ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Mediante
Resolución Nro. 888 de fecha 11 de Diciembre de 2012 del Ministerio del
Interior y Transportes, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.541 de fecha
12/12/2012, se instruye a la
Secretaría de Transporte de la Nación para que a través de
la ADIFSE se
lleve a cabo la licitación para la renovación de la infraestructura de vía de
los ramales Buenos Aires - Mar del Plata y Buenos Aires - Rosario.
Por lo tanto,
el Ministerio del Interior y Transporte, resuelve
ARTICULO 1° —
Instrúyese a la
SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y
TRANSPORTE para que, a través de la ADMINISTRACION DE
INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, lleve adelante el proceso
licitatorio para la contratación de trabajos de renovación y mejoramiento de
vías para la prestación de los servicios ferroviarios entre BUENOS AIRES - MAR
DEL PLATA y BUENOS AIRES - ROSARIO.
ARTICULO 2° —
Instrúyese a la
SECRETARIA DE TRANSPORTE para que, en un plazo máximo de DIEZ
(10) días contados a partir de la publicación de la presente Resolución,
convoque a las empresas que pudieren encontrarse interesadas en participar en
el carácter de oferentes en el proceso licitatorio referenciado en el Artículo
1° precedente, a los fines de la constitución de un Registro de Interesados del
mismo.
ARTICULO 3° —
Instrúyese a la
SECRETARIA DE TRANSPORTE para que lleve adelante todos los
actos administrativos y acuerdos que pudieren corresponder en función de las
responsabilidades asignadas a terceros en dichas trazas.
ARTICULO 4° —
La presente medida entrará en vigencia a partir de su publicación el Boletín
Oficial.
ARTICULO 5° —
Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional
del Registro Oficial, y archívese. — C.P.N. FLORENCIO RANDAZZO, Ministro del Interior
y Transporte.
Desde CRÓNICA
FERROVIARIA queremos saludar fervientemente el haberse tomado la resolución,
por parte de las autoridades nacionales, de cambiar y mejorar íntegramente la
infraestructura de vía de los
importantes ramales ferroviarios que se citan en el epígrafe. Esperamos todos
que esto no sea una promesa más, y que quede en el olvido lo que sería otra
gran desilución. Tenemos confianza en que esta vez la cosa va en serio.
Y lo tiene que pagar el estado y todos nosotros y no los que lucraron y las estropearon?.
ResponderEliminarMariano Daniel Villafañe Wagner
Basta de anuncios, hasta que no lo vea, no lo creo. Aparte: una cosa es mejoramiento y otra muy distinta es renovación total a nuevo.
ResponderEliminarEn Ballester-Zarate se han hecho numerosos mejoramientos y no sirvió para nada. Esa vía hay que hacerla a nuevo toda, ya no da mas.OMAR
Como dice usted señor Director,ojalá esta vez vaya en serio.
ResponderEliminarCésar Eugenio Carballo
Qué bueno!. Por fín!. Ahora espero que cumplan. Ya estamos hartos de promesas incumplidas. Si la cosa se dá y va en serio se puede poner a circular los Talgo en ambos ramales lo que traerá aparejado una sensible reducción de los tiempos de viaje y la consiguiente competencia con el ómnibus.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Más vale tarde...
ResponderEliminarRicardo Olivera
Era hora!!!.
ResponderEliminarMarcelo Baygorria
En estacion Camet (a 10 km de Mar del Plata) ya esta casi lista la fabrica de durmientes de hormigon, la empresa se llama Dhasa y es del grupo Solanas.
ResponderEliminarRogelio Rodriguez: el Talgo no circulara mas, tiene un mantenimiento muy oneroso que no tiene sentido pagar. OMAR
ResponderEliminarDe acuerdo con la redacción, sobre la resolución de cambiar y mejorar la extructura.Pero hay un Articulo el 3º sobre los acuerdos "que pudieran corresponder en razon de las RESONSABILIDADES asignadas a terceros en dichas trazas".
ResponderEliminarQue significa, seria el Plan Rajoy, en España, el estado los gastos y los privados la Ganancia.
Este seria el Plan B.Deberiamos ponernos contentos porque este seria un subsidio Util,claro pero para quien seria,Para beneficiar a los aceiteros y cementeras,bueno pero viajariamos a M.del Plata y a Rosario ¡ en un tren !,nos alegramos de ser asi, o pensamos que Nada cambiara en el desarrollo que necesita el Pais de los FFCC.
