EXTERIOR
Gacetilla de prensa del GRUPO DE PASAJEROS EN
DEFENSA DE LA
ESTACION CENTRAL
El próximo 28
de febrero se cumplirán diez años de abandono de la Estación Central
“General Artígas”. El grupo de pasajeros convoca a una movilización el próximo
sábado 2 de marzo a las 16 horas frente al histórico edificio ubicado en La Paz esquina Paraguay. La
inconveniente ubicación de la nueva terminal ferroviaria, abierta el 1º de
marzo de 2003, causó una importante baja en el numero de pasajeros de los
trenes y además impide que estos capten mas clientes. El transporte ferroviario
de cargas también fue afectado por el abandono de la Estación Central.
Inmediatamente
después de la apertura de la nueva estación se verifico la pérdida de unos
100.000 pasajeros de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto. Esto se debió a
la inconveniente ubicación de la actual terminal con respecto al centro de la
ciudad. Con mas servicios y recuperando la Estación Central
como terminal el ferrocarril podría movilizar 1 millón de pasajeros por año
según un estudio de AFE de 2005. El
Grupo señala además que el edificio es un monumento histórico nacional que se
encuentra en estado de abandono y sin mantenimiento lo que, de prolongarse en
el tiempo, puede hacer inviable su recuperación. El barrio de la Aguada se vería beneficiado
con la recuperación del edificio y la afluencia de público.
Estación Central "General Artigas"
Al cumplirse
10 años de la clausura de la Estación Central , el Grupo de Pasajeros convoca a
una movilización el próximo sábado 2 de marzo a las 16:00 horas frente al
histórico edificio de La Paz
y Paraguay a donde habrá una pequeña muestra de cómo se llegó a la situación
actual, ejemplos de estaciones de otros países del mundo y se exhibirá un video
de la llegada del último tren el 28 de febrero de 2003.
El abandono
de la Estación
Central y su playa de maniobras repercutió también en la
operativa de los trenes de carga, ya que la misma se usaba como terminal para
el trafico portuario así como de anexo de la estación Lorenzo Carnelli, la cual
se encuentra operando a máxima capacidad.
Debido a esto los trenes de carga deben esperar liberación de vías en
estaciones del interior incluso por varios días, aumentando los costos
operativos y desaprovechando el material rodante. Si bien se utilizaron 4 vías de la playa de
maniobras entre 2009 y agosto de 2011, las mismas actualmente están sin uso
debido a los problemas judiciales que afectan los inmuebles.
En varias
ciudades del mundo donde las estaciones fueron reubicadas se comprobó
posteriormente el error debiendo luego devolver los trenes al lugar original,
restaurando los históricos edificios (Richmond, Saint Paul, Washington D.C.) o
construyendo nuevas estaciones en el antiguo emplazamiento (Auckland, Belfast,
Hong Kong). En todos los casos se
verifico un aumento del número de pasajeros después de la recuperación del
antiguo punto terminal de los trenes.
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