EXTERIOR
El
primer tren bala del mundo, presentado como capaz de circular en regiones de
frío extremo e inaugurado en diciembre en el noreste de China, retrasa, por
problemas de construcción, los planes para acelerar su velocidad de 200 a 300 kilómetros por
hora, informó el sabado último el diario Global Times.
Se
suponía que la velocidad de la línea entre las ciudades de Harbin y Dalian iba
a aumentar en 100
kilómetros por hora a partir del 1 de abril, una vez
terminado el duro invierno en la zona, en la que las temperaturas pueden
alcanzar los 40 grados bajo cero, explicó el diario oficialista.
Sin
embargo, una “deformación en el suelo bajo la vía, posiblemente debido a un
exceso de agua”, ha retrasado el plan hasta una fecha aún no determinada,
resaltó el diario.
La
línea de alta velocidad fue inaugurada el 1 de diciembre del 2012, unas semanas
antes de que en el país asiático fuese abierto también el trayecto de tren bala
más largo del mundo, entre Pekín y Cantón.
Cubriendo
900 kilómetros
entre Harbin, la metrópoli más septentrional del país, y el puerto nororiental
de Dalian, la línea ya tuvo problemas durante su construcción, cuando el
responsable del proyecto, Du Houzi, fue destituido por presunta corrupción.
China
posee la mayor red mundial de alta velocidad, con más de 9 mil 300 kilómetros en
funcionamiento construidos en apenas un lustro.PrensaLibre
y nosotros compramos la chatarra que sobra... Argentina pais generoso
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