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El ex
diputado Pablo Javkin dijo que hay “inversiones bien encaminadas” en el tema
ferroviario, y que la compra de coches chinos “es un tema debatible”.
El lunes
pasado la presidenta, Cristina Fernández, anunció inversiones en el ferrocarril
Belgrano Cargas, al afirmar que se realizará “una inversión importante de
adquisición de vagones –aunque también aseguró que otros se van a reparar con
mano de obra argentina– y la conformación de una sociedad anónima que
administrará el servicio hoy intervenido para mejorar la logística. “La idea es
que tenga una conectividad que vaya de los silos de los granos, al tren y del
tren a los puertos. Y esto va a dar aún mayor competitividad”, dijo.
Al ser
consultado sobre los anuncios, el ex diputado provincial y quien fue uno de los
impulsores de la reactivación ferroviaria en Santa Fe, Pablo Javkin, dijo: “El
Belgrano Cargas es fundamental, es la columna vertebral de la reactivación
ferroviaria en el interior del país. Desde ese punto de vista, todo lo que
tenga que ver con inversiones es decisivo. Hasta el momento se hicieron algunas
inversiones importantes a partir de un crédito que se tomó por la Corporación Andina
de Fomento. Pero creo que la clave tiene que ver con la inversión dura en la
reparación de vías y con el aprovechamiento de la capacidad instalada que
tenemos en el interior del país”.
—¿Las
decisiones de la Nación
van en ese camino?
—Algunas sí.
El crédito que se tomó para la reparación de vías sí. Pero hay medidas que son
bastante debatibles, sobre todo la de la compra de coches chinos porque eso no
permite una transferencia de tecnología que posibilite la reactivación de la
industria ferroviaria acá. Después creo que hay una suerte de falta de
correspondencia entre los anuncios y los recursos. En materia ferroviaria es
muy fácil verificar cuándo se hace un anuncio y cuándo realmente se invierte.
Uno siempre tiene la tendencia a creer que en algún momento esos anuncios se
van a materializar en inversiones. Pero no hay mucha posibilidad de disimular.
Si las inversiones no se hacen, esto no va a funcionar.
Por otra
parte, en diálogo con Diario UNO, el dirigente de la Coalición Cívica
dijo que no hay que olvidar que “el Belgrano Cargas viene de una historia
bastante negra que incluye un proceso de concesión y privatización a un grupo
muy extraño donde estaba desde el gremio de camioneros hasta Franco Macri y
otros grupos económicos”. Mientras que la situación actual presenta una suerte
de intervención a cargo de una sociedad del Estado, Javkin afirmó que aún “no
está muy claro cuál va a ser el destino posterior” del Belgrano.
Acerca de si
el anuncio de la reactivación de los talleres ferroviarios en el interior del
país no choca con la realidad, luego de casi dos décadas en que las políticas
nacionales los barrieron, y si es necesaria una recapacitación de los
trabajadores para llevarla adelante, Javkin dijo: “En principio, algunos
talleres aún están funcionando porque las viejas cooperativas que quedaban, en
algunos casos, fueron absorbidas por actores privados. Incluso en Laguna Paiva
hay una experiencia interesante con chicos del secundario precisamente en la
formación del oficio. También es cierto que en estos talleres, como en los de
Paiva, se están haciendo trabajos para la hidrovía porque es el mismo
concesionario, por lo que los talleres no son exclusivamente ferroviarios. Pero
obviamente si queremos recuperar la industria ferroviaria argentina todavía
estamos hablando de algo muy incipiente”.
En ese
sentido, el secretario de prensa del Museo Ferroviario de Santa Fe, Andrés
Andreis, sostuvo: “Los anuncios sobre el Belgrano Cargas vienen desde hace
mucho. Esta reestructuración que se hace de la empresa esperemos que llegue a
buen puerto porque, si bien ya se han iniciado algunos trabajos de renovación
de vía e infraestructura, lógicamente todavía no llegó a notarse. El
ferrocarril Belgrano es muy extenso y eso va a demorar. Esperemos que los
anuncios se concreten realmente y que se hagan”.
Pero Andreis
aseguró que la gente espera no sólo la reestructuración del Belgrano Cargas,
sino también “quiere volver a los trenes de pasajeros y de eso no se habla”.
“Pensamos que desde el Ministerio de Planificación, la Secretaría de
Transporte y hasta el gobierno provincial se tienen que interesar para la
reactivación ferroviaria”, señaló.
“El Belgrano
–explicó– tiene su paso por la provincia y otrora tenía un nivel extraordinario
de cargas, sobre todo en la zona norte como la de Tostado. Ahora se está
cargando en Resistencia (Chaco) y en la zona de Salta. Pero en Santa Fe esos
trenes están de paso. Acá está en juego la riqueza de un sector de la
provincia. Lo que atañe al transporte es importantísimo porque los fletes
ferroviarios son mucho más bajos que en el transporte automotor. Por eso
esperamos todos que esto se concrete y que tengamos renovación de vías”.
Además,
Andreis remarcó que se deben tomar otras medidas para la reactivación como la
creación de la figura del promotor comercial. “Antes los promotores recorrían
los puntos de producción y hacían los contratos con todas las instituciones que
tienen que ver con el campo. Incluso se construían silos en las propias
estaciones de trenes. Tenemos que retomar el viejo camino de la promoción
comercial de los ferrocarriles que era moderno y ágil”, concluyó.AgenciaFe
De pronto a todos les agarró el amor por el ferrocarril ?
ResponderEliminarJorge Marzolla
Siempre tenemos que pagar,nunca fue bien administrado. Ricardo Omar Bazán
ResponderEliminarMe parece perfecto, pero sospechoso
ResponderEliminarJorge Marzolla
Tiene razón el diputado . Pero no le dijeron que lo dejaron postrado al Belgrano . Porque le quebraron la columna en los 90
ResponderEliminarJorge Harrisongs
Tiene razón el diputado . Pero no le dijeron que lo dejaron postrado al Belgrano . Porque le quebraron la columna en los 90
ResponderEliminarJorge Harrisongs
Cuando llega a villa rosa del interior descarrila las vias estan en mal estado !!!!!
ResponderEliminarEdgardo Bazan