ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El concejal
justicialista Diego Giuliano presentó un proyecto al Ejecutivo Municipal para
analizar la conexión ferrovial del Puente Rosario-Victoria a través de la futura
incorporación de una vía férrea.
Para
Giuliano,- “el aniversario de la inauguración del Puente Rosario-Victoria, es
una gran oportunidad, no sólo de recordar la existencia de esta conexión que
tanto esfuerzo significó para los santafesinos y entrerrianos, los rosarinos y
los victorienses, sino también para debatir la necesidad de expandir esa
conexión y de estudiar, además de la doble traza solicitada por el Concejo
Municipal de Victoria, la factibilidad de una conexión ferroviaria".
"Creemos
que es hora de pensar en proyectos trascendentes, que más allá de su
dificultad, signifiquen un avance para la producción, el transporte y el
desarrollo de la región y su conectividad interprovincial, nacional e
internacional a través del ferrocarril"
“El desarrollo
necesita fundamentalmente del tren y la existencia de una conexión ferroviaria
se vuelve un medio substancial a la hora del transporte de mercaderías,
cereales y oleaginosas hacia las 21 terminales portuarias que tiene la región
de Rosario. El área metropolitana del gran Rosario representa el 50% del
producto bruto de la provincia de Santa Fe y de sus puertos salen más de 60
millones de toneladas. Eso significa un movimiento de 2.500.000 de camiones por
año.”, manifestó el presidente del bloque Encuentro por Rosario.
“Hoy es más
importante que nunca la presencia del tren y de la conexión de la mesopotamia
con la Provincia
de Santa Fe y el país a través de una vía férrea, sobre todo cuando
consideramos que hay una única conexión ferroviaria que atraviesa el río Paraná
que es la del puente Zárate-Brazo Largo. La magnitud y la escala de la
producción de este polo aceitero mundial que es la región de Rosario requiere
de un tren que nos conecte con la Mesopotamia , con Brasil, Uruguay y Paraguay en el
marco del Mercosur a través de la incorporación de una vía férrea en la
conexión Rosario-Victoria”, concluyó Giuliano.
Proyecto
PO - Gestione
la realización de un estudio de factibilidad para la transformación de la
conexión vial del puente Rosario-Victoria en una conexión ferrovial
a importancia
estratégica e integradora que tendría para la ciudad de Rosario la posibilidad
de una conexión ferrovial con la provincia de Entre Ríos
Visto:
La
importancia estratégica e integradora que tendría para la ciudad de Rosario la
posibilidad de una conexión ferrovial con la provincia de Entre Ríos y;
Considerando:
Que nuestra
región posee una potencialidad estratégica que se despliega en muy pocos
lugares del continente.
Que el área
metropolitana denominada el “Gran Rosario” representa el 50% del producto bruto
de la Provincia
de Santa Fe, con aproximadamente 40.000 mil emprendedores que generan alrededor
de 500 mil puestos de trabajo en la región.
Que esta zona
de nuestra provincia cuenta con 21 terminales portuarias de las que salen 56
millones de toneladas y se mueven 2.500.000 camiones anualmente.
Que es el
mayor polo aceitero del mundo. Es un área de 400 Km . 2 cuando en EEUU,
China o Brasil tienen que duplicar o triplicar la distancia para llegar a
alguno de sus puertos.
Que la
producción de granos de la
Provincia de Entre Ríos es de 7, 5 millones de toneladas por
año, de los cuales el 50% pertenece a los Departamentos cercanos al río Paraná.
Que hasta el
momento la única conexión ferroviaria con la Mesopotamia es la del
puente Zárate – Brazo Largo.
Que,
asimismo, la provincia de Entre Ríos se encuentra en un proceso de reactivación
de ramales ferroviarios lo que implicaría un incentivo, para esta vecina
provincia, la realización de la obra que aquí se plantea.
Que la
ejecución de la mencionada obra apunta a desarrollar el potencial con el que
esta región cuenta, aumentando su importancia estratégica y permitiendo una
mayor integración y la generación de una nueva área metropolitana pujante.
Que, en este
sentido, de una conexión ferrovial entre las ciudades de Rosario y Paraná
emergería un espacio mucho más diverso e integrado, multicultural,
multiproductivo y dinámico.
Que teniendo
presente lo planteado es que proponemos se gestione la realización de un
estudio de factibilidad para la transformación de la conexión vial del puente
Rosario-Victoria en una conexión ferrovial, a través de la incorporación de una
vía férrea que complete integralmente su conectividad interprovincial, regional
e internacional.
Es por lo expuesto
que solicito a nuestros pares me acompañen en el tratamiento y aprobación del
siguiente proyecto de:
DECRETO
Artículo 1.-
Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, para que a través de los
organismos correspondientes y en coordinación con los Gobiernos de las
provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y el Gobierno de la Nación , gestione la
realización de un estudio de factibilidad para la transformación de la conexión
vial del puente Rosario-Victoria en una conexión ferrovial, a través de la
incorporación de una vía férrea que complete integralmente su conectividad
interprovincial, regional e internacional.
Artículo 2.-
Comunicar con sus considerandos. De forma.
Marcelo Toniolo
ResponderEliminarAjá!!! y por dónde lo van a pasar ? no fué previsto en la obra, aparte del lado entrerriano hace añares que se levantó el ramal desde Victoria.
Marcelo Onesto dijo...
ResponderEliminarSe acordaron tarde...
Si es caro lo van a hacer. La onda es inflar la inversión pública, es el negocio de hoy en día. Ojalá que se haga y bien, y que se explote como se debería. También debería empezar a pensarse como integrar las subredes ferroviarias, que siempre dejan aislada a entre ríos, sobre todo para con la provincia de santa fe.
ResponderEliminarPuro humo.
