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Saldrá
el 21 de marzo. Se podrá usar la
SUBE y funcionará de 7,30 a 22,30
No
es sencillo imaginar el impacto que tendrá. Para saberlo con certeza habrá que
esperar hasta el 21 de este mes, fecha pautada para su inauguración. Aunque a
nadie le caben dudas de que un moderno tren repleto de estudiantes cruzando
cada 25 minutos alguna de las principales avenidas de la Ciudad cambiará por
completo el paisaje cotidiano. Llegó a parecer un sueño debido a las
postergaciones que sufrió el proyecto, que ya estaba finalizado y en una
carpeta desde el 2008, pero el 13 de diciembre pasado comenzó a hacerse
realidad y ahora restan pocos días para que eche a rodar. El Tren Universitario
está listo. Y espera su momento en los galpones ferroviarios de Tolosa.
Su
suerte estuvo atada a los cambios que sufrió el área de Transporte de la Nación. Hasta que
aquel día, en una reunión que el rector de la Universidad platense,
Fernando Tauber, mantuvo con el ministro de Interior y Transporte -cartera que
absorbió ese área-, Florencio Randazzo, la iniciativa se destrabó y comenzó a
concretarse a paso acelerado, destacaron en la casa de altos estudios.
El
6 de febrero se realizó la primera prueba. La formación hizo el recorrido
completo, desde la estación de 1 y 44 hasta el Hospital San Martín, y no pasó
desapercibida para nadie. Cuando llegó a la parada ubicada a metros de diagonal
73, un hombre con su hija en brazos salió presuroso de su casa diciéndole a la
niña: “Mirá, saludá al tren”. Una postal que conjugó viejas épocas con la
expectativa que genera en la población el regreso de este medio de transporte.
PRIMERA PARADA DEL TREN UNIVERSITARIO: FACULTAD DE ARQUITECTURA. EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SE DEFINIRÁ EL VALOR DEL BOLETO, QUE COSTARÁ ENTRE 1 PESO Y 1,50. HABRÁ BECAS DE TRANSPORTE PARA ESTUDIANTES
UN VIAJE IMAGINARIO
De
lunes a sábados, cerca de las siete de la mañana, la formación ultraliviana
marca Tecnotren comenzará a calentar su motor diesel de 1.7 litros en Tolosa. A
las siete y media en punto estará apostada en la estación de 1 y 44 esperando a
sus primeros pasajeros, que abonarán el boleto con la tarjeta SUBE. La máquina
se está adaptando para ser instalada en el interior del tren.
El
valor del boleto se definirá en los próximos días, aunque ya se sabe que “el
piso será de un peso y el techo de 1,50” . “Cualquiera sea el precio final, la Universidad
incorporará el nuevo servicio en el sistema de becas de transporte que
implementa para los estudiantes”, aclaró el prosecretario de Planeamiento de la UNLP , Diego Delucchi.
Funcionará
de 7,30 a
22,30, es decir, cubriendo los horarios de cursada. Los sábados, por tanto, lo
hará hasta las 13,30. Y el resto del fin de semana reducirá fuertemente las
frecuencias, aunque también circulará con un fin turístico.
En
sus tres vagones puede transportar, de acuerdo a la normativa de la Comisión Nacional
de Regulación del Transporte (CNRT), 120 personas. Aunque la capacidad “real”
es mayor.
Accesible
para discapacitados, el Tren Universitario “industria nacional” (se fabrica en
una planta de Pacheco y cuesta 600 mil dólares que invirtió la cartera de
Interior) hará su primera parada a escasos metros de la entrada a la facultad
de Arquitectura, en 47 y 117. Allí, el apeadero está casi finalizado.
“Arrancará con tres (de las seis) paradas totalmente terminadas, la de
Arquitectura, la de Medicina y la del Hospital San Martín”, se anticipó. Las
demás se irán concluyendo en los días posteriores al 21 de marzo. Esa obra está
a cargo del ministerio de Infraestructura bonaerense, con un costo original de
1.549.361 pesos.
Segunda
parada: Informática. Está ubicada antes del cruce con la avenida 52. El tren
puede desarrollar una velocidad superior a los 40 kilómetros por
hora, pero a raíz de la cercanía entre una y otra “posta” no superará los 20 kilómetros
promedio.
La
formación vuelve a andar y se enfrenta a la primera prueba de fuego, como es la
seguridad en los pasos a nivel. El primero será el de 52, luego deberá cruzar
60, 64, 66 y diagonal 73.
