EXTERIOR
Haga frío,
calor o llueva, alrededor de 30 personas trabajan todos los días en la antigua
Estación Central del Ferrocarril, que ansiosa espera por mostrar su renovada
imagen a la ciudadanía en los primeros días de febrero.
La
restauración de este patrimonio histórico presenta un avance general del 80%.
La obra, que se inició en agosto del 2012, tiene un costo de G. 575 millones y
la empresa adjudicada fue ABH SA.
La dirección
de los trabajos está a cargo de la
Facultad de Arquitectura de la UNA (FADA), en conjunto con expertos del
Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la Secretaría Nacional
de Cultura (SNC).
TAREAS. Las intervenciones se centran actualmente en los
pilares de contención y la mejora de los elementos decorativos de la fachada o
el arcopuente que mira hacia la avenida Mariscal López.
Andén 1 y 2. Al costado de la antigua "casa de los trenes", se ven los ladrillos desmontados que serán reemplazados.
Grandes
cantidades de madera, que eran el alma de los pilares, fueron ganadas por la humedad
y en gran parte carcomidas por los kupi'i (termitas), por lo que tuvieron que
ser reemplazadas provisoriamente por soportes de hierro, hasta tanto se vuelva
a colocar una madera especialmente tratada. El área de obras es de 250 metros .
"Toda
esta área del arcopuente estaba al borde del colapso, por falta de
mantenimiento anterior. La invasión de termitas provocó un movimiento de toda
la estructura y tuvimos que sacar la madera de soporte. Ahora está en proceso
de tratamiento la madera que vamos a colocar en reemplazo, para que se mantenga
con el tiempo y que por efecto de la humedad y otros factores no vuelva a
degradarse", expresó la arquitecta Maricarmen Couchonnal, directora de
obras (FADA - UNA).
RECUPERADOS. Si bien gran parte de la madera de soporte y la
decorativa está con un alto grado de deterioro, también hubo varios elementos
que fueron recuperados y serán colocados en su lugar original.
Entre esos se
pueden nombrar a varillas y argollas forjadas en hierro, bloques de cerámica y
parte de las ménsulas, salvadas con implantes de madera nueva.
La arquitecta
Lía Farina, de la contratista ABH, señaló que con todas las piezas desmontadas
de la Estación
del Ferrocarril se crea un ficha técnica. "Todo lo sacado es catalogado y
reciben un nombre específico. Entonces sabemos dónde se pone cada pieza, donde
se reemplaza y en una futura intervención los encargados ya sepan la ubicación
exacta de todo", comentó.
PINTURA. Al mismo tiempo, cualquiera que venga por
Mariscal López con destino al centro de Asunción podrá ver a varios hombres
trabajando en la torre del Ferrocarril.
"Ese
personal está limpiando las capas de pintura de la Estación , hasta llegar al
material original. Ya no se va poder repintar como originalmente, pero mientras
esperamos el resultado de estudios que nos digan qué color debemos darle, vamos
a colocar una pintura transitoria," mencionó la arquitecta Couchonnal.
Las
intervenciones en lo que en la época de los López era el portal de acceso a
Asunción son delicadas, pero continúan a paso firme, buscando devolverle parte
de la vida que los años le fueron sacando y potenciándolo como un sitio de
admiración ciudadana.
NO HUBO INTERESADOS EN LUMÍNICA
Un hecho
insólito y hasta triste, tiene que ver con la lumínica de la Estación Central
del Ferrocarril.
En diciembre
pasado, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), llamó a concurso de ofertas
para iluminar la parte exterior del edificio y hacer un "camino de
luz" que una al Ferrocarril con Encomiendas, pero ninguna empresa se
presentó, por lo que el llamado tuvo que ser declarado desierto.
"Todos
los trabajos se hicieron en base a donaciones porque no teníamos el dinero. La Embajada Americana
donó USD 100.000, la Conmebol
donó G. 150 millones y Yacyretá otros G. 85 millones. Cuando por fin
conseguimos rubros del MOPC para la lumínica, se licitó y nadie se presentó. Es
realmente triste porque se empujó tanto y además es la lumínica la que le da un
realce exterior al sitio", señaló Marcelo Wagner, presidente de
Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa).
Acotó que
están viendo para reasignar esos fondos y volver a licitar, pero eso ya depende
del MOPC.
Ayuda. El
titular de Fepasa, mencionó también que en estos momentos están precisando de
una donación de G. 50 millones para concluir los trabajos.
"A
medida que fuimos avanzando nos dimos cuenta que en algunas zonas el deterioro
era mayor del que se pensaba, por lo que nuestro presupuesto aumentó un 10%.
Ahora estamos viendo de dónde podemos conseguir esos fondos para cumplir con la
contratista", comentó.
FUE OBRA DE GOBIERNO DE CARLOS ANTONIO LÓPEZ
Según los
archivos de Fepasa la construcción de la Estación Central
del Ferrocarril comenzó en febrero de 1861, bajo la presidencia de Don Carlos
Antonio López.
Los trabajos
estuvieron a cargo del Arq. Alonso Taylor (inglés, contratado en el año 1857),
secundado por el Arq. Alejandro Ravizza (italiano), aunque fue de mucho valor
la ayuda del Sgto. Mayor José María Bruguez.
Primeramente
se lo denominó Estación San Francisco, debido a una plaza con el mismo nombre
que se encontraba delante suyo, más tarde renombrada como Plaza Uruguaya.
Su
terminación y puesta en funcionamiento data de 1864. A casi 150 años, se
están encarando las obras de restauración.ÚltimaHora.com
¿Para qué la quieren restaurar? No será para correr trenes. Que restauren también la vía que salía de ella y manden trenes de pasajeros.
ResponderEliminarQué generosos los yankis, con sus 100 mil dólares.