ACTUALIDAD
Son
formaciones de los servicios que iban a Uruguay y a Mar del Plata, y el tranvía
de Puerto Madero.
En un país
que necesita imperiosamente contar con más trenes y cuando una gran cantidad de
localidades del interior padecen la falta de transporte, hay tres formaciones
ferroviarias paradas por pujas políticas y económicas que podrían entrar en
servicio en forma inmediata.
Los coches
motores del tren binacional a Uruguay varados en Pilar, el tranvía porteño
inmovilizado en Puerto Madero y las formaciones TALGO guardadas en depósitos
bonaerenses constituyen una nueva muestra de la falta de sentido común y de la
desatención de los problemas que afectan a la gente.
Si bien los
vehículos del tren binacional pertenecen a una firma privada, en los tres casos
el responsable de que las formaciones que están aptas para ser usadas no se
encuentren rodando por las vías es el Gobierno nacional.
La inacción
del Ministerio de Interior y Transporte que conduce Florencio Randazzo ante
estos casos no hace que más que reflejar la falta de planificación y de una
política integral para el sector ferroviario que ha registrado en los últimos
años la administración kirchnerista, cuya consecuencia más negativa y relevante
ha sido la tragedia de Once, que el 22 de febrero del año pasado dejó 51
muertos y más de 700 heridos.
La situación
planteada con el tren binacional a Uruguay presenta varios condimentos y
contratiempos. A principios de 2011, Cometrans –la sociedad controlante de la
ex TBA del grupo Cirigliano– importó desde Holanda 10 duplas usadas de coches
motores Wadloper. Tras probarlos en las vías mesopotámicas, TBA acordó con el Gobierno
iniciar la corrida de un tren binacional a Uruguay.
El servicio
–que fue inaugurado por la presidenta Cristina Kirchner y su par uruguayo José
Mujica– corrió desde setiembre de 2011 hasta mayo de 2012, cuando el Gobierno
decidió quitarle la concesión a TBA. Desde entonces, 4 de las 10 formaciones
dobles que brindaban el servicio a Uruguay duermen a la intemperie en la
estación de Pilar, mientras que las restantes se encuentran en los depósitos de
la empresa Emfersa. Los funcionarios de Transporte nunca se ocuparon de
restablecer el servicio y ahora Cometrans estaría a punto de venderles los
trenes a los ferrocarriles de Polonia.
En el caso
del tranvía porteño, la Nación
literalmente lo abandonó con el argumento de que debe pasar al gobierno
porteño. Si bien dicho pase está previsto en una ley aprobada en 2012, hasta
ahora ni el gobierno de Mauricio Macri, ni la Legislatura porteña
han aceptado el traspaso.
Cuestionado
desde su habilitación por lo intrascendente de su recorrido (apenas 16 cuadras
dentro de Puero Madero) y la falta de conexión con otros medios, el tranvía
dejó de operar en octubre del año pasado. La formación –que estaba a cargo de
una sociedad integrada por Ferrovías, Metrovías y Alstom– quedó detenida a la
espera de que el Gobierno gire los fondos necesarios para adquirir repuestos y
cancelar la operación y los mantenimientos adeudados.
En tanto, los
trenes TALGO quedaron inmersos en las ciclotímicas relaciones que mantienen la Nación y el gobierno de
Daniel Scioli. Habían sido adquiridos en 2009 por el ex secretario de
Transporte, Juan Pablo Schiavi, para mejorar el servicio a Mar del Plata, cuyas
vías son de la provincia.
Solamente a estos del gobierno de m... que tenemos se les ocurrió darle este tren a TBA, una empresa totalmente cuestionada y le dieron la concesión de este tren? porque no se la dieron a Ferrovías o Metrovías?
ResponderEliminarFabio Escobar
Claro, pero si mañana ponen a andar el cochemotor del Tren de los pueblos libres (ya me olvidé la marca) por cualquier ramal abandonado del urquiza, se va a decir que está mal que se pongan trenes nuevos sobre vias viejas, que se rompen, que no se aprovechan como deberían.
ResponderEliminarHay que seguir determinada estructura para que la reactivación ferroviaria sea efectiva, lo que deja la puesta del tren en la vía casi a lo último. Creo que el estado nacional no está haciendo tanto para construír esa estructura, pero eso no quita que esta noticia de Clarin esté hecha solamente por elevar una crítica, pero sin una mirada de qué se está diciendo. La verdad es que hay pocas vías aptas para correr trenes. Lo que debería pedirse es que se recambien vías en ramales estratégicos donde pueda funcionar carga y pasajeros, para fortalecer la red y poder ir sumando ramales secundarios a una empresa que hoy agoniza.
Sergio Manuel Bovero
ResponderEliminarCUÁLES ?
EL BINACIONAL, POR EJEMPLOOOOOOOOOOOOOOO
ResponderEliminarVioleta Sabina Correa Muñíz
Lamentable que estén abandonados, tuve la posibilidad de viajar en ellos en Uruguay, ya que a parte del Binacional realizaron servicios especiales en algunas líneas uruguayas, se comentaba que AFE tenía intención de adquirir algunas duplas, cosa que lamentablemente no ocurrió, de toda las compras de material usado que realizó Argentina a Europa, estos coches son de lo mejor, estaban muy bien cuidados y mantenidos, y tenían un andar espectacular.
ResponderEliminarMauro Basignani
Chéééé. A ver si nos mandan algunos para acá que los chaqueños los necesitamos... nos vendrían de 10!
ResponderEliminarCarlos Coronel
Son de trocha estándar y no se pueden retrochar a métrica... una pena.
ResponderEliminarLeonardo Emilio Cuello
Ya que el gobierno quiere confiscar tantos bienes a algunos privados . Estaría bien que le saque estos coches a "don Claudio" , total con la que se llevó en 17 años . Esto sería una limosna para el Estado . Una pena que se sigan deteriorando.
ResponderEliminarJorge Harrisongs
Si hablamos de contribuir ideas porqué estos trenes no son utilizados para el Ramal Fco.Lacroze hasta Rojas; daría impulso nuevamente a este olvidado ramal.
ResponderEliminarCreo que los vecinos de las ciudades deberían movilizarce para reactivar una de la mas rica zona de la Prov.de Bs As.-
Adela.-
Es un típico artículo de Clarin escrito como siempre con muy mala fe (algo que sostengo desde muchos años antes de la pelea con el gobierno). Los coches holandeses son propiedad privada de la firma Cometrans SA. La única posibilidad de usarlos por parte del Estado sería por compra, alquiler, expropiación o confiscación. El Talgo, una mala compra de la gestión lunática, fue sacado de servicio por la inseguridad que ofrecía la vía a Mar del Plata, cuya renovación acaba de licitarse. El tranvía de Puerto Madero está en la transferencia a la C.A.B.A., pero su gobernante mira para otro lado ya que prefiere gastar varios millones de la moneda que quieran en serruchar árboles y derribar monumentos con piquetas. Mal ejemplo de periodismo pagado (el de Clarin, por supuesto).
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