EXTERIOR
El gobierno
francés reiteró hoy su intención de fusionar la compañía pública ferroviaria
SNCF con el gestor de redes RFF, pese al nuevo "paquete" presentado
por la Comisión
Europea que estipula una separación estricta o que al menos
se garantice su independencia.
El Ministerio
de Transportes galo, en un comunicado con motivo de la presentación en Bruselas
de las nuevas medidas de liberalización del sector ferroviario, recordó la reforma
que ha puesto en marcha para crear un conglomerado público
"unificado" con SNCF y RFF.
"Se
trata de sacar partido de una mejor integración de la infraestructura y de los
trenes para mejorar las prestaciones del conjunto del sector y los servicios
ofrecidos a los usuarios y a los clientes", señaló el este departamento.
Añadió que
esta reforma encajará "en el marco del desarrollo del espacio ferroviario
europeo" y que Francia se propone "garantizar un funcionamiento
imparcial del gestor de infraestructuras en el ejercicio de sus principales
misiones para asegurar un acceso no discriminatorio a la red".
En el
conocido como "cuarto paquete ferroviario", la Comisión Europea
establece que las empresas de servicios ferroviarios (como la SNCF ) y los operadores de
infraestructuras (como RFF) deberán estar separados estrictamente, aunque
aceptaría que estén integrados verticalmente en un consorcio si se garantiza su
independencia jurídica, financiera y operativa.
Si Bruselas
considera que no se está respetando esta autonomía, podría prohibir a la
empresa ferroviaria que opere en otros países.
El
departamento francés de Transportes dijo apoyar "la puesta en marcha de un
espacio ferroviario europeo único" y acoger "favorablemente las
propuestas de la Comisión
(...) que se enmarcan en esta perspectiva".
Insistió en
que ahora corresponde al Parlamento Europeo pronunciarse y que Francia
"contribuirá de forma constructiva" sobre la base de tres líneas
directrices.
La primera es
avanzar en la interoperatividad y en la seguridad, "indispensables para la
puesta en marcha de este espacio ferroviario europeo único".
Una apertura
de los mercados domésticos de pasajeros, pero "progresivamente" y
respetando "las principales disposiciones (...) sobre las obligaciones de
servicio público", es la segunda.
Y la tercera
es que cada Estado pueda determinar el modelo de gobierno para asegurar un
acceso no discriminatorio de las empresas ferroviarias a la red. EFE
Tenemos que estar envidiosossss.
ResponderEliminarRicardo Omar Bazán
nos llevan 200 años.
ResponderEliminarRoberto Luis Garibaldi
¿200? 2000 !!!!
ResponderEliminarMarcelino Gonzalez
Pensar que en los Talleres Ferroviarios de la Ciudad de Tafí viejo en la Provincia de Tucumán, allá por finales de los 40 e inicio de los 50, el entonces "Ingeniero Anacleto Tobar fallecido ya" que llegó a ser Jefe de estos talleres, INVENTÓ LO QUE DENOMINÓ EN LLAMAR "SISTEMAS DE BOGIES PARA RIELES ELÁSTICOS", que en nuestro País no le llevaron el apunte, pero si en la República de Francia donde lo utilizan en el famoso tren de pasajeros TGV, que en un principio circulaba a 300 Km/h. Esto que escribo lo hago con indignación, porque desde aquella época perdimos paulatinamente el poder de abastecernos en todo sentido y que hoy en día no lo podemos alcanzar.
ResponderEliminarLuis Gabriel Calazza