18 de diciembre de 2012

SUBTE: MAÑANA PODRÍA DEFINIRSE EL TRASPASO


ACTUALIDAD

El oficialismo busca los votos para aprobarlo en una sesión extraordinaria

El traspaso del control del servicio de subte de la Nación a la Ciudad va quemando etapas. Si bien todavía no están cerradas las negociaciones entre Pro y la oposición en la Legislatura, la situación se definiría en el recinto mañana, durante una sesión extraordinaria.

Lo cierto es que, hasta anoche, el macrismo aún no había conseguido los 31 votos necesarios para respaldar su proyecto de traspaso.

El oficialismo prevé declarar esencial el servicio y establece un cronograma de prestaciones básicas durante los días de huelga; además, propone financiar los gastos operativos de la red mediante aumentos del 10% en los peajes porteños y del 5% en el impuesto a la patente de los autos de alta gama, junto con la creación de un impuesto al combustible de entre 15 y 40 centavos por litro.


Fuentes legislativas explicaban que, hasta anoche, Pro sumaba los 24 votos de su bloque más las de los aliados Juan Pablo Arenaza y Adriana Montes (Bases para la Unión).

Claudio Presman, presidente de la bancada radical -que tiene dos miembros, aliados circunstanciales del macrismo-, aclaró ayer que antes de acompañar la iniciativa exigirán una auditoría previa sobre el estado real de las finanzas y del material rodante. "Tampoco vamos a tolerar que el ajuste se haga por los trabajadores ni convalidaremos un aumento de los combustibles", dijo.

El denarvaísta Daniel Amoroso, que muchas veces vota en consonancia con Pro, también rechazó ayer un impuesto al combustible y la regulación del derecho de huelga.

Este último punto es el más cuestionado por los metrodelegados, que ayer mantuvieron una nueva reunión con representantes parlamentarios de Pro y hoy seguirán conversando. El 1° de enero es la fecha fijada por el jefe de gobierno, Mauricio Macri, para hacerse cargo del servicio de subte.LaNación

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