ResponderEliminarDurante la licitación de la obra se estudió el tema ferroviario: duplicaba el costo de la obra. En Victoria no hay vías hasta Nogoyá. Las trochas en Santa Fe (angosta y ancha) son distintas a la entrerriana (media. Hace falta una playa de intercambio de cargas. En Pcia. Santa Fe hay que romper fonavi, cementerio, fábricas y casas para empalmar las vías. ¿Y para cuánta carga?
Por Zárate pasa un tren por día: sobra infraestructura.
Leandro D Cucco dijo...
ResponderEliminarQue tonto lo que propone, solo quiere salir en los diarios. ¿Pensó el concejal que debería hacerse otro puente, otro terraplén, otros puentes intermedios para llevar la trocha std al puerto de Rosario que tiene dos trochas totalmente incimpatibles? ¿Tal vez pensó en zonas de transbordo, o zonas de compensación de ejes como en España? ¿Tal vez pensó en tritrochar el puerto (suerte con los cambios) ? ¿Dónde entraría a la ciudad para conectarse con algun trazado ferroviario? Me parece que el concejal habló al pedo...
El ramal Nogoya-Victoria lo levanto Menem-Cavallo en 1993, y en el proyecto del puente estaba previsto que fuera Ferrovialy se anulo la aprte ferroviaria porque encarecia el curro del concesionario del Pte, mas vale que s epuede hacer un puente paralelo para el FC claro con otras pendientes. Gustavo lopez
ResponderEliminarDany Aguirre dijo...
ResponderEliminarSe acordaron tarde, lástima al o sumo se puede hacer con servicios tranviarios.
Alberto Aichino Giuliano dijo...
ResponderEliminarNo tiene la mas mínima idea de lo que es un tren y habla, debe estar borracho.
José Pereda
ResponderEliminarAh!! bueno, tienen un pepe líquido en la cabeza!
Pablo Sosa dijo...
ResponderEliminarEn vez de criticar xq no se proponen soluciones si tanto saben de ferrocarril
Alberto Aichino dijo...
ResponderEliminarPrimera propuesta, que no hablen del ferrocarril aquellos que no tienen la mas mínima idea de lo que es un tren y una vía.
Leandro D Cucco dijo...
ResponderEliminarDany... un diccionario a la derecha. Pablo, la gente no debe hablar de cualquier cosa sin antes informarse. Creo que Giuliano ni debe saber que existen 3 trochas en argentina y que el Urquiza no tiene ni un metro en Santa Fe. Además esto debió cuando se hizo el puente, ahora es tarde. Hay otros lugares menos onerosos para hacer esta conexión. Además la conexión es el menor problema. El Urquiza en esa zona es sumamente liviano y tiene rieles de bajo porte. Esto obligaría a rehacer el tramo entre Victoria (que hace rato desapareción) y Nogoyá y desde Nogoyá al este con una mejora drástica. Todo para conectar con Uruguay que no es para nada estratégico. Brasil tiene métrica.
Claudio Horacio Sánchez dijo...
ResponderEliminar¿Se puede, simplemente, agregar una vía o hay que hacer todo un puente nuevo?
Puente para conectar con qué teniendo ociosa la conexión ferroviaria por Zárate; confieso que me gustaría un puente ferroviario en Rosario pero no debe ser lo que a uno le gusta si no la función de utilidad de una obra tan onerosa. Plantear un puente pensando estrategicamente para la provincia de Santa Fe y el país considero conveniente realizarlo en trocha métrica a la altura de la localidad de Reconquista cruzando Corrientes para generar otra conexión con Brasil orientada al puerto de Santos. De hecho conectar la red brasileña obligaría repensar la capacidad portante de nuestra maltrecha métrica una oportunidad y un desafío para planificar una red regional interoceanica.
ResponderEliminarEL JEFE
Entre los años 1993 y 1994 el Instituto Argentino de Ferrocarriles trabajó conjuntamente con la Provincia de Entre Ríos (gobernador Moine) para el planteo de la traza del puente previsto entre Rosario y Victoria contemplando el trazado ferroviario y una estación de transferencia en Victoria. Las trochas ancha y angosta cruzarían el puente para ingresar en Entre Ríos, ya que agregar una tercera trocha en zona rosarina complicaba demasiado los proyectos y las operaciones en una zona ya saturada. La traza del puente se planteaba al sur de Rosario, para conectar directamente desde Villa Gobernador Gálvez, con vía directa y conexiones con todos los ramales existentes en el Gran Rosario, con amplitud de espacio suficiente. El entonces Secretario de Obras Públicas de la Nación Willian Otrera (así como está escrito) desestimó la vinculación ferroviaria simplemente por decir que encarecía la obra, pero sin considerar los beneficios que generaría. Finalmente el puente se hizo solo vial y en una traza al Norte de Rosario, sin espacio para encarar las rampas ferroviarias. El potencial de tráfico del corredor, con Brasil y Paraguay incluidos, justifica ampliamente este puente, al igual que el de Zárate-Brazo Largo y otros previstos aguas arriba del Paraná. La escasa utilización actual es producto del pésimo servicio que presta ALL, que al no invertir deja a nuestro país es un alto déficit operativo en el corredor, que solo en consumo de combustibles genera un perjuicio nacional superior a Pesos 59 mil millones x 10 a la 9na. potencia. Contando con los dos puentes en plena utilización ferroviaria, esa sería una suma de ahorro potencial de nuestro país. La intención del concejal es buena, pero no es viable donde hoy está el puente.
ResponderEliminarSabemos que no es fácil agregar una ferrovía a un puente carretero colgante, sino miren lo de Zárate-Brazo Largo donde las pendientes el tramo ferroviario está separado del vial proque precisa una ángulo de inclinación menor al tramo carretero.
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