Acostumbrado a desconfiar de aquello que No queda claro.Les pido tomarlo seriamente sin chicanas.
Argentina está de fiesta!
ResponderEliminarVolvamos al tren !!! quiero expresar mi satisfacción por los trenes que vuelven a recorrer el país... a los que no creen... el tiempo dirá si tenian razón o no... simplemente les pido que no nos quiten las iluciones
ResponderEliminarCarlos de La Plata
Y para Corrientes cuando y Misiones el tren El gran capitan que no tubo subsidios no cuenta en los planes ?
ResponderEliminarManuel Aníbal Romero
El empresario que agarro ese tren no hizo por amor al arte cada coche tiene 70 pasajeros sentados que lleve 10 coches + los que viajan parados + el coche comedor , tambien tienen que habilitar los trenes a san juan y a todo el pais , piden solamente por el gran capitan porque deja buena monedas.
ResponderEliminarJulio Amado Ortega
SEÑOR ORTEGA: DE QUÉ ME HABLA SOBRE EL GRAN CAPITÁN QUE NO LE COSTÓ UN CENTAVO AL PAÍS. PIDA POR EL TREN A SAN JUAN, POR EL GRAN CAPITÁN Y POR TODOS. NO POR UNO EN ESPECIAL PORQUE SINO YO VOY A PENSAR QUE USTED ESTÁ ENTONGADO CON ALGUIEN.
ResponderEliminarBENITO K.
Acá en mardel hay rumores de una doble vía cosa que no creo.
ResponderEliminarNacho Ortíz
HABLANDO DEL RAMAL MAR DEL PLATA, QUE PASO CON EL TALGO???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
ResponderEliminarArticulo 1°: ..."trabajos de renovación y mejoramiento de vías"
ResponderEliminar¿que seria eso? Cambiarlas por completo?
art 1°: ...trabajos de renovación y mejoramiento de vías...
ResponderEliminar¿que seria eso? cambiarlas por completo?
Ramiro.
Vamos muchachos!!!!!, dejenme seguir soñando!!!!
ResponderEliminarAlgun dia el tren volvera, como aquellos viejos tiempos.
Se que todos estamos hartos de promesas, pero confio en que algun dia pùeda subirme a un tren de larga distancia, con mis hijas.
EL TREN VOLVERA!!!
Por lo que se aprecia en la foto, las obras van muy avanzadas.
ResponderEliminarSeguro que así como la foto no va a ser-
ResponderEliminarLeandro D Cucco
Julio moneda son los subsidios que le dan a las empresas amigas del os k , no la plata que recauda con el pasaje un determinado Ramal.
ResponderEliminarJorge Suárez
Les importa tres pedos los trenes de pasajeros y en gral en el interior, a ver cuando se convencen....chamullo tras chamullo y ya van 10 años de monarquía tiranía K.
ResponderEliminarDiego
ni los de pasajeros ni los de carga tea era un negocio todos lo sabemos pro era nesesario para la mesopotamia lo que pasa es que el gran capitan hacia saltar la ficha te explico:como tea podia funcionar a los ponchazos pero andaba sin subsidio 2 veses por semana inclusive te digo mas hasta podria haber funcionado con mas frecuancias dado que solo en temporada alta ponia todos los coches igual quedando en lacroze la chancha y forrocentral no puede poner mas frecuencias inclusibe con el subsidio y a sabiendas que ya no tiene pasajes hasta el año que viene tea tenia las ventas dia a dia ferrocentral ya tiene la plata en el bolsillo de los trenes que correra en enero y cuando las papas quemaban el gobierno le presto el tren con los sorefames y la 319 y lo primero que hizo fue tapar el logo de sofsse por el ferrocentral cuando el gobierno puso algo en las vias del meso ahhh cierto me olvidaba cuando puso el tren de los pueblos libres a apostoles que duro lo que dura un pedo en la mano y con un servicio pauperrimo al mejor estilo tba dejate de joder los uruguayos tardaron 6 meses en darse cuenta de lo que era TBA nosotros tuvimos que darnos cuenta 17 años despues de aguantarlos y de 52 muertes de un solo saque por negligencia.
ResponderEliminarClaudio Barbero
Parece que Randazzo quiere hacer bien las cosas, demosle un tiempo a ver que pasa, por ahora me siento contento por la buena noticia.
