ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Mediante un comunicado de prensa del Ministerio del Interior y Transporte, informa que Florencio Randazzo supervisó hoy el arribo a la Argentina de las dos
primeras locomotoras nuevas para la línea ferroviaria San Martín.
Randazzo
estuvo en la Terminal
6 del Puerto de Buenos Aires, adonde esta mañana fueron bajadas del buque
proveniente de China las locomotoras compradas por el Gobierno nacional a la
empresa CSR.
“Esto es
parte del plan de transformación que estamos llevando adelante por decisión de
la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y cuyo objetivo es la
modernización integral del sistema ferroviario”, señaló Randazzo.
El Ministro
indicó que “a estas primeras dos locomotoras se sumarán otras 22 y 160 coches
de pasajeros para la línea San Martín, de los cuales los primeros 20 ya están
embarcados con destino a la
Argentina ”.
Estas
locomotoras, que tienen un doble sistema de frenos, por aire comprimido y otro
eléctrico, pueden desarrollar una velocidad máxima de 120 km/h .
A partir de
ahora, una vez cumplido con todos los trámites de ingreso a nuestro país,
comenzarán la etapa de pruebas sobre las vías.
Randazzo
recordó que esta misma empresa china es la que fabricará los 409 coches
eléctricos para las líneas Sarmiento y Mitre, una compra que permitirá renovar
el parque completo de ambas líneas, y cuyo plazo de entrega comenzará en marzo
del 2014.
Con suerte... van a poner en servicio la de la foto... hace 10 años que vienen prometiendo reactivación del ferrocarril y ahí tenemos al tren a Mar del Plata con varias horas de demora... cancelaciones etc.
ResponderEliminarMariano Pérez
Eso si, no olvidar la foto, la foto!
ResponderEliminarFrancisco Damiano
Perez, eso ya es pasado, ahora si hay una politica real en materia trenes. Lo pasado fue NI y anuncios sin planificacion.
ResponderEliminarPrimero el kurro diésel, después el eléctrico. así el muñeco de torta puede seguir sacándose fotos.
ResponderEliminarPablo Lena
2500hp para tirar 6 coches, se nota que hay un bocho detrás de todo esto.
ResponderEliminarAlejandro Bielicki
XQ TODO PARA LA LINEA SAN MARTIN Y LAS DEMAS QUE SIEMPRE QUE TRAEN ALGO ES PARA LA SAN MARTIN?
ResponderEliminarMartín Damián de Luca
No se porque me parece que los conductores las van a odiar, con esa cabina sobresaliente ante cualquier tortazo son los primeros en ligarla.
ResponderEliminarAlejandro Bielicki
Desperdicio en la local.nada para la general. Daniel De Luca
ResponderEliminarY el Mitre Rosario-Retiro Santa Fe Retiro???
ResponderEliminarWalter Martín Fontás
Se afanaron la gusta de todas las cajas internas, y no pueden con lo que ponen en marcha...con suerte en 30 años se renueva todo el parque ferroviario... y en 70 u 80, los 7.000 kms de vías...ah, y no esperen jubilaciones ni salarios dignos.
ResponderEliminarCarlos Secco
La Argentina se termina en el Gran Buenos Aires, ahí vive 1/3 de la población, no lo sabían? El resto del país que se mate! (leer con sarcasmo). Fabián Matías Román
ResponderEliminarDesperdicio puro... deberian haber sido 24 locos electricas.... haber gastado un poco más cuando UgoFe tomó el san martin y rehizo los coches, haberles puesto un poco más e incorporado acceso de plataforma alta, frenos de aire y puertas automaticas, y no comprar 160 coches nuevos, y en vez de eso electrificar la linea.... Pero eso denota la improvisación que resulta en cada iniciativa en materia ferroviaria. Todo por impulso efectista... nada siguiendo una planificacion de largo plazo.... Lo mismo con la compra de los coches para el mitre y sarmiento.... si van a renovar LA TOTALIDAD de la flota, es tiempo de que se haga tambien el cambio de sistema de alimentación a catenaria de 25 KV..... pero no.... ya están comprando 400 coches para tercer riel.... y el tercer riel quien lo renueva?
ResponderEliminarSe los digo con conocimiento de causa... Trabajé 2 años en el Grupo IV de Electrificación de FA (periodo 1984-86) en ese grupo hicimos el anteproyecto completo de la electrificación de la LSM. Estaba todo hecho.... sólo que en 1987 se cajoneó olimpicamente.