“En
breve se iniciará la instalación del sistema de semaforización inteligente. Al
principio se trabajará con banderilleros, con la colaboración de Control Urbano
del Municipio. Luego, hasta que los automovilistas tomen conciencia de que
‘regresó’ el tren, convivirán durante un tiempo los banderilleros y los
semáforos”, anticipó Delucchi.
¿Por
qué inteligente? El sistema consta de un sensor ubicado en las vías que, ni
bien pasa el tren y bastante antes de llegar al paso a nivel, pone el semáforo
de la avenida correspondiente en rojo y enciende una alarma. Pero si algún
imprevisto hace que eso falle, el que se pone en rojo es otro semáforo que está
sobre las vías, lo que le permite al maquinista frenar a tiempo. La capacidad
de frenado de la formación es muy alta. Se detiene en diez metros”, se resaltó.
Tercera
parada, Medicina; cuarta, Periodismo (a la altura del cruce con calle 64);
quinta, diagonal 73 (a metros del bulevar 84), y sexta y última, el
Policlínico.
Desde
la partida en 1 y 44, el Tren Universitario recorrió 4,6 kilómetros en
aproximadamente 25 minutos. Tomará entonces el control el otro maquinista, ya
que hay uno en cada extremo de la formación, y emprenderá el regreso a la
estación. Y así, todo el día.
FIN DE TRAYECTO
A
las 22,30, el trencito que “fue diseñado especialmente para recorrer zonas
urbanas, a tal punto que en Entre Ríos ya funcionan diez”, regresará lentamente
a los talleres de Tolosa.
Allí,
los técnicos de la Unidad
de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe, encargada de prestar el
servicio) revisarán la unidad y le realizarán el mantenimiento.
Tendrán
a mano un motor de repuesto para utilizar ante cualquier contingencia. “Se
cambia en apenas diez minutos”, explicó un especialista.
La
posibilidad de extender a futuro el recorrido, así como de incorporar otros
trenes, forma parte de las conversaciones que mantienen periódicamente todas
las partes involucradas en el proyecto. “Pero no hay que adelantarse. Esta
experiencia irá marcando el camino, tanto en relación a la demanda como a las
frecuencias, el funcionamiento. Es cuestión de dar el primer paso. Y finalmente,
estamos a pocos días de darlo”, dicen los diferentes actores.
Lo
cierto es que el tren vuelve a la
Región. Y quizás haya un antes y un después del Tren
Universitario.El Día
¿Será que a las demás provincias argentinas y en especial a las del NOA y el NEA habrá que trasladarlas a esas zonas donde se inauguran a cada instantes nuevos ramales ferroviarios? Hagamos justicia.
ResponderEliminarLuis Gabriel Calazza
Lo ideal es que le den bola a todo el ferrocarril y el NOA mas aun,,igual te comento que este ramal usa las vías del ferrocarril que iba al puerto la plata,que nunca mas funciono y la traza del ferrocarril que iba hacia magdalena que hace 40 años que no funciona al igual que el que iba a verónica que hace 30 que no funciona,como allá dejando pueblos arrasados y sin transporte. para guiarlos magdalena esta 40 kil. al sur de la plata y Verónica a 90 kilómetros de la plata.como verán acá tampoco se hizo nada.
ResponderEliminarRoberto Luis Garibaldi
Ojalá pudiera seguir hasta Circunvalación o Arana.
ResponderEliminarRafael Luis Sgueglia
Felicitaciones otro trencito más.
ResponderEliminarPablo Morso
felicitaciones a quienes promovieron este tren para los estudiantes,seria muy importante que el contador randazzo tuviera en cuenta la lucha de hace años realiza I.DE.CO.SUR-junto al I.A.F Luchando por l REACTIVACION DEL FF.C PROVINCIAL ENTONCES SI SR, SGLUEGLIA las estaciones circunvalacion.la plata y otras tendran el tren que nunca debieron paralizarlo.pero es mas facil tapar sus vias,usurpar sus tierras,ocupar galpones ,que reactivar un ramal que tiene en su recorrido 79 localidades abandonadas -hoy es el dia mas propicio todo el material rodante que se desafecte por ser reemplazado por trenes chinos ,como un principio de inicio para utilizarlos en el ex provincial-hasta tener los fondos para hacer el cambio que corresponde -es hora de pensar en la gente que a diario sufre por llegar a su labor.un sur que necesita de progreso y futuro.
ResponderEliminarcarlos dramajo(i.de.co.sur)-i.a.f