Bajo la
consigna “Luche y vuelven – Ferrocarriles Argentinos”, las estaciones
ferroviarias metropolitanas amanecieron esta mañana cubiertas de afiches de la Federación Ferroviaria
en reclamo de una política federal y mayores inversiones en el sistema de
transporte ferroviario. Omar Maturano, líder de la Federación Ferroviaria
Argentina (FFA), anunció que “los trabajadores ferroviarios sostenemos que el
ferrocarril debe ser un servicio público y que su economía debe ser considerada
renta social exigible”.
“A 20 años de
la iniciativa de transferir los servicios públicos ferroviarios del estado nos encontramos
con menos y peores trenes, en condiciones de insuficiencias técnicas de
seguridad y lo que es peor, sin política de transportes. Fracasó la
privatización y el concesionamiento de los `90, fracasó la idea de transferir
responsabilidades a grupos privados y a las provincias lo que es
responsabilidad del estado Nacional” declaró Maturano acerca del reclamo.
Sobre las
políticas desarrolladas en materia ferroviaria desde 2003, Maturano expresó que
“Néstor Kirchner nos escuchó y comenzó con fuerza la tarea recuperadora de los
ferrocarriles, impulsando leyes nacionales como la creación de la Administración de
Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (A.D.I.F. S.E.) para impulsar
la reconstrucción de la infraestructura, vías y obras ferroviarias; y la Operadora Ferroviaria
Sociedad del Estado (S.O.F. S.E.), con el fin de operar servicios ferroviarios
desde una empresa estatal de bandera, ambas iniciativas actualmente no tienen
ni política, ni presupuesto”.
Desde la Federación continúan el
reclamo por la sanción de una ley federal del transporte, que sobre la base de
la complementariedad de los Modos Técnicos Alternativos, permita un pie de
igualdad con el resto de los modos de transporte. También reclaman bajo la
misma lógica la creación del Ministerio de Transporte con Secretarias por
“modos” con un debate responsable y transparente del Presupuesto del Transporte
por el Congreso de la Nación.
Sobre estos
aspectos Omar Maturano destacó que “necesitamos un ente de regulación y control
con participación de los trabajadores, los usuarios, las provincias y los
municipios. Los trabajadores ferroviarios sostenemos que el ferrocarril debe
ser un servicio público y que su economía debe ser considerada “renta social
exigible”, sin embargo hay quienes siguen sosteniendo que el ferrocarril es
deficitario y desde esa lógica arremeten por su reducción”.
Además el
líder de la FFA
subrayó que “Mientras el Estado sostiene los aeropuertos, las carreteras, los
puertos, la señalización vehicular, los semáforos, la cartelería de tránsito,
los puentes, los túneles, etc, en materia de transporte ferroviario se sigue
transfiriendo esas responsabilidades en empresas privadas, para la
reconstrucción del sistema ferroviario se necesitan inversiones que las
empresas privadas no están en condiciones de aportar y el Estado Nacional no
puede seguir postergando a riesgo de inhabilitar la red nacional ferroviaria.
Es necesario recuperar los servicios a los pequeños y medianos productores
agropecuarios que no pueden acceder a los trenes de cargas, y en el caso de los
trenes de pasajeros para vincular las economías productivas regionales de
nuestra argentina profunda”.
“Trabajadores únanse”
Los
trabajadores ferroviarios conforman una de las industrias más antiguas del país
que llegó a tener más de 200.000 trabajadores, pero no siempre estuvieron
juntos, sobre este aspecto a lo largo de la historia ferroviaria Maturano
destacó que “las empresas, los políticos y algunos picaros apostaron a la
división de los trabajadores ferroviarios para debilitar nuestros reclamos y
nuestras luchas”.
“Nosotros
sabemos que las diferencias metodológicas, políticas e ideológicas subsisten y
es a partir de esa diversidad y diferencias que nos exige aún más la necesidad
de unir a todos los trabajadores ferroviarios en pos de objetivos comunes. La FFA nace con la certeza de que
el Gral. Perón no se equivocaba cuando nos decía. “trabajadores únanse” En esa
unidad de acción y de concepción expresamos con mucha fuerza la necesidad de
recuperar nuestros ferrocarriles al servicio de nuestra gente”.
Sobre la Federación Ferroviaria
¿Quién vuelve Pedraza?
ResponderEliminarNorberto
Son todos corruptos son los mismos que le entregaron a Menen todo y ahora que les paso se dieron vuelta tienen miedo de perder el pedestal no tienen cara ni respeto a todos los ferroviarios que dejaron en la calle por lo menos pedir disculpa.