El anteproyecto de catenaria a 25KV era algo diferente al sistema del Roca, que tiene en realidad una red bifásica de 50KV con feeders de alimentacion y autotransformadores. El sistema previsto para la LSM era más simple, con una unica central transformadora en Hurlingham alimentada desde la bajada de 132 KV al lado de la ex fabrica Goodyear (donde las vueltas de la vida hicieron que trabajara despues por largos años...).
Eramos en el Grupo IV una legion de 14 ingenieros y 2 técnicos (yo en esa época era estudiante de ingenieria)... fue un trabajo muy lindo, lamentablemente cajoneado.
Ernesto Falzone
¿País federal? jamás. el último federal fue el jabón.Juan Manuel
ResponderEliminarHay que ser ingredulo, por no decirles lacras; los Chinos tienen el tren 11.240 kM Con el tren bala.
ResponderEliminarRicardo Omar Bazán
Digo una cosa, los coches también van a ser chinos? Porque creo que yo y unos cuantos mas nos cansamos de agacharnos en las puertas de los Nagoya, o van a venir construidos con especificaciones nacionales?. Alejandro Bielicki
ResponderEliminarY con lo que hay en el San Martin en la actualidad no dicen que haran o el porque se sigue reparando locomotoras como la 820 que vino ya esquema Randazzo, con el tiempo que paso entre lo anunciado y la llegada bien se podría haber hecho mucho mas acá, con ingeniera e ingenieros argentinos, como lo que puso Ernesto, un laburo que no fue hace mucho, ojala no pase como el Talgo, que duro unos meses y vaya dios a saber que harán con las 4 formaciones, saludos.
ResponderEliminarAlejandro Caero
creo que hoy por hoy se esta tomando en serio la cosa, estamos criticando pero las obras en el sarmiento estan muy avanzadas, las locomotoras 0km no se desde que epoca no entran al pais.. se critica lo chino pero los chinos hoy dias son potencia en estos terrenos y en otros mas.
ResponderEliminarSi se da lo de rosario mar del plata que se dice estar licitado , mas el belgrano cargas que hace rato se esta trabajando.. la reactivacion de la industria ferroviaria como ya se comenzo a trabajar de la mano de Giorgi iremos bien.. y si miramos 15 años atras.. iremos muy bien.
Con respecto al federalismo, les puedo decir que durante decadas el sur estuvo completamente abandonado.. sus rutas y sus servicios... yo hoy dia estoy viviendo en ushuaia, cuando llegue la ruta 3 a gallegos era de ripio en su mayoría... hoy esta toda asfaltada, y hay varias autovías, algunas terminadas otras en construcción (Gallegos - Guer Aike, Caleta - Comodoro, Trelew - Madryn ).lo mismo con los vuelos, en 2003 tenias 15 dias para conseguir pasajes.. hoy lo tenes de un dia para el otro.. y eso a nivel laboral y turistico es excelente
la verdad se ha avanzado mucho y quizas ahora le toco el turno al ferrocarril
JOSELINO:sigue llegando porqueras y todas las españolas 321 que se han hecho y donde están. estimo que al final no han servido ¡Como se tira la plata! ¡VIVA CHINA...!
ResponderEliminarMientras tanto en el Roca seguimos con locomotoras de hace 50 años sin aire acondicionado y con mas de 45 grados de térmica adentro de la cabina con asientos que te destruyen la columna , con plásticos rayados en lugar de vidrios ,pero claro el San Martín circula por capital y el Roca es el ferrocarril de los pobres del sur.
ResponderEliminarMiguel Antonio
Tal cual... el Sarmiento y el San Martin son los preferidos de este tipo que de ferrocarriles sabe menos que de capar monos... amigo los votos deciden donde se pone la guita, y 2013 es año electoral.
ResponderEliminarJorge Raúl
La corbata de Randazzo no combina con la locomotora. Los asistentes de marketing del gobierno deberían asesorarlo mejor ya que puede ser interpretado como un indicio de gestión ineficiente.
ResponderEliminarFranco
Señor Randazzo, nosotros los Ciudadanos Tucumanos también pertenecemos al Territorio de la República Argentina y TENEMOS EL DERECHO de regresar a este efectivo transporte de pasajeros y cargas. Háganos usted Justicia cumpliendo con este pedido. Desde ya muchas gracias.
ResponderEliminarLuis Gabriel Calazza
Apecechea Raul
ResponderEliminarSi no se hace..por ke no se hace!! y si se hace.. por ke se hace!! El ke le gusta criticar,lo va hacer hoy ,mañana y pasado!!
