ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Se encuentra
en la Comisión
de Transporte de la
Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución para
solicitar al PEN disponga las medidas necesarias a fín de mejorar y reconstruir
1.065 kilómetros
de vías del Ferrocarril San Martín, que permitirá la conectividad de las
Provincias de Mendoza y Buenos Aires
Dicho trámite
recayó en el Expte. 1834-D-2013 del 10 de Abril del corriente año, siendo los
firmantes de dicha Resolución los Diputados Nacionales
Juan Dante
González (Frente para la
Victoria - PJ - Mendoza) y Omar Chafi Félix (Frente para la Victoria - PJ - Mendoza)
Estación MENDOZA
Fundamentos
El proyecto
de mejoramiento y reconstrucción del Ferrocarril General San Martín es para los
mendocinos una importante iniciativa con gran impacto regional, tanto en nuestro
país como en Chile.
Este corredor
biocéanico se encuentra conformado por un conjunto de regiones que reúnen
aproximadamente seis millones de habitantes, importantes recursos minerales e
hidrocarburíferos, reserva y reposición de agua dulce, grandes extensiones de
tierras con posibilidades de expandir su producción y una considerable
capacidad actual y futura de generación eléctrica, hídrica y regadío. Por otro
lado, éstas cuentan con importantes recursos forestales (actuales y a
desarrollar), instalaciones químicas y petroquímicas, una generación frutícola
de excelencia y una producción agrícola- ganadera.
Asimismo,
cabe destacar que este eje de integración cuenta en sus extremos -Océanos
Atlántico y Pacífico- con importantes instalaciones portuarias, las cuales dan
cuenta de su carácter bioceánico y de su particular relevancia como potenciador
del comercio internacional.
Con la
concreción de las obras que posibiliten el desarrollo de este Corredor, nuestro
país -y el Mercosur a través de él- tendrá mayores posibilidades de ampliar el
comercio con la cuenca del Pacífico.
Como país en
desarrollo, la Argentina
debe saber cultivar las oportunidades que le brinda el actual sistema de
interdependencia económica y el comercio internacional. De esta manera, se
logrará incrementar el margen de maniobra, tanto a nivel de país exportador,
como en calidad de "puerta de salida bioceánica" para el Mercosur.
Una de las
herramientas necesarias para implementar de manera eficiente este Corredor, es
el desarrollo y reacondicionamiento del sistema ferroviario. Este es un
objetivo que forma parte de lo planteado en el Plan Quinquenal de Transporte
Argentino 2012-2016, en el apartado que establece la "Refuncionalización
del sistema ferroviario nacional, en función de sus grandes prioridades" y
donde se menciona la necesidad de "refuncionalizar la red ferroviaria del
país como soporte para el desarrollo creciente de los servicios de carga,
activando proyectos de inversión en todas las líneas troncales, estén ellas
concesionadas o no".
Entre los
proyectos prioritarios citados en este Plan, se encuentra la construcción del
Ferrocarril San Martín. El objetivo central de esta obra pública es dotar al
corredor bioceánico de una infraestructura de transporte masivo con un costo realmente
competitivo para el tránsito de mercaderías y productos hacia ambos océanos en
los extremos del Corredor.
A través del
sistema multimodal de transporte de carga, se dará forma a este corredor
geoestratégico que une el Atlántico y el Pacífico mediante la vinculación de
puertos argentinos y chilenos.
La sinergia
del ferrocarril con el crecimiento económico y el mayor bienestar general
asociado, es también evidente cuando hablamos de mayor producción agraria con
el desarrollo de tierras bajo riego e industrialización de esta producción para
agregar valor (fruta en frío, fruta industrializada, hectolitros de vinos,
carnes de ganado menor y aves, carnes no tradicionales).
La ejecución
de la obra traerá un impulso económico de inmediata repercusión social por la
creación de puestos directos e indirectos de trabajo y el desarrollo de
provisión de canteras y servicios, a la vez que servirá de pequeñas y medianas
inversiones locales en el entorno directo que redefinirá el perfil productivo
para la zona.
La decisión
de inicio de las obras generará el interés de inversiones de riesgo de gran
capital, apoyadas en la certeza de que su puesta en marcha será sincrónica con
la disponibilidad de los medios para el transporte de sus productos.
Entre los
principales objetivos estratégicos que se verían facilitados a través de ésta y
otras obras que darán forma al Corredor Biocéanico, podemos mencionar los
siguientes, contemplados en diferentes planes de mejora del transporte en la Argentina : Potenciar la
competitividad de ciudades y regiones; Favorecer la accesibilidad a los
mercados y al comercio exterior; Posibilitar el desarrollo y la ordenación e
integración territorial; Propender a la mejora de la calidad de vida de la
población; Propiciar el acceso de la población a la infraestructura y a los
servicios; Contribuir a la integración social y cultural entre las comunidades;
Fomentar proyectos de cooperación transfronteriza; Mejorar el uso de los
recursos energéticos y proteger el medio ambiente; Disminuir los niveles de
congestión y saturación en los corredores críticos y en el acceso a los nodos
significativos.
Me parece el año pasado o el anterior el diputado Dante González había presentado un proyecto de resolución igual. Reciclando ideas y textos?
ResponderEliminarBeatriz Suárez
ResponderEliminarVamos todavia aguante el San Martin "
Lastima que todo quedara como siempre en el olvido.Si no le piden permiso a los terratenientes dueños de las empresa de transporte automotor de Mendoza, de corto y larga distancia.Preguntenle a Manzano si le parece bien.Al Intendente de Mendoza, amigo de los trenes-sirmun-
ResponderEliminarRoberto Luis Garibaldi
ResponderEliminarLA VERDAD QUE SERIA BUENO QUE ESTO SUCEDA! ESPERO QUE LE DE BOLA
En estos dias volvieron a usurpar terrenos en Palmira, inmediatamente despues de esta noticia. Cuando van a buscar a los instigadores de esto?, ponerle nombre y presentarlos a la sociedad argentina. Algun dia van a tener que dar a luz la conspiracion que existe contra la actividad ferroviaria.
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