ACTUALIDAD
Los vecinos
piden sumar 16 cuadras y dos paradas
Vecinos,
comerciantes y representantes de instituciones comunitarias se reunieron anoche
en Meridiano V para pedir la extensión del recorrido del tren universitario
hasta la antigua estación del Ferrocarril Provincial.
El hall del
histórico edificio de 17 y 71, cuyos andenes no reciben convoyes desde hace casi
cuatro décadas, cobijó a un expectante público de todas las edades y
procedencias, incluidas localidades de la región que desde hace años batallan
por el regreso de un medio de transporte “popular, ecológico y económico”.
Nacido al
influjo del Provincial, el barrio de Meridiano V sufrió duros golpes en 1961 y
1977, cuando el gobierno de Arturo Frondizi y la última dictadura,
respectivamente, cancelaron los servicios que conectaban La Plata con Mirapampa, en los
confines del territorio bonaerense, y Avellaneda.
La apertura
de un centro cultural autogestionado -hoy en la órbita de la Comuna- en la vieja
terminal, y la sucesiva inauguración de nuevos bares y restaurantes, desde hace
poco más de una década, devolvieron al lugar parte de su brillo de otrora. Pero
los vecinos no quieren “dormir en los laureles” y van por más.
“CADA METRO DE RIEL ES UN TRIUNFO”
“Estamos en
una zona en la que se han radicado muchos estudiantes” señalaron los promotores
de la convocatoria: “tener un transporte barato y fluido hacia las principales
facultades sería una gran noticia para ellos. Además, desde el punto de vista
turístico se potenciaría un lugar que el municipio ha elegido para eventos como
el Carnaval, las fiestas del Alcaucil y la Cerveza Artesanal ,
y el 19 de Noviembre”.
“Si se pudo
llegar hasta 1 y 72, la extensión hacia esta zona es factible y una oportunidad
concreta para unir varios centros de salud como el Policlínico, el hospital de
Niños y el San Juan de Dios, por ejemplo” advirtió Héctor Gómez, vecino y arquitecto:
“si bien lo ideal sería llegar al menos hasta Gambier, cada metro de riel
recuperado es un triunfo”.
En este
contexto, Roberto Zungri, vecino de Bavio y referente de la ONG “Por Nosotros”, subrayó
que “cuanto mayor sea el alcance del nuevo tren, más relevante será como primer
eslabón de la rehabilitación del ramal que une La Plata con Arana, Ignacio
Correas, Bartolomé Bavio, Magdalena y Pipinas, por la que venimos luchando. Hoy
en dia un chico que vive en Bavio o Pipinas debe contar con 40 a 60 pesos diarios para
estudiar o trabajar en esta ciudad”.
APEADEROS Y ESTACIONES
Diseñado por la UNLP , avalado por el
Ministerio de Interior y Transporte nacional y operado por la Unidad de Gestión
Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), el tren universitario partirá desde la
estación del ferrocarril Roca (1 y 44) y comenzará a rodar a mediados del mes
próximo cuando se finalicen las obras en sus seis apeaderos: Arquitectura (47
entre 117 y 118), Informática (51 y 120), Medicina (60 y 120), Periodismo (64
entre 119 y 120), Diagonal 73 (71 y 118), y Policlínico (7 y 72).
De prosperar
la movida vecinal, que ayer sumó decenas de firmas a los petitorios que ya
circulan por diferentes instituciones y negocios del sur del casco urbano y
alrededores, se agregarían otras dos paradas en estaciones preexistentes:
Circunvalación (72 entre 11 y 12) y La
Plata /Provincial (17 y 71).
“La
infraestructura está, y no harían falta grandes adaptaciones” destacó Fermín
Mendizábal, director del Circuito Cultural Meridiano V: “la reacción de la
gente fue muy positiva, ya recogimos casi 700 firmas y numerosas adhesiones en
la redes sociales. La idea es presentar el petitorio al ministro Randazzo el
mes que viene, cuando arranque el tren universitario”.
“En el
barrio, que cada fin de semana es visitado por alrededor de diez mil personas,
existe un fuerte consenso en torno a este tema” indicó Mendizábal: “desde los
bares hasta las escuelas, pasando por los comercios y centros culturales, todos
lo han hecho propio”.ElDía (Nota enviada por nuestro colaborador señor Gustavo
Riveros Jasis)
Solo espero que no arruinen todo el trabajo que hace la gente de Amigos del Ferrocarril Provincial preservando el cuadro de la estación.´Alejandro Bielicki
ResponderEliminarPero que mejor para una estación que llegue un tren!!, es darle vida, lo que no sé si va a salir de un andén de la estación de 1 y 44
ResponderEliminarGabriel Julián Sus
Si, es bueno, pero ya veo que van a querer renovar vía, levantar la parte bitrocha, y ademas poner bitroxha en el primer anden de la estación, que es solamente métrico.