ResponderEliminarUmberto Oscar
Cuántos pueblos se murieron por culpa de menen y de los peronistas y seudo peronistas ? o nos olvidamos que en el 92 había tipos que odiaban al peronismo y hoy son ultra K ,será para poder morder de la torta y llegar al gobierno ?algunos se cagaron en la amistad o en la lealtad o se recagaron en la palabra fraternal,por suerte esos algunos se cagaron muriendo,pero hay otros que seguro siguen agarraditos a los sillones y acomodando a sus hijos y a los hijos de ...LA GUITA MUEVE AL MUNDO...ferrocarriles es una gran vaca lechera le guste a quien le guste.
ResponderEliminarDaniel
Ya están los comentarios y las apreciaciones en la mayoría son correcto. Es mas o menos lo que pasó, pero no vi a ninguno manifestándose en contra de los cierres de los ferrocarriles, pero pasó y no se puede remediar lo que me encanta esa palabra ferrocarriles argentinos el orgullo de ser ferroviario.
ResponderEliminarRodolfo Rodriguez
Esa apreciacion, gorila y discriminadora tiene la misma entidad que echarle la culpa a Cristo por la inquisición o los curas pedófilos. Tipico de una mente enferma de odio.
ResponderEliminarAriel Magirena
Odio, no bronca. No sé si me entendiste para que haya modelo nacional y popular los medios de transporte masivos tienen que volver al estado, no queda otra. El transporte publico son del pueblo y los tienen que manejar el estado, por eso me contentó la proclama ferrocarriles del estado. Si seguimos mirando atrás nos vamos a quedar sin vías
ResponderEliminarRodolfo Rodriguez
El servicio de pasajeros debe ser estatal y el de cargas privado y esto del gremio que pide la reestatización es una mentira de un montón de mafiosos que nunca se fueron y que quieren seguir robando. Son los mismos que destruyeron empresas estatales como Ferrobaires y Belgrano Cargas. Para Rodolfo, quizás no lo viste, pero cuando en los 90 querían levantar los servicios de pasajeros del FC Sarmiento, la gente de los pueblos se manifestó en contra, pero al gobierno no le importó, la decisión ya estaba tomada.
ResponderEliminarPablo Varetti
ADIF, SOF, UGOFE, UGOMS y bien otro nombre de fantacia ahora Ferrocarriles Argentinos con un toque de demagogia, FA ya no existe y nadie impidio su desaparicion nunca volvera, esta sera otra empresa pero claro con el mismo nombre, jeje Despertarrrr!!!
ResponderEliminarGuillermo
Son responsables de tanta desidia actual, basta ya!! cárcel para todos los nombrados en esta nota!
ResponderEliminarJuan Roccia
Esto pasa porque es estado ( los funcionarios corruptos de cada gobierno que tuvimos) desde siempre antes desde tiempo inmemoriales nunca controlaron. Para qué están los Entes reguladores del transporte, de la energía, del gas? para nada lamentablemente y el pueblo no hizo nada por eso estamos así. Y ahora queremos magia. Que en un mes todo sea perfecto.
ResponderEliminarMaría Martha
Preguntémosle al Sr Maturano. ¿Quien recupera los trenes de TEA, como El Gran Capitán.?
ResponderEliminarNo entiendo como estas personalidades pueden volver al ruedo
Que Esta"gente"proponga Ahora la anulación de los contratos, y que el Estado tomo el control de lo que es de El,es como Minimo Muy Sospechoso de "alguna interna" de los entornos del poder,por lo menos.Y sr Varetti tiene Ud parte de razon en casi Todos los pueblos del interior y los distintos FFCC,se manifesto.Y las protestas de los gremios y las huelgas del 90 y 91 la realizaron de abajo delegados, comisiones de reclamos y ejecutivos,casi Todos despedidos
ResponderEliminarEn la Fraternidad un solo "dirigente" "combativo" quedo en el gremio y solo "cambio" su modo de pensar,nada más.
Esta gente no puede llamarse ni siquiera, como antiguamente se les denominaba "gerarcas"sindicales, estos No son ni trabajadores ni sindicalistas,perdon por los recuerdos.Pero sr lo que Ud propone que los FC de carga deben ser Privados y los de pasajeros del Estado es seguramente,o muy probable que ocurra aqui,y sin duda sobre el transporte el gobierno es Muy "neo-liberal"o dicho de otra manera el Estado socialisa las perdidas y los privados las ganancias,con lo cual descoloca a opositores y militantes.Bueno como las cosas son siempre distintas a lo que parece,es motivo de reflexion, si es que el tema interesa.
fraternos saludos
Hoy es Noche de Reyes. Pídanlo a los Reyes, ellos śi van a escuchar...lástima , tener q decir ésto !!! ( hija y nieta maquinistas... conductores no, maquinistas )
ResponderEliminarMarcela Ramos
Sencillamente no tienen vergüenza, viendo de quien viene no hay mucho más para agregar. Por respeto a los 51 muertos en el Once, por respeto a toda la gente del Litoral que perdió el Gran Capitán deberían callarse.
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