIO LAGOS , LUEGO LO HICIERON POR CABIN 9 ,,,que quieren que entren por el riooooo y las villas y villeros que tiran piedrasssss....
ResponderEliminarQue ridiculez llevar los trenes a Rosario Norte, se alarga como minimo 35 minutos el viaje.
ResponderEliminarLo logico es que lleguen a Rosario Cordoba y que de ahi continuen a CBA o den la vuelta por el circunvalar para seguir a Santa Fe.
Rosario no es un pueblo.
Ademas el tranvia que planea la municipalidad llega a la estacion.
Basta de pensar todo de manera pueblerina. El servicio BA-Rosario no debe ser punto a punto sino un tramo del BA-CBA y del BA-SF.
Me acuerdo de lo que decía Perón, que cuando se quería que un proyecto no avance lo mejor era crear un comisión; respecto al tema en sí espero que no sea todo para usar Rosario Norte con fines inmobiliarios.
ResponderEliminarHugo Milito
ResponderEliminar¿Fue consultada la gente que sabe? (TREN PARA TODOS)
Juan Manuel Martorell
ResponderEliminarSi los que saben son los de "Tren pa' todos" cerremos la persiana y vayámonos del país...
Luciano Osvaldo Lullo
ResponderEliminarY bueno, no fué para nada magnífica la decisión de levantar los rieles de Rosario Central, donde la entrada era mas directa y donde el tren dejaba a los pasajeros justo en el centro de la ciudad. Ahora a fumarla...
Leandro D Cucco
ResponderEliminarPeor que cerrar Rosario Central, que de última se podría reactivar no sin antes cosechar muchas críticas que no estan dispuestas a recibir, fue clausurar (y levantar) la vía Vera Mújica. Esto le sumó de pleno 30 minutos a cualquier tren hacia Buenos Aires. La comisión puede deliberar mucho o poco pero llegará a una única y vieja conclusión que es poner vías en paralelo a la línea del Belgrano pasando por Rosario Oeste y desviando en Cabín 4 hacia Rosario Norte o directamente hacer la estación en Rosario Oeste. El problema es que, cuando se planteó esta alternatvia en los lejanos 70 no existían los miles de villeros ilegales que el Belgrano tiene en su gálibo y sobre la vía Descendente. Meter vías en ese gálibo implicará mover miles de personas. Ojalá se haga porque se eliminarán esos focos de delincuencia, pero no hay mucho por discutir (salvo que quieran rehacer la vía Vera Mújica pero subterránea.
Y sí hay que exhumar buenos proyectos el de el arq. Mongsfeld de la troncal ferroviaria por la traza del FCGB con antecedentes desde el año 1949 y reformulado en los mediados de los 80 o el plan del Ing. Farengo anterior a este y que discurria de forma subterranea siguiendo la traza del FCCA de Vera Mujica. Todo esto complicado no por la técnica sino por la aversión manifiesta de todo lo que tenga que ver con el riel demostrado en la práctica por los funcionarios municipales/inmobiliarios de Rosario sumado a que no tienen la mas mínima intención de intervenir urbanisticamente en las zonas donde las villas se asientan junto a las vías ya que representa una gran erogacion de recursos a desembolsar en una zona que consideran irrecuperable o de bajo interés inmobiliario por su degradación crónica. De ahí a querer ingresar seguramente con un enlace por el sur en Cnel. Aguirre y acceder vía puerto a Rosario CC o una estación en la zona portuaria que no es justamente accesible. Existen asentamientos allí pero no en la cantidad de ambas principales y lo consideran como el mal menor por la posibilidad de una menor conflictividad en la erradicación de villas. Hacer esto último es condenar la conectividad de Rosario con el resto del interior priorizando únicamente la conexión Rosario-Retiro y profundizando aún más la tendencia creciente al fomento de la motorización indiscriminada de facto de la que hacen gala todas las gestiones provinciales y sobre todo las municipales que vienen amagando como es el caso del tranvía hace veinte años.
ResponderEliminarRene Antonio Figueroa
ResponderEliminarVamos con el tren que todos necesitamos ese servicio eficiente y economico
Los de Tren Para Todos suelen contrar con el asesoramiento del IAF.
ResponderEliminarLastima que el comentario creo,más acuerdo al problema es Anonimo,pero pregunto conocen algun interes en la historia de las ciudades, de su deformación, de habilitar zonas bajas e imnundables, que poner en "valor" tierras, etc que los Intereses Inmoviliarios.El problema de tener planes de viviendas para esas personas cuasi humanas que por su naturaleza son unos vagos y delincuentes que solo podrian vivir en villas, sin duda debe ser un problema,con lo cual cualquier solución posible es tener en cuenta ese problema.
ResponderEliminarY creo que lo tendran en cuenta.
Disculpen la ironia, pero no es el centro del problema.
ResponderEliminarArmando Alberto Gutierrez dice:
Veo que en Rosario se está tomando el problema del Transporte seriamente
como ser el proyectado tranvía que llegue hasta dicha estación, am♪n de otros proyectos. Rosario, ya sabemos que no es un pueblo grande. Recuerdo cuando fuí en el año 1.988 a viajar en ese coche motor que iba desde El puerto a Est, Central.¿?¿?
ResponderEliminarMuy bien lo de Rosario. Esto debe suceder también en lugarea como Córdoba, Mendoza; por citar algunos.