ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Se encuentra
en la Comisión
de Transporte de la
Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley para
declarar al 22 de Febrero de cada año como Día del Duelo Nacional, en memoria
de la tragedia ferroviaria ocurrida, en esa fecha del 2012, en la estación Once
de Septiembre de la
Línea Sarmiento.
Dicho trámite
recayó en el Expte. 1432-D-2013 del 26 de Marzo del corriente año, siendo el
firmante de dicho Proyecto de Ley el Diputado Nacional
CORTINA, ROY CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Fundamentos
El 22 de
febrero de 2012, la crisis del sistema ferroviario de nuestro país estalló en
nuestras caras de la manera más dramática. A las 8.32 hs. de la mañana, ocurría
la tragedia de Once en la que perdieron su vida cincuenta y un personas - entre
ellas una mujer embarazada - y más de setecientas resultaron heridas.
La formación
afectada, que salió de la
Estación de Moreno transportando alrededor de mil doscientos
pasajeros, no logró detener su marcha cuando llegaba a destino y chocó contra
el sistema de paragolpes de contención que estaba al final de las vías del
andén número dos, haciendo que el segundo vagón se introdujera seis metros
dentro del primero.
Lamentablemente,
podemos afirmar que no se trató de un accidente, sino de un hecho evitable que
fue consecuencia de la situación de dejadez y abandono de este servicio de
transporte público que a diario utilizan millones de personas del Área
Metropolitana de Buenos Aires.
Distintos
informes de la
Auditoría General de la Nación advertían sobre el mal estado de la
infraestructura de esta Línea y la forma deficitaria en la que venían
funcionando sus trenes, denunciando el peligro al que se encontraban expuestos
los usuarios.
También
hacían referencia a la existencia de graves fallas en el control por parte del
Poder Ejecutivo Nacional sobre la empresa concesionaria, al punto de cuestionar
la continuidad del contrato con la empresa Trenes de Buenos Aires.
Tales
informes resultaron ratificados por los fundamentos del fallo de la justicia
federal que resolvió el procesamiento de los ex Secretarios de Transporte de la Nación , Ricardo Jaime y
Juan Pablo Schiavi, entre otros. Allí se afirmaba, por ejemplo, que el hecho
fue resultado de diversos factores que "no nacieron espontáneamente aquel
fatídico día, sino que existían anteriormente y eran conocidos tanto por los
operadores de la Línea
Sarmiento como así también por aquellos funcionarios
encargados de controlar y ejecutar la política ferroviaria en el ámbito
metropolitano y por la dirigencia sindical".
Más allá de
algunos avances en la causa judicial, en materia de política pública esta
tragedia no trajo aparejados cambios sustanciales. Muy por el contrario, a un
año de sucedida, persisten los problemas eléctricos, los descarrilamientos, la
detención de formaciones entre estaciones, el mal estado del material rodante y
el retiro de coches de circulación; todo en un marco de promesas de inversión
que siguen incumplidas.
En este
contexto, recuperar la fecha en la que ocurrió, instituyendo el 22 de febrero
de cada año como Día de Duelo Nacional, nos brinda la posibilidad de homenajear
a las víctimas y abrir espacios de reflexión en el seno de nuestra sociedad,
sobre las causas que desembocaron en este terrible acontecimiento, sobre
nuestro derecho a viajar seguros y sobre la urgencia de reconstruir el sistema
ferroviario argentino.
No es una
idea caprichosa, sino una iniciativa que viene a recoger la inquietud de las
víctimas y familiares de la tragedia quienes en el comunicado emitido al
conmemorarse el primer aniversario, sostuvieron: "El 22 de febrero debiera
ser instituido como un Día de Duelo Nacional, un día para recordar a tantas
muertes absurdas. Y no nos referimos sólo a nuestros muertos. Nos rodean muchas
familias que, como nosotros, han sido víctimas de la corrupción enquistada en
el poder como Cromañón, Kheyvis o Beara. Pero también las víctimas de la
violencia policial, institucional, de género, de tránsito, tanta muerte
evitable, que dejó lugares vacíos para siempre. Mariano Ferreyra (víctima de la
misma trilogía siniestra de empresarios, sindicalistas y funcionarios que
nosotros) Marita Verón, los pibes de Ecos, tantos otros hermanos en el dolor. A
todos ellos nuestro abrazo solidario, y el agradecimiento por acompañarnos
siempre".
Por todo lo
expuesto y en el convencimiento que la aprobación del presente proyecto es un
acto de memoria y verdad, es que venimos a solicitar su pronto tratamiento, a
efectos que garantizar su implementación a partir del año 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.