ResponderEliminarPablo Croxatto
Si llegan a poner la vía a Rosario a 120 KPH, me paro desnudo en el hall de Retiro Mitre, jajaja
ResponderEliminarno les creo una mierdaaaaa
Hernan Daniel Rocca
Hernan, creo que seremos muchos jajajaja. Ojala, por el bien de mi pa'is se vuelvan a tener los ramales troncales... el tren es un servicio publico que nunca debio de haber desaparecido. Sergio Alejandro Amaya
ResponderEliminarOJALA SEA UNA REALIDAD Y NO UN SIMPLE ANUNCIO.
ResponderEliminarGabriel Dario Canes
O Randazzo es muy eficiente o es un ingenuo. Está haciendo muchísimas cosas, hay que ver hasta dónde llegará o hasta donde lo dejarán.
ResponderEliminarY por otro lado, no me quiero imaginar cómo van a pasar y quedar los trenes por Groenewold Rosario Sur.
y quienes son las empresas que siempre se presentan COMSA , DYCASA y Roggio ,,,,le seguimos haciendo el caldo gordo
ResponderEliminartienen que contratar una empresa europea que haga las cosas bien y no estos amigotes del poder
Yo si les creo...hay que volver a tener trenes de pasajeros...y en condiciones...los trenes de pasajeros tienen que volver.
ResponderEliminarSergio Capurso
Al escribir el comentario veo que son 23,la mayoria son de ilucionados y o desilucionados,lo cual de uno u otro lado marca un sentimiento,pero volvamos a la realidad, a los echos, salvo,MDV Wagner, y R.G.L, no se preguntaron, si el Estado es el que como esta ocurriendo,paga,los gastos de la infraextructura, que No realizaron los "contratistas" o como dice muy vagamente, las responsabilidades de los"terceros" lo cual podria ser un efemismo de consecionario.Si se trata de Creer Yo creo, que merece,por lo menos un comentario el Art 3º.Y al sr Barbero,que realiza en grl buenos comentarios, que nos explica,le diria que tal vez debe ir al fondo de sus procupaciones.Que fue lo que Acepto Menen,cuando "consesionó" las cargas,No a Los Pasajeros,y porque no impuso aun demagogicamente que corrieran algunos de ellos.Porque no es una opinion ni una creencia,el Motivo, el transporte de pasajeros es, lo que simplificando se diria, un alcahuete del estado de las vias,la carga aun a con esta desastroza "velocidad" aguanta y le es Util a sus Negocios.Por lo cual no es TEA o No TEA,que Ud tendra que aceptar era lo que podia, pero no eficiente.
ResponderEliminarPersonalmente espero que no se trata de que corra algun tren, en particular, y no lo realicen cientos de ellos.Sin darnos cuenta y las disculpas si me equivoco,nos convierte en seres separados, que defienden su quintita,mientras quedan a fuera la mayoria de los que quieren y tendrian que viajar en ferrocarril.Parece que es dificil pero sino se preocupan por las "empresa" de carga,creanme, solo tendran parches y mejoraran los metropolitanos,pero ya No por la tragedia de 11,sino por necesidad,el transporte urbano es ya un perjuicio, hasta para la mayoria de los empresarios, que son los que, son más ciudadanos que nosotros.
saludos fraternos
Sergio hasta casi que envidio tu inocencia.Leandro D Cucco
ResponderEliminarA ver esto para dejar en claro algunos comentarios que estoy recibiendo..yo soy un asiduo viajante en tren...viajo en el san martin y en el roca..y quiero decirle a los que todavia critican y son na maquina de criticar...que se esta viajando mejor..hay trenes que estan mejor..asientos nuevos..seguridad..estaciones pintadas..vagones en mejor estado...que falta mucho..claro..y no falta mucho MUCHISIMO..pero al lado de lo que dejaron metropolitano..y los delincuentes de TBA se viaja mucho mejor..y los trenes de pasajeros van a volver...yo viaje al interior varias veces en tren...y ferrobaires es una recontra cagada...coches en mal estado..sucios..ventanas rotas..por eso quiero que vuelvan al Estado Nacional.
ResponderEliminarSergio Capurso
Tomate el pata de perro a zarate y despues contame no se sabe si es un coche o un baño.
ResponderEliminarlaudio Barbero
Tan lejos, tan cerca.
