ACTUALIDAD
Tocar el
timbre a la hora señalada no siempre resulta una indicación pertinente para un
cronista, sobre todo si el sitio acordado para la entrevista es la redacción de
una revista en el momento del cierre de las notas: nadie parece escuchar. Por
suerte siempre hay alguien que sale a fumar un cigarrillo y oficia de
salvoconducto: amable, la periodista nos hace pasar y nos lleva hasta Sergio
Olguín, escritor y editor que acaba de publicar La fragilidad de los cuerpos
-Tusquets- y pide 10 minutos antes de empezar la entrevista para terminar la
nota en la que está trabajando.
Una vez
listo, el escritor, que en 2009 ganó el Premio Tusquets por su novela Oscura,
monótona sangre , nos hace pasar a la sala de reuniones de la redacción, un
ambiente vidriado que deja ver el movimiento incesante del particular momento
de cierre. Lo que sí parece pertinente entonces, es preguntarle por la
protagonista de su novela: Verónica Rosenthal, también periodista, que
investiga un juego macabro en el que hay niños pobres reclutados para una
competencia siniestra sobre las vías del tren, y se enreda en una relación
intensa con Lucio, maquinista, casado, que la conecta con el mundo y sub-mundo
ferroviarios.
Sergio Olguín. Mucho antes de la tragedia de Once, ya había escrito sobre el tema. fernando de la orden
-Verónica
parece una heroína: periodista a tiempo completo, desde el mismo instante en
que se despierta y hasta que se duerme…
-Sí, supongo
que esa relación casi exclusiva con el periodismo se debe a que tiene su vida
resuelta, viene de una clase acomodada, no es una mina que labura por el sueldo
y eso la convierte en una periodista muy especial: es apasionada, la periodista
que todo editor quisiera tener. Me interesaba mucho poner la profesión como
tema, el aburrimiento de las reuniones de sumario en las que todos proponen
siempre la misma nota, el editor que suele tratarte según su humor del día y
eso que muchas veces pasa, y le pasa a Verónica en la novela, que hacés una
nota muy comprometida y cuando la terminás tu jefe te pide una columna de
opinión, como si eso fuera lo importante.
-¿El
periodismo te sirve a la hora de escribir una novela?
-Sí, soy un
escritor que está influido por lo que considero los méritos de la profesión,
una escritura que intenta atrapar al lector rápidamente, con la búsqueda de un
lenguaje que no se repita, que no tenga palabras de más y deje de lado lo
literario. Y por otra parte, y eso también me lo da el periodismo, me permite
una enorme facilidad de escritura, puedo escribir en un ambiente como éste,
rodeado de veinte personas que van y vienen, no necesito una gran
concentración.
-La novela es
un policial atravesado por el tren Sarmiento y la referencia a la Tragedia de Once -el
siniestro que dejó 51 muertos y más de 700 heridos el 22 de febrero de 2012-
parece obligada, ¿cuándo la escribiste?
-Mucho antes
de eso, incluso antes de la otra tragedia, la de Flores en septiembre de 2011.
En realidad nace de “Los trenes de la muerte”, un cuento que escribí para una
antología que coordinó Christian Kupchik en 2004. Al ramal Sarmiento lo conozco
bien porque tengo familia en el Oeste de Gran Buenos Aires y, más allá de la
ficción, lo que cuento del mundo del ferrocarril es real. Se trata deaquello que
le le sucede a un maquinista después de atropellar gente, y enseña cómo se
comportan las empresas ferroviarias con sus empleados. Pero ese mundo está
puesto en función de lo que más me interesaba contar: la relación de Verónica,
una mujer soltera, y Lucio, un hombre casado, en un vínculo sadomasoquista.
-Esa parece
una lectura posible de lo íntimo y lo social en tu novela, ¿cómo resolviste la
coexistencia del policial con la cuestión de una relación compleja?
-En principio
me interesaba más la historia de ellos dos que la trama policial, creo que las
relaciones difíciles son mi obsesión como escritor. Uno piensa que está
escribiendo algo original hasta que se da cuenta de que siempre vuelve sobre
sus temas; a La fragilidad de los cuerpos la encuentro emparentada con casi
todas mis novelas anteriores.Clarín
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