Disculpen mi ignorancia, las veo como las 319, las vías del SM, las podrán aguantar, y cuando estarán al 8, tengo oídos, que van a otros ramales Mario el Viajero Ferroviario
ResponderEliminarSACARSE FOTOS NO SIRVE PARA NADA....!!!!! LOS FERROCARRILES DEBEN VOLVER A MANOS DE LOS FERROVIARIOS....BASTA DE SEGUIR SUBSIDIANDO A EMPRESAS QUE DAN VERGUENZA, Y SUS GANANCIAS SALEN DEL PAIS...
ResponderEliminarBASTA DE PONER PARCHES EN PAÑOS VIEJOS....BASTA DE FALSAS PROMESAS DE RECUPERACION FERROVIARIA....MIENTRAS NO HAYA UNA "POLITICA DE ESTADO" APLICADA A LOS FERROCARRILES, ESTO SEGUIRA SIENDO LA MISMA VERGUENZA Y DECIDIA DE LOS GOBERNANTES DE TURNO.
SANTIAGO
PENSAR QUE ESTAS LOCOMOTORAS DEBERÍAN SER FABRICADOS EN ARGENTINA, PUES DESDE 2007 SE HABÍA TRATADO CON LA NATIONAL AMERICANA FABRICAR EN EL PAÍS LOCOMOTORAS CERO KILÓMETROS EN SOCIEDAD CON MATERFER RECUPERADA. ¿QUE PASÓ?... POR ALGUNA RAZÓN INEXPLICABLE EL GOBIERNO PREFIRIÓ IMPORTAR TODO DEJANDO UNA VEZ MAS HUERFANA A LA INDUSTRIA ARGENTINA Y EL PAÍS SE QUEDÓ UNA VEZ MAS SIN GENERAR EMPLEOS EN EL RUBRO. ESTO NOS DA UN INDICIO DE QUE LA INDUSTRIA PESADA ARGENTINA NO SE DESARROLLÓ EN ESTOS ÚLTIMOS 10 AÑOS CON EL GOBIERNO ACTUAL...Y, .. PASARÉ LUEGO A EXPLICAR PORQUÉ...
ResponderEliminarLO QUE PASÓ ES QUE NO HUBO GRANDES INVERSIONES EN LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA DE NUESTRO PAÍS Y, POR ALGUNA RAZÓN PODEROSA NO EXISTIERON TAMBIÉN GRANDES AMPLIACIONES INDUSTRIALES EN EL TEMA, QUE ES PRIMORDIAL PARA DESARROLLAR A LA INDUSTRIA PESADA DE CUALQUIER PAÍS. SI NO ME EQUIVOCO, DURANTE EL 2004 LA PRODUCCIÓN SIDERURGICA EN ARGENTINA FUÉ DE 5 MILLONES DE TONELADAS Y UN POCO MAS Y UN CONSUMO INTERNO DEL 8 %... DURANTE EL 2012 FUÉ DE 5 MILLONES 250 MIL TONELADAS Y UN CONSUMO INTERNO APROXIMADO DE 5%, O SEA QUE DISMINUYÓ EL CONSUMO INTERNO, PERO AUMENTÓ LA PRODUCCIÓN TOTAL CON UN INCREMENTO DE 250 MIL TONELADAS Y NADA MAS EN 10 AÑOS. Y BUENO, AQUÍ ESTÁ, UNAS DE LAS RAZONES PORQUÉ HOY TODAVÍA EN ARGENTINA NO PUEDEN FABRICAR LOCOMOTORAS CÓMO EN LAS DÉCADAS DE LOS 50, 60 Y 80. NO OBSTANTE, ESPERAMOS QUE FUTUROS GOBIERNOS TOMEN CONSCIENCIAS DE ELLOS E IMPONGAN UN GRAN PLAN PARA FABRICAR ESTOS MATERIALES FERROVIARIOS Y ASÍ GENERAR MAS EMPLEOS EN TODO EL PAÍS EN EL RUBRO. SALUDOS
RICARDO JOSÉ
Las locomotoras son hermosas. Ojala traigan mas de esas y no las pinten, dejenlas como estan.
ResponderEliminarCon ese criterio, que mejor compren patrulleros Mercedes para patrullar las baldíos, hacer no es solamente hacer, sino hacer algo pensado y estudiado acorde a las necesidades, no hacer para la foto, y no hablemos que hacer hasta que no estén TODAS las locomotoras y los coches.
