EXTERIOR
Dos de las
tres relaciones de alta velocidad en la región (Santiago-Ourense y Santiago-A
Coruña) no vendieron ni uno de cada cinco asientos durante 2012. En algunos
casos, los antiguos trenes de Media Distancia, el triple de lentos, ganaron a
los Avant.
En vez de
llegar en solo 38 minutos, los usuarios de tren que viajan de Vigo a Ourense y
viceversa prefieren, en ocasiones, tardar una hora y media larga e incluso más
de dos horas. A lo largo de 2012, entre las dos localidades gallegas hubo
prácticamente la misma ocupación en los vagones de Media Distancia y de
Regional Exprés, los más antiguos, que en los de alta velocidad (24,5%),
inaugurados en la región noroccidental a finales de 2011.
Un tren Avant entrando en la estación de A Coruña.
La prioridad
de gallegos (y no gallegos) por economizar dinero antes que tiempo al recorrer
lo que media entre Vigo y Ourense es un espejo del calamitoso estado de los
Avant, nombre que recibe el AVE autonómico (alta velocidad de media distancia).
De hecho, es un espejo bastante favorable, porque esta última es la única de
las tres relaciones que supera el 20% de ocupación. Tal fue la sangría de
pasajeros el año pasado: un 15,2% para el trayecto Santiago-Ourense (191.300
personas) y un 19,8% para el Santiago-Ourense-A Coruña (250.000).
Estos datos,
obtenidos por este medio aunque adelantados por El Faro de Vigo, lastran los
resultados de Renfe Operadora en el norte, los cuales, si no fuera por el Avant
gallego, saldrían muy bien parados. Los números del último ejercicio son
todavía peores que lo estimado en el primer trimestre del año pasado, cuando la
tasa media de ocupación en las tres relaciones rondaba el 25%. Si entonces tres
de cada cuatro asientos iban vacíos, en todo el año lo fueron cuatro de cada
cinco.
Los datos mejoran en 2013
Probablemente
la tasa de ocupación en lo que llevamos de 2013 ha mejorado (aún no
hay datos) debido a la nueva política tarifaria de Renfe Operadora, que desde
febrero propone un agresivo ramillete de descuentos. Los precios de la alta
velocidad bajaron en todo el país una media del 11%, pero se pueden encontrar
billetes por menos de la mitad de precio. La política de precios está mejorando
la ocupación a marchas forzadas, según varias fuentes.
Ante la
ausencia de pasajeros, Renfe ha calculado un sobrecoste del 50% de lo
originalmente estimado en consumo y mantenimiento. Entretanto, Galicia sigue
esperando la conexión por AVE con Madrid para 2018, de acuerdo con la promesa
formulada por un pontevedrés (el presidente Rajoy) y una zamorana que vivió en
Galicia (la ministra de Fomento, Ana Pastor). VozPopuli
Bajen el precio y se soluciona, tecnócratas!!!
ResponderEliminarJorge de Mendonça
Tratar con el AVE y le damos cabida el el F.C Belgrano.-
ResponderEliminarAlberto.-