ResponderEliminarAlejandro Bielicki
Yo soy de pensar que lo ideal sería aprovechar la traza del ex-provincial y el ex-CGBA y hacer un tren que vaya desde La Plata hasta el aeropuerto de Ezeiza, hoy en día si llegás en avión a Argentina y querés ir a La Plata es un caos.
ResponderEliminarGabriel Julián Sus
cuanta mala onda, se juntan para pasarla mal algunos lectores en esta sección..
ResponderEliminarCritican hasta las medidas que toman los propios actores, o sea "la gente del barrio pide que el tren vuelva a circular" y aca estan en contra... es INCREIBLE.
Roberto Lopez, La Plata
No creo que levanten nada, este proyecto se está haciendo con una mínima inversión y si la bitrocha es en vía segunda, ahí llegará el tecnotren.
ResponderEliminarGabriel hubo un proyecto para empalmar el Roca a la altura de Ezeiza con el G3 y hacerlo llegar hasta el aeropuerto
Jorge Marzolla
Juan Manuel Martorell
ResponderEliminarCuanta gente que llega en avion a Ezeiza va a LP? La prioridad es conectar CABA con EZE o al menos poner un colectivo gratuito de EZE a estacion Ezeiza o EL Jaguel para los trabajadores del aeropuerto que son miles.
Me encanta la idea de que el tren universitario llegue a Meridiano V, ojalá se concrete.
ResponderEliminarLas vías del ex Belgrano cruzan las vias del roca a mil metros de la estación Ezeiza y van directo a la plata a la estación del provincial tengo entendido que esa via viene de González Catán estaría muy bueno hacer la estación en el puente en Ezeiza a La Plata y ponen una combis al aeropuerto en 10 minutos estas.
ResponderEliminarUmberto Oscar Barrientos
El tema del tren al aeropuerto imagino que siempre fue orientado hacia los trabajadores del mismo, porque no me imagino a ningún pasajero de un vuelo internacionnal bajando con los bolsos en Plaza Constitución, por ejemplo.
ResponderEliminarAlejandro Bielicki
Museo Ferroviario Ranchos
ResponderEliminarTiene que llegar hasta Gambier !!!!!
Completar las vías y volver por Tolosa. Giordano Ricardo
ResponderEliminarEstaría bueno el Tecnotren hasta Gambier,le veo mucha utilidad y con poca guita se arregla la via.ahora si va hasta ahi donde van a andar en zorras,tema via del provincial no quedo nada a partir de gambier hasta catan ni vias ni palos faltan alcantarillas y es algo que no lo veo factible seria lo mas lógico catan la plata,como era antes pero en Guernica no quedo nada volaron terraplenes y puente sobre la 210 y ya no es provincial si no CGBA a partir de Etcheverría
ResponderEliminarClaudio Barbero
desde 1 y 72, bien se lo podria hacer llegar ahasta 52 y 131 la ex-estacion Gambier, podria hacer paradas en 25 en diagonal 74 en 60 y en Gambier, cubiendo destinos Cementerio, Los Hornos, Hospital Italiano... las vias hasta alli estan en doble trocha, desde el ex-taller en adelante fueron levantadas... Jorge - jubilado ferroviario
ResponderEliminaresperamos que lo del ten universitario no sea el impulso para DESTRUIR POR COMPLETO la esperanza de muchos habitantes de las 79 estaciones donde circulaba el ferrocarril provincial.y una lucha de diferentes ciudadanos y O.N.Gs buscando su reactivacion ,como es la nuestra que recorrimos localidad x localidad y ademas expusimos ante universitarios sobre nuestros proyectos,solo esperabamos tener al misma posibilidad de que el provincial tenga la oportunidad de recuperar sus tierras, vias,estaciones y no como algunos intendentes lo tapan con tierras y escombros para levantar plazas y hamacas,
ResponderEliminaren toda su extension el ffc ´provincial sale y llega por universidad de avellaneda,universidad de quilmes por trasbordo,universidad de fcio varela. universidades de la plata,universidad d azul,en fin
solo le pedimos la misma decision politica a quienes tienen las facultades tomarla , gracias
carlos dramajo (idecosur)