ACTUALIDAD
Gacetilla de prensa del MOVIMIENTOS NACIONAL FERROVIARIO
El
voluntarismo de estos anuncios presidenciales en materia ferroviaria, ya tienen varios antecedentes (Talleres de
Tafí Viejo en Tucumán y Laguna Paiva en Santa Fe, el Tren Urbano en Salta) no
alcanza a cubrir las debilidades de una política ferroviaria que transita por
otros carriles.
“Para muestra
basta un botón”, dirían nuestros abuelos, aunque en nuestro caso, con el
Convenio con los Chinos, más que un “botón” tenemos de muestra una mercería
completa, caído -por suerte- el Proyecto del “Tren Bala”, mas allá de la compra
de trenes para la linea Mitre y Sarmiento..etc lo central del actual plan
ferroviario está contemplado en los convenios firmados con China el año pasado,
el más importante es el Convenio por el Ramal Belgrano Cargas que con una red
de 5 mil kilómetros es la vía de transporte más extensa e importante del país.
Por allí,
siguiendo el modelo inglés, transitan nuestros granos hacia los puertos para
alimentar animales y pobladores de Europa y Asia con destino a esa red, cuya
gestión está en manos de SOF, Sociedad del Estado con fuerte presencia de
capitales chinos (junto a Franco Macri, Benito Roggio y los sindicatos de Unión
Ferroviaria y La
Fraternidad ), estariamos adquiriendo en China rieles,
locomotoras y vagones.
El crédito es
de bancos chinos a condición que la compra sea a ese país. No hace falta
ahondar mucho para entender que estamos comprando trabajo chino que podrían
realizar trabajadores argentinos, algo semejante ocurre con los vagones de la
“Línea A” del subte porteño; en la “recuperación” del Ferrocarril San Martín y
el proyecto de construir el subte en Córdoba. Todo ello por una cifra que ronda
los 10 mil millones de dólares.
Estamos
despreciando nuestra capacidad técnica acumulada (de lo cual tenemos como
prueba los talleres que se siguen devastando) junto a la posibilidad de dar
trabajo a mano de obra argentina, De esa manera colocaríamos el
restablecimiento de la red ferroviaria al servicio de una reindustrialización
del país.
Por otro lado
mantenemos el diseño de la red que fue imaginado por los ingleses. Basta mirar
el trazado de nuestras líneas férreas para comprender que ellas estaban
destinadas a sacar nuestra producción agropecuaria hacia los puertos para que,
desde allí, arribe al mercado inglés.
Al Mantener y
profundizar aquel diseño estamos fortaleciendo la idea que nos reserva a
nosotros el rol de proveedores de materias primas al servicio de los paises mas
desarrollados ,en aquellos tiempos el imperio ingles,hoy el imperio chino.
Sin lugar a
dudas estos convenios con China contrastan claramente con los anuncios del
gobierno en materia de reactivación de los ferrocarriles, dado que profundizan
la dependencia tecnológica y vuelve a endeudar al país, en tanto en el congreso
descansan dos proyectos una referido ala fabricación de rieles en somisa y otro
sobre la reconstrucción integral del sistema, con recursos propios y tecnología
e industria desarrollada en el país y la región.
Desde
MO-NA-FE sostenemos que estos convenios y acuerdos condicionan la posibilidad
cierta de una recuperación de la red ferroviaria en el marco de un Proyecto
Nacional.
Esto pasa por la carencia de una política ferroviarria integral! que contemple la activación de todos los ramales nacionales que se perdieron! que se priorise la construcción de material férreo hecho en argentina.y que sea un plan para 10 años al menos.que se repongan y cambien las vias en mal estado y que los viajes sean placenteros al menos como hace 40 años atras.creo que es posible hacerlo,,solo hace falta la decisión política para encararlos .
ResponderEliminarRoberto Luis Garibaldi
Eduardo Pascual
ResponderEliminarEsto pasa porque la Unión, la Frate, los industriales del sector, los allegados, los asesores y el ministro que estaba son una manga de ladrones......
Son unos ladrones y ademas hacen afiches como si fueran victimas, te fijaste que ahora que el estado tiene parte en todas las lineas metropolitanas hacen denuncias? cuando estaba TBA no decían nada porque tenían los bolsillos llenos.
ResponderEliminarJuan Raik
Estimados Compañeros del MO-NA-FE, debido a que en general estamos de acuerdo o participamos en la defensa del FFCC,no seria correcto alguna expresión discordante por el comunicado.Solo preguntar SOMISA, en su antigua denominación,dejo de ser del Estado, es correcto,que proponen que el Estado invierta en una laminadora para beneficiar a la empresa que "liquido" la anterior.
ResponderEliminarSeria la forma de "ayudar" a la industria "nacional".
Con temor en "caer" en la tentación muy argentina, de criticar al que estamos más cercanos, el dato no me cierra, y pido disculpas.
En cuanto a sus apreciaciones, correctas de desarrollo,nuestro cariño por los ferrocarriles nos hace girar 180º.Hay que cambiar el modelo productivo nacional, desarrollar las provincias ahora subdesarrolladas o como se dice inviables, lo cual Necesitaria otro modelo de transporte y el desarrollo del FFCC.Antes de transportar una "mercancia" hay que producirla.La principal de ellas en la actualidad son las extractivas y....la soja.
Seria bueno tomar de ejemplo de laminera Vale,creo que la conocen, sus futuras ganancias hacen que inviertan en un FFCC minero,nos alegramos o nos preocupamos que se llevaran el potacio a Brasil, lo elaboraran y algo volvera con ," Valor agregado" como fertilizante para la soja.Desarrollan el FFCC o nos primarizan,llamo la atención porque Creo que estamos Mediatizados, solo opinamos de lo que se conoce, aquello que esta, "escondido" en la prensa lo ignoramos.
mis fraternos saludos