ResponderEliminarKlaus Von Richthofen
A ver Claudio Barbero..sin animo de pelear...si lees lo que escribí...te darás cuenta que hay cosas que hay que mejorar..ES UNA CUESTION DE CULTURAL..si vos arreglas los trenes, cambias los vidrios, las puertas, luces, y después lo rompen los vándalos de siempre entonces NO CRITIQUES AL GOBIERNO....QUE HAY COSAS POR MEJORAR Y HACER...ESTOY DE ACUERDO..como así cosas que funcionan mal.
ResponderEliminarSergio Capurso
Sergio, es muy cierto lo que decís. Pero yo hablo de cosas más profundas, más determinantes. Hablo de infraestructura. No podés poner nada arriba de vías destrozadas, antes de cualquier servicio, primero, vías nuevas, luego material rodante medianamente nuevo o nuevo, comunicación de tráfico, electrificación por catenarias en vez de tercer riel electrificado, en fin... nada de eso se está haciendo. Si hubiera habido política ferriviaria previa debería haberse llamado a licitación por las vías antes de poner cualquier cosa arriba. Se esta jugando con la vida de la gente desde hace mucho.
ResponderEliminarLeandro D Cucco
En eso coincido leandro..es mas hasta te doy la derecha el tema insfraestructura..cosa que no que se invierte desde hace decadas...pero no podemos cambiar todo de un dia para el otro..se necesita tiempo..ganas..y que los dirigentes se den cuenta de la importancia del ferrocarril para la gente del interior.
ResponderEliminarSergio Capurso
Me gustaría aportar un poco de claridad al tema de las vías y la responsabilidad de los concesionarios.
ResponderEliminarEn primer lugar, el tren a Mar del Plata ha estado a cargo de la Provincia de Buenos Aires, no de un operador provado. Y el mantenimiento - si bien ha sido menos del debido - tampoco es despreciable. Seguramente el "mejoramiento y renovación" implica la renovación en ALGUNOS tramos y la nivelación, etc. en otros. En el Belgrano Norte, en el Chaco, ha sido así, se renovaron algunos sectores de vía (los peores) lo que lleva a un mejor funcionamiento del total.
En segundo lugar, las concesiones se hicieron solamente de carga porque se sabía que no era rentable para un privado tener la vía en condiciones de correr trenes de pasajeros. Los pasajeros SIEMPRE fueron deficitarios, aun en la época dorada de principios del siglo XX, porque hay que poner más plata de la que se saca. Es decir, para el ferrocarril, mantener el servicio de pasajeros siempre fue mal negocio: en EEUU donde los ferrocarriles son privados, los servicios de pasajeros (que quedaban) pasaron a ser estatales: un pais que corría 29.000 servicios diariamente hoy tiene menos de mil.
Si la sociedad, por razones ambientales y sociales decide mantener el servicio de pasajeros es obvio que esto no estaba en el contrato de concesión y lo tendrá que pagar el Estado, PORQUE HAY UN CONTRATO. De hecho, la Nación está diciendo que le paga el arreglo a la Provincia de Buenos Aires, cosa que seguramente no era la idea original.
Así que pongamos un poco de racionalidad. Esto no es el plan Rajoy. Si queremos dejar las cosas como están, por varios años más NCA se puede quedar con la línea Rosario - Zárate y la seguirá explotando como lo ha hecho hasta ahora, a 30 km/h y con la vía dandó lástima. Si queremos trenes a 120km/h, la plata no la pondrán ellos, la deberá poner toda la sociedad, incluso aquellos que se benefician aunque nunca toman un tren.
Y en cuanto a Ferrocentral, el Estado es el que debe decidir si está prestando un servicio adecuado por el dinero que se le paga. Y si no lo está, será hora de que la Operadora Ferroviaria se haga cargo del servicio: tenemos un Estado para controlar donde va el dinero de los contribuyentes, y cuando se malgasta, la culpa es de los funcionarios. La culpa no es sólo del chancho, sino (y mucho) del que le da de comer.
Un cordial saludo a todos.
fabian castro
ResponderEliminarque paso con mi comentario
Pero tiempo hubo, que reconozcan que no se hizo una mierda y que digan, bueno, a partir de hoy arrancamos, pero no que se autoproclamen "los que más hicieron por los FFCC" solo poniendo formaciones homicidas sobre un par de líneas al interior. En China hicieron 7000 km de vías de Alta Velocidad (superando los 250 kmh) en menos de 5 años. Acá en 10 no se hizo ni un corredor rentable como el ROS-BA para ir, al menos, a 120 kmh.
