EXTERIOR
No se conoce
el estado del tramo boliviano. Mantenimiento. Según la empresa encargada de la
rehabilitación del tramo chileno, la ferrovía todavía requiere de algunas
reparaciones.
El
ferrocarril Arica-Visviri está en condiciones operables, según la empresa
encargada de la rehabilitación de ese tramo en el lado chileno, citado por el
diario La Tercera.
La compañía
afirma que ciertamente ese tramo está funcionando. El 10 de enero se habría
realizado una prueba técnica para recorrer las vías que fueron reparadas con una
inversión de 45 millones de pesos chilenos, luego que paralizara sus
operaciones en 2005 a
raíz de problemas climáticos, que dañaron las vías, y la quiebra del operador
ferroviario boliviano.
Rodolfo
Barbosa, gerente general de la Empresa Portuaria de Arica (EPA), dijo a La Tercera que “el tren está
operativo; semanas atrás hicimos una prueba del kilómetro 0 al kilómetro 206,
que es el recorrido que tiene toda la vía. Pero el tren ha estado operativo
desde hace dos años a la fecha, recorriendo tramos parciales para realizar los
trabajos de reparación”.
El lunes, el
presidente Evo Morales, en la cumbre de la CELAC , en Santiago, invitó a su homólogo
Sebastián Piñera a recorrer el ferrocarril Arica-La Paz para comprobar si está
operable o no y Piñera aceptó la sugerencia.
“Chile ha
incumplido el artículo 3 del Tratado de 1904 descontinuando el ferrocarril a
Arica – La Paz
por espacio de más de diez años y ocasionando enormes perjuicios económicos a
Bolivia por esta suspensión. Qué bueno sería una delegación de los países para
verificar estas denuncias que hago, sobre todo para verificar cómo ha sido
cortado por años el ferrocarril”, denunció el presidente Morales el lunes en el
foro internacional.
La obra
férrea binacional fue inaugurada el 6 de marzo de 1912 y tiene una extensión de
440 kilómetros .
Estuvo operable hasta 2005 y en 2011 comenzó la reparación de la ferrovía.
En 2005, la
empresa que había obtenido la concesión del ferrocarril Arica-La Paz se declaró
en quiebra, lo que dejó paralizado el tren.
El Estado
boliviano denuncia que el vecino país no cumple lo acordado en el Tratado de
1904 en aspectos como la constitución de agencias aduaneras bolivianas en los
puertos chilenos, la privatización unilateral de los puertos de Arica y
Antofagasta, las restricciones a la libre transitabilidad, entre otros
aspectos.
Según el
diario La Tercera ,
el gerente de EPA admitió que a lo largo del tramo Arica-Visviri, que
corresponde al lado chileno, “se están realizando trabajos y transporte de
elementos que sirven para mejorar la vía”.
El Estado
boliviano es responsable del tramo Visviri- La Paz. Actualmente
no se conoce el estado de ese trayecto de 233 kilómetros .
Según Rodolfo
Barbosa, la administradora carrilana chilena no conoce el estado de las vías en
el lado boliviano.EJU.TV
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.