NOTA DE OPINIÓN
Por: Jorge de Mendonça (Para Crónica Ferroviaria)
Tal un
parafraseo de Brecht, ahora golpean en las puertas de las gentes que jamás se
preocuparon del retiro de trenes de los pueblos lejanos.
Es una
aberración social, técnica, política, histórica, jurídica el que UN SERVICIO
PÚBLICO sea suspendido "para ver qué hay que hacer", tal lo que se
entiende del mensaje "entre 15 días y dos meses" que el propio
Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires anunciara.
Por décadas,
los subtes de Buenos Aires cambiaron tecnología, señalamiento,
electrificaciones y demás SIN INTERRUMPIR un solo día el servicio. Apenas, unas
horas a la noche y, a veces, ni eso.
Pos supuesto
que hay gato encerrado, no solo porque no se entiende que más de 70 coches
(belgas de 99 años), a retirar de servicio puedan ser reemplazados con 45
(chinos). No, el número no da, salvo retiren aún más coches de las líneas C, D,
E y H que ya pocos tienen. También, no hay duda que habrá un sustancioso negocio
de contratar por emergencia a más y más consultores y contratistas para que
digan LO QUE EL PERSONAL DE SUBTES ya sabe que hay que hacer y cómo hay que
hacerlo.
¿Será que hay
que beneficiar a transportistas terrestres? ¿Será que lo peor de los coches
Belgas de 1913 lo peor que tienen ES QUE NO SON REPARADOS NI RECONSTRUIDOS EN
TALLERES PRIVADOS porque solo los artesanos y especialistas de los subtes del
Taller Polvorín son los únicos que saben hacerlo? No, no es buen negocio que
los coches del subte no sean reparados en talleres privados, no?.
El 1ero de
Enero de 2013 amanecerá sin la línea A de subtes, tal un pueblo del interior
del los muy urbanos jamás se hicieron más que un lamento de café. Los Coches
Belgas son obsoletos. Sí, pero ES MÉRITO DE VARIAS GENERACIONES DE TRABAJADORES
del Taller Polvorín que todavía sigan prestando servicio en forma excelente.
Es mentira
que los coches chinos no tienen la adecuación de señalamiento: EN TODO EL MUNDO
la adecuación de señalamiento la ponen en la propia red, cuando llegan a
destino.
Es mentira
que los coches belgas no pueden circular cuando se modifique la tensión de 1100 a 1500 volts: Con
tecnología de adaptación lo podrán hacer y los días feriados algunas
formaciones podrían circular para que nuestros nietos y los turistas sepan cómo
era antes el transporte. Los coches Belgas de la línea A son patrimonio de la Humanidad : únicos que
estuvieron en servicio activo casi 100 años (y podrían cumplir los 100).
Es verdad que
hay coches FIAT en las línea D (Y en los talleres), que en dos semanas podrían
completar flota en la línea A. Es verdad que los coches chinos podrían entrar
en servicio en las líneas D y H y el servicio de la A podría aumentar frecuencia,
llegar a Flores y, en Diciembre, con el 20% de la flota que está en taller sin
reparar (de los subtes), todas las líneas tendrían lo que hacen falta y los
belgas podrían jubilarse al cumplir 100 años y un día de servicio, ceremonia de
rango internacional de por medio, y con reconocimiento a los trabajadores de
Taller El Polvorín, único taller ferroviario del país donde perdura el
compromiso pleno con la creatividad, el servicio y las soluciones,
reconociéndolo y 'aprehendiendo' de su ejemplo para las generaciones que hoy
deberían entrar a los talleres e industrias ferroviarias.
Claro, todo
eso, tan simple y posible, no lo será si apostamos a las consultoras, a los
exabruptos, la desfachatez y, por supuesto, al transporte automotor e
individual.
De lo más coherente que leí hasta ahora.
ResponderEliminarLuis Durante
José Roberto Vieira
ResponderEliminarEs todo muy cierto!!!!Y también un museo de subtes y algunos en linea turística...
Muy buen texto. Clarificador para todos. Igualmente no coincido en la obsolescencia de las brujas. Y creo que debemos defenderlas del atropello macrista, que lo único que le interesa es la plata y no la cultura desarrollada en los talleres propios del subte. QUIENES QUIEREN MANIFESTARSE PARA DEFENDER A LAS BRUJAS? SI SABEN DE ALGO ACA, POR FAVOR, AVISEN. GRACIAS CF
ResponderEliminarpatriciolarrambebere@yahoo.com.ar
MUY DE ACUERDO, enteramente de acuerdo. No hacen falta más palabras.
ResponderEliminarBuena la nota. Pero tiene una pequeña omisión. No es que éstas unidadessolamente pueden ser reparadas en Taller Polvorin. En la planta de Emepa en Chascomus fueron modernizadas 20 unidades en los años 86 a 88 a las que se les dotó de una moderna carrocería metálica, respetando el equipamiento de control y tracción que por su simpleza y confiabilidad es excelente.
ResponderEliminarAdemás en EMEPA se les realizó reparación general a mas de 50 vehículos de esta misma serie entre 1988 y 1992. Tambien en la vieja Fabrica Militar San Martín (hoy EMFER) se hicieron reparaciones a esta serie y yo creo que all´tambien estan en condiciones actuales de reparar perfectamente cualquier vehículo ferroviario ometroviario que presta servicios en nuestra red.
Roberto
Irreprochable. Bien claro, toca prácticamente todos los puntos.
ResponderEliminarExcelente nota. Muy razonable.
ResponderEliminarEnrique Weston
Ante la correcta opinión del Sr De
ResponderEliminarMendonCa, pregunto.
Estos coches belgas que vino reparando Talleres Polvorín en forma impecable, Los que carrozó EMEPA que parecen nuevos y que circulan aún.
¿Podrían ser aprovechados en Horas Pico? con 1.500 VCC, estos no devolverían corriente a la línea. Pero con tres formaciones además con repuestos existentes de otros trenes fuera de servicio, sería un desahogo. aunqué sea un problema la nueva velocidad aplicada. