7 de febrero de 2013

REACTIVACIÓN DEL BELGRANO CARGAS ES UN ANUNCIO ELECTORALISTA SI NO SE RESTITUYE FINANCIAMIENTO A LOS TRENES


ACTUALIDAD

La reactivación del Belgrano Cargas no es posible si no se restituyen recursos al mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, que quedó sin financiamiento por efecto de la Ley de Concesión Integral, sancionada durante el gobierno de Carlos Menem, y que distrajo para otros fines la recaudación del Impuesto a los Combustibles, explicó a El Libertario el ingeniero Pablo Agüero, ex trabajador del ferrocarril General Belgrano.

Tras considerar como “anuncio electoralista” el que hizo la presidenta de la Nación, precisó que el Belgrano Cargas no tiene vagones ni locomotoras y hoy está paralizado, como parte de una política que provocó deliberadamente la desaparición de los trenes en todo el país, la transferencia de un negocio multimillonario a la industria automotriz y la hegemonía del gremio de los camioneros. La alta siniestralidad de las rutas argentinas, con índices escalofriantes de víctimas fatales, es otro de los efectos del “modelo” que lejos de cambiarse durante el gobierno kirchnerista, se ha profundizado, observó.


Además de los aspectos relacionados con la seguridad en las rutas para evitar que “los camiones sigan pisando autos”, hay una razón económica que fundamenta la necesidad de reactivar los ferrocarriles en el país: mientras un camión mueve 40 toneladas de carga, el tren puede llevar 2000, subrayó.

Por otro lado indicó que Argentina no solo va a contramano del “primer mundo” sino también de Latinoamérica, ya que en la mayoría de estos países funcionan ferrocarriles, como es el caso de Bolivia, Perú y Brasil que tienen trenes de cargas y pasajeros.

Agüero puso de relieve más adelante que los dineros desembolsados por el pueblo argentino para sostener el sistema de subsidios vigente terminaron siendo muchos más que el déficit de los ferrocarriles que en su momento utilizó como excusa el presidente Carlos Menem para cerrar líneas en todo el país.

Analizando el origen del cierre de los ferrocarriles, señaló en primer lugar el interés en atender las aspiraciones de la industria automotriz y las aspiraciones de crecimiento del gremio de Moyano. “Ambas se concretaban solo si se promulgaba una ley como la de Concesión Integral de los servicios ferroviarios que no resultan rentable para ninguna empresa si la administración pública no compensa las pérdidas con subsidios”, explicó.

Además, agregó Agüero, “el gobierno nacional necesitaba conformar una caja para atender otras necesidades y tomó todos los recursos que generaba el Impuesto a los Combustibles, desfinanciando las vialidades nacionales y provinciales, cerrando los ferrocarriles que ya no tienen recursos, los aeropuertos y puertos. El Impuesto a los Combustibles –resaltó- se sigue pagando en la actualidad y al pueblo no se le dice que ese dinero se gasta para otros fines”.

“El otro objetivo fue dotar de mayor rentabilidad al transporte carretero en beneficio de las empresas automotrices fabricantes de camiones y colectivos, como Ford, Chevrolet y Bolvo, que tienen un producto bruto mayor que el que tiene Argentina”, explicó.

Consultado sobre la situación del Belgrano Cargas, que la presidenta señalara como “ferrocarril emblemático del norte”, aseguró que “está todo desactivado, no tiene locomotoras ni vagones” y mucha de su infraestructura fue “chatarreada”.

Para Agüero, “es imposible que el Belgrano Cargas se reactive porque no se modificó la Ley de Concesión Integral de Menem, además no hay disponibilidad de financiamiento para atender todas las necesidades que demanda la reactivación, como vías, puentes, edificios, locomotoras y vagones, porque los fondos existentes que provienen del Impuesto a los Combustibles, que se había creado con esos fines, hoy se usan para otros gastos”.

Ante otra consulta, señaló que la reactivación del ferrocarril a La Quiaca “mucho menos” podría darse si no se corrige aquella situación.El Libertario

1 comentario:

  1. Clara la nota es pura verdad, lo que ocurrio y sigue pasando a nivel de todos los FFCC.del impuesto a los combustible nada se dice;"todo esta muy bién gracias"

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