ACTUALIDAD
El ministro
de Interior y Transporte, señaló que recién para fines de 2014 esa línea y el
ramal Sarmiento tendrían en funcionamiento todas las formaciones compradas a
China.
El ministro
de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, admitió hoy que “la prestación
del ferrocarril Mitre es muy mala” y que recién para el último trimestre de
2014 esa línea y el ramal Sarmiento tendrían en funcionamiento todas las
formaciones compradas a China.
“Compramos 25
formaciones de nueve coches cada una para el Sarmiento, y 30 formaciones de
seis coches cada una para el Mitre. Estos son los datos objetivos de la
realidad. A partir de abril del año que viene está la entrega. Esta semana se presentaron
los prototipos que nos envió la empresa que es del Estado chino”, subrayó el
funcionario.
Estación Retiro de la Línea Mitre
En diálogo
con radio 10, Randazzo aseguró que “en abril del año que viene tendrían que
estar entregando los primeros coches de la línea Sarmiento, y en un plazo de
seis meses tendrían que integrar la totalidad de los 409 coches, que van a
reemplazar totalmente todos los coches de las líneas Mitre y Sarmiento”.
“En el caso
del Sarmiento, van a duplicar la capacidad de transporte, y en el caso del
Mitre, van a triplicarla, ya que es uno de los problemas graves que tenemos,
que es la falta de formaciones, lo que nos trae falta de frecuencia y
amontonamiento”, admitió.
La línea
Sarmiento, que conecta esta Capital con el oeste del Conurbano, protagonizó, en
febrero del año pasado, un trágico accidente que costó la vida a 51 personas y
causó heridas a más de 700 al quedarse sin frenos una formación que llegaba a
la estación de Once.
La línea
Mitre, en tanto, que une Retiro con la zona norte del Conurbano, ha enfrentado
un deterioro progresivo que repercute a diario en miles de usuarios, que
enfrentan brechas cada vez mayores entre cada servicio, en algunos casos, de 20 a 40 minutos, cuando hasta
hace poco no superaban los 10.
“Necesitamos
mejorar la prestación del ferrocarril Mitre, porque es muy mala, esta es la
realidad”, admitió el ministro.
Al defender
su gestión, Randazzo afirmó que su cartera compró “los coches del ferrocarril
Sarmiento y del ferrocarril Mitre un 37 por ciento más barato de lo que ha
adquirido el jefe de la Ciudad
de Buenos Aires, el ingeniero (Mauricio) Macri, para la ampliación de la línea
del subte A”.
“Los de
trenes son más caros, y así y todo los pagamos un 37 por ciento más baratos en
mi gestión. Hay un acuerdo país - país con China. Hemos roto el mercado mundial
en materia de precios en trenes. Hay que tener en cuenta la calidad y el tiempo
de entrega. Tuvimos un precio que es 1.259.000 dólares cada vagón, y el tiempo
de entrega, 12 meses”, dijo.
Y comparó:
“En el mercado, un tren aproximadamente supera los 2 millones de dólares, y de
hecho el subte comprado por el gobierno de la Ciudad pagó 1.760.000 cada vagón, nosotros
1.259.000 cada vagón de tren, que es más caro”.
Para el ramal
San Martín, que va a Pilar, “compramos 24 locomotoras, que ya llegaron, y 160
coches, de los cuales llegaron 60” ,
agregó.
“Los ramales
que estuvieron más abandonados fueron el Sarmiento y el Mitre, pero esto no
quiere decir que no haya que mejorar los siete ramales del Área Metropolitana y
trabajamos sobre los siete. Avanzamos en un plan integral de cambio de
formaciones como cambio de vías. Estamos haciendo un montón de cosas, pero
falta mucho camino por recorrer”, concluyó.Cronista.com
YO NO SE SI ESTE INOPERANTE NOS TOMA EL PELO O QUE ...............
ResponderEliminarHay que renovar totalmente las vias, de lo contrario seria andar con una Ferrari en el empedrado y van a terminar como los Talgo, que no pueden circular por el estado de las vias. Daniel
ResponderEliminarAlberto Pantin
ResponderEliminarLas 2 ultimas veces q viaje, llendo para tigre pasando san isidro o becar, en bicicleta se llega mas rapido, desastre.
Sr ministro:
ResponderEliminarSon coches, no vagones.
Vagones para carga, coches para pasajeros.
Lo importante es que se reconozca que las cosas no están bien y mejorarlas en consecuencia.
ResponderEliminarMucha publicidad con los coches nuevos, pero lo que debe hacer este gobierno es renovar íntegramente las vías a 0KM, y no el recambio de durmientes y simple mejoramiento que se esta haciendo en Retiro-Tigre, ya que es una lavada de cara que a la larga no sirve. OMAR
ResponderEliminar