EXTERIOR
Pastor frena
la apertura de los trenes de viajeros a la competencia y suspende también la
partición de Renfe en cuatro sociedades a partir del 31 de julio, como estaba
previsto. Los concursos diferirán si el trayecto está subvencionado o es de
AVE.
Lo que el
viernes de la semana pasada era un rumor insistente hoy es ya una realidad:
queda suspendida la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril
hasta nuevo aviso. El 20 de julio de 2012, el Consejo de Ministros anunció un
plan para abrir los dominios de Renfe Operadora a la libre competencia y puso
una fecha límite para acometer tal cambio: el próximo 31 de julio. Un plan que
se acaba de ir al garete, como reconocen abiertamente fuentes del Ministerio de
Fomento y de Renfe.
La ministra Ana Pastor se dirige al público durante un congreso internacional sobre tráfico aéreo celebrado en Madrid el 12 de febrero.
El tope del
31 de julio queda ahora en el aire, pospuesto indefinidamente. Así se lo ha
transmitido la ministra del ramo, Ana Pastor, a los suyos: “El enfoque del Real
Decreto 4/2013 [del pasado 22 de febrero] es dar cautela al proceso
liberalizador y darse algo de tiempo”, habría sugerido la ministra. La decisión
de Francia y Alemania de postergar su propio proceso hasta como pronto 2019
–fecha límite para Bruselas- ha convencido a Pastor, pero también al presidente
Rajoy, de que se estaba yendo demasiado rápido frente a los partidarios en el
Gobierno de no interrumpir, incluso acelerar, la entrada de actores privados.
El 31 de
julio tampoco se partirá Renfe en cuatro divisiones ni Adif en dos, otra de las
medidas que se harían junto a la liberalización del tren de pasajeros. La idea
del PP era crear cuatro holdings (Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe
Mantenimiento y Renfe Material Rodante y Alquiler) a partir del actual
operador, que ya fue diseccionado en dos en 2005 cuando se creó el
Administrador de Infraestructuras (Adif).
Competir con Renfe o licitar
Esta
suspensión ilimitada en el tiempo, confirmada por varias partes consultadas, se
sugirió el viernes con un polémico Real Decreto que ha irritado a las empresas
del sector. El RD 4/2013 viene a decir que Renfe se reserva la concesión de un
“título habilitante” a todas las compañías que quieran transportar viajeros por
los raíles españoles; Renfe, además, no necesitará obtener ese título para
operar. El RD ni siquiera fue presentado por Ana Pastor, sino por la
vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y fue incluido de tapadillo en el
cuarto punto de una batería de iniciativas para fomentar el empleo juvenil. Por
eso no despertó demasiado ruido.
Así, Fomento
se compromete a presentar un calendario en un plazo de seis meses para
reconfigurar el proceso. El viernes también se despejaron las futuras
condiciones para concurrir al mercado del transporte de viajeros por
ferrocarril: por un lado estarán los citados títulos en competencia con Renfe
(que afectarán especialmente a los trenes de alta velocidad al ser los más
suculentos para las empresas); por otro habrá licitaciones y adjudicaciones
directas en el caso de los trayectos considerados OSP (Obligación de Servicio
Público), es decir, las relaciones que necesitan subvención para poder
circular. VoxPopuli.com
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