ACTUALIDAD
Se hacen
gestiones y se pretende incluir la construcción de un parque.
El intendente
de Patagones, Jabier Garcés, mantuvo en las últimas horas en Buenos Aires una
reunión con el Administrador General de Ferrobaires, Antonio Maltana, para
avanzar en las gestiones con el objetivo de restituir el servicio de
ferrocarril a Patagones y además analizar la concreción de un parque en el
predio del ferrocarril de la ciudad cabecera.
La reunión
Durante el encuentro,
el jefe comunal maragato planteó la necesidad de reestablecer el servicio
ferroviario en su tramo Bahía Blanca - Patagones, para volver a tener el
servicio hasta la
Capital Federal.
En este
sentido, Maltana expresó la idea que llevan adelante de recuperación de
diferentes líneas ferroviarias en la provincia, tal como pasara poco tiempo
atrás con el servicio de Tandil.
Cabe
remarcar, que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli,
viene aplicando una fuerte política que impulsa el reestablecimiento de este
servicio de manera paulatina. Según se consignó, se trata de un plan de trabajo
hasta el 2015, donde se evalúa también el servicio Plaza Constitución -
Bariloche.
Las últimas
gestiones del intendente Garcés se enmarcan en otras muchas ya realizadas por
distintos actores de la vida social de Patagones. Incluso hace algunos meses un
grupo de vecinos recolectó firmas con el mismo objetivo y, el legislador
rionegrino, Roberto Vargas participó de varios encuentros siempre con el mismo
objetivo: que el tren vuelva a Patagones.
También hay
que evaluar que las reparaciones y puesta en valor del puente ferrocarretero
van en el mismo sentido, es decir volver a unir la Ciudad de Buenos Aires con
Bariloche a través del tren.
El parque
Durante el
encuentro, Garcés presentó además el proyecto para la creación del parque de la Soberanía Patagónica
en el predio del ferrocarril de Carmen de Patagones.
Para ello se
acordó llevar adelante gestiones ante la Administración de
Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) con el objetivo de
lograr que este predio sea cedido en forma parcial o definitiva.
Se trata de
un proyecto para crear un espacio dentro del predio del ferrocarril maragato
destinado a la realización de la
Fiesta de la Soberanía Patagónica , pero con la intención de
ser utilizado durante todo el año para espacios culturales, deportivos,
recreativos, con salón de exposiciones para la ciudad, se explicó oficialmente
desde el Municipio de Patagones. Noticias.net
Galileo Vidoni
ResponderEliminar¿Qué vuelva el tren pero parquizar el cuadro de la estación? Genios.
Gustavo Riveros Jasis
ResponderEliminarSupongo que la parquización será como en la estación de Ranelagh
José Roberto Vieira
ResponderEliminarY QUE VUELVA EL TREN DIRECTO PLAZA CONSTITUCIÓN-BARILOCHE UNA VEZ POR SEMANA ESTA MUY BUENO....
Norberto Zarza
ResponderEliminarCuantas veces escuche lo leido.ya voy perdiendo la cuenta.hechos no palabras por favor
Que bueno seria que vuelva el tren a Bariloche , renes que en esos tiempo iban repleto de gente , contingente de todas las edades extranjeros etc.
ResponderEliminarEl único y gran inconveniente que las vías tienen un estado calamitoso durmientes podridos se desgranan como corcho muchos partidos, clavos de fijación se salen con la mano estaciones abandonadas sin comunicacion entre muchas de ellas playas que tambien corrieron la misma suerte total abandono.
Se salvaron aquellas estaciones que se las utiliza paa centro de cultura.
No creo que existan cuadrillas de reparacion de vias o mantenimientos.
Para soñar de nuevo en esos trenes se van a tener que renovar facil un 70% del total de Bahia Blanca hata Bariloche.
ResponderEliminarQue vuelva "Los Arrayanes" Estaria muy bien. Que se arregle de una vez el 70% de los rieles y ya con material nuevo o algo asi. Viajamos en 1.965 A la ida llegó puntualmente
A la vuelta,con un atraso de no más de 2,5 Horas. ¿Se podria volver a ésto? MMMmmmm
Ojalá volviese a estar unida Bariloche con Constitución. Me pregunto cuánto será el tiempo de viaje en estos tiempos. Hasta 1996 (que lo mantuvo S.E.F.E.P.A.) tardaba alrededor de 35 horas. Salía dos veces por semana, desde Constitución los miercoles y domingos y desde Bariloche los Lunes y viernes. Otra cosa a tener en cuenta sería la "comodidad" de lso coches a utilizar. En un viaje de esta magnitud no se puede prescindir de coches dormitorios, pullman, etc. Marcelo M.
ResponderEliminar
ResponderEliminarEn una de esas ponen en servicio los trenes holandeses que compró el Grupo T.B,A. ¡Son lindos Trenes! Si pero no para ir a Bariloche.
"Cabe remarcar, que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, viene aplicando una fuerte política que impulsa el reestablecimiento de este servicio de manera paulatina." ?????
ResponderEliminar¿Nos toman de idiotas?, casi no hay trenes a Mar del Plata, no hay a Pinamar, no hay a Bolivar, no hay a 25 de Mayo, el que llega hasta Bahía Blanca es calamitoso; se prometió el tren a Quequén, hablemos en serio...
Lo de Bariloche estoy de acuerdo, pero que sea algo razonable, no podemos poner un tren que tarde 48 horas y que sea una aventura viajar; si la gente sufre cuando un tren queda barado en el medio del campo, ¿Se imaginan que pase eso en la Patagonia con temperaturas bajo cero?
Lo del parque se puede hacer perfectamente sin destruir el cuadro; me parece bien integrar la estación a la ciudad,
La destrucción durante el gobierno de Menen fue total! poner en funcionamiento toda la rede va a llevar su tiempo", pero no tengo duda que volveremos a tenerlos en todo el país", pero la lucha depende de todos, no critiquemos solo al gobierno, porque cuando se convoca a una marcha " no va nadie", NOSOTROS SOMOS TAMBIÉN CULPABLES DE LO QUE PASO.
ResponderEliminar