ResponderEliminarAlejandro Bielicki
VAMOS TODOS POR UN TREN DIARIA A TUCUMAN CON VIAS REPARADAS Y HACERLO EN MENOS HORAS QUE LAS DE AHORA.
ResponderEliminarMARCELO
Disculpen que es lo que piden,que tengan alguna planificación, de alli algun plan del transporte.Señores,
ResponderEliminarNo Hay Plan de transporte,se transporta, o lo que se produce o a quienes Lo producen.Hay un plan que lleva años,para transformar el transporte social en "particular"
Para ellos una necesidad de ganancias,y para la gente "una comodidad" o el sueño de la movilidad propia,el desarrollo de ello es Nuestra sociedad.O TRATABAN de que fuera más eficiente y o más productivo,dicho de otra manera "más economico".
NO el gasto en Movilidad en la actualidad es exesivo y caro.
Quien cambia el "modelo", uds lo quieren cambiar.Mientras las materias primas, Soja,Maiz, o minerales tegan a el actual nivel internacional precios que incluso con retenciones les den grandes ganancias, para que cambiar, o acaso piensan que se Desarrollaran
Salta,Jujuy,Formosa,Catamarca, Tucuman, Chaco ...etc.Mientras la mayor produccion se encuentre dento de grandes ciudades y ...fundamentalmente de los Puertos.
Que necesidad tiene el Gobierno de, ni siquiera pensar denunciar a las empresas de carga por su No cumplimiento y de alli planificar.
Si las grandes empresas que tienen el Poder economico y empujaron este "modelo" No Votan para cambiarlo.El politico que necesita otro tipo de votos, el de la población,Ahora tiene un Relato, el de "mejorar" como se transporta
a los trabajadores,por lo menos aquellas mayorias que No pagan impuestos, y No puedan viajar en sus autos a su trabajo,esa nueva "clase media" que paradojalmente se puede quedar sin trabajo.
Despues de 10años tenemos esperanzas de que "algo cambie", quien estubo en ese tiempo en el gobierno, los Otros ,Como si desde Frodizzi hasta la actualidad, se tiene que buscar la exepción, que por otra parte fue fustrada.
Unos justifican todo y otros critican todo, Un River-Boca o un Independiente-Racing etc. Solo le pido a D.., no a uds busquemos los intereses detras de las Cosas.
Una muy buena noticia. Por algo se tiene que empezar. Randazzo esta representando un cambio con respecto a las anteriores gestiones en transporte. Me alegra mucho
ResponderEliminarCuanta mala onda que hay entre algs comentaristas. Todo critican, todo les molesta. Hay cosas que estan mal, otras muy mal, pero hay cosas que estan bien o al menos son un avance. Sean mas equilibrados en sus comentarios. La verdad es que da bronca leer muchos de los comentarios.
ResponderEliminarBuena la experiencia personal de Falzone, claro que debe conocer que No fue la primera, fueron varias y no fueron cajoneadas no habia decisión politica, por lo demás pedir planificación donde No la Hay
ResponderEliminarfue ayer que se "fue" Schiavi, y anteayer Jaime,pensas que tenian algun plan alternativo.Podes leer la Planificacion de Devido, para el Plan Nacional del Transporte,ni siquiera estas locomotoras estaban includas.
Me alegra además el comentario del señor del Sur del pais, tenemos carreteras ahora y turismo,es bueno lo que decimos las "carreteras" con subes y bajas se siguen contruyendo desde hace muchos años en el pais,y lo del turismo por alli corren las rutas
por el costado del mar,sabe lo que les faltaria seria un FFCC que las una a las Ciudades y al resto del pais,que es lo que falta, pero si nunca lo hicieron, bueno por ello.
Para los que dicen "que hacen", dónde están los Talgo?.
ResponderEliminarPablo Lena
Deben estar arrumbados en algunos talleres o la intenperie,,total no pasa nada.
ResponderEliminarRoberto Luis Garibaldi
Los Talgo estan a la espera en Remedios de Escalada. Seran puestos en circulacion cuando se arreglen las via Rosario-Bs As- Mar del Plata. El llamado a licitacion para esa obra se hizo en Diciembre y en el presente mes se abriran sobres. Si todo marcha bien, se volveran a usar cuando las vias esten en correctas condiciones. Con la gestion de Randazzo es probable que eso suceda en mediano plazo. Ojala así sea.
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