ResponderEliminarLeandro D Cucco
Raramento contesto algun comentario, pero dado que el sr Eideaard, nos quiere dar un poco de claridad al tema.
ResponderEliminara)creo que nadie dijo que el ramal a Mar del Plata fue concesionado,El sr Duhalde formo una empresa provincial ante la desaparicion de los trenes de pasajeros,que fue discontinuando los distintos trenes de la provincia gradualmente hasta el estado actual.
b)dice que no estaba en el contrato del Zarate-Rosario, el correr trenes de pasajeros,nadie dijo algo distinto,pero se contradice cuando dice que los trenes de carga dan lastima y "corren" a 30Km/hs,con lo cual es la mejor muestra que no cumplieron Su contrato,y además demuestra el porque no firmaron la corrida de trenes de pasajeros,porque hace años que-por ser alcahuetes-no pudieran llegar a ese lastimoso estado, que Ud cuenta.
c)Me cuesta contradeecirlo, no con mi opinión, sino con los echos historicos.Los fFCC de carga, daban como "servicio"trenes de pasajeros, algunos autonomos otros mixtos,y No daban perdidas, porque competian con carros y diligencias y sus precios asi correspondian, además en las estaciones se cargaban,el correo,las encomiendas,
coches pagadores etc.otra epoca.
en las ciudades los trabajadores en general trabajaban cerca de su trabajo,el crecimiento poblacional
hizo que,por el valor venal de la tierra,(se entiende),los fuera corriendo, primero al 1º cordon, despues al segun etc,y el "sevicio" se Volvio Necesidad,como ve No son razones anbientales ni las deciden las sociedades la necesidades de"viajar",Si quiere una opinion,despues de la guerra concientemente se subdesarrollo el transporte social,por el individual
Como Europa no tenia aun una industria competitiva automotora, que compitiera con EEUU.Trato de mantenerlos relativamente.Y sus empresas privadas de FFCC,pasaron al <Estado,que en algunos paises impulso por la misma via, Su fabricación.Nosotros compramos el modelo americano,de apoco,bien despacio compramos autos,pero tenemos un problema,En EEUU, los sueldos de los trabajadores de alli
Tienen integrado al sueldo el viajar en auto,
Los nuestros en su mayoria no pueden pagar un boleto a valor pleno,de alli que creemos que con la plata de todos¿? subvencionamos a los pobres,y Ud podria aclararnos bien,mi pregunta, No estaremos subvencionando a las empresas.Y como autor de la cita de Rajoy, le explico hasta ahora por lo que se anuncia,El Estado sera el que socialice las perdidas o inversiones deficitarias si le agrada,y privatiza las ganancias.
A ello me referi sobre lo "Rajoy".
En cuanto que es deficitario el transporte de pasajeros de media y larga distancia por ferrocarril, deberia explicar porque seria rentable el transporte automotor. digo las razones economicas de ello.Con en mayor de los respetos creo que distorciono el pasado y no aclaro bien el presente, pero claro, sobre lo ultimo es solo una opinión de un "viejo"ferroviario.
saludos.+
Escrito en colaboración Roberto Garcia R.G.L.-
lo q dice benito k y otros,no sean sectarios y excluyentes la reactivacion--mejoramiento-y culaquier otra obra se debe como buen ferroviario pedir por todos los ramales,no deben excluirnos de nuestra lucha a quiens lo hacemos desde hace bastante tiempo."SI,SI.SI A LA REACTIVACION Y RECUPERACION DE TODO SU PATRIMONIO DEL EX FF,C PROVINCIA -"HOY SE SIGUEN TAPANDO LAS VIAS LLENANDO DE ESCOMBROS Y REEMPLAZANDOLO POR HAMACS ARBOLES .BANCOS,TOBOGANES ,(VEAN EN EL DISTRITO DE LOMAS DE ZAMORA COMO LOS REZZA ,DUHALDE ,MERCURI, INSAURRALDE Y OTROS,TAPAN EL PATRIMONIO DEL ESTADO NACIONAL.QUE LA PCIA NUNCA LO PROTEGIO Y LO ABANDONO--
ResponderEliminarCARLOS.A. DRAMAJO-H.RUMBO.(I.DE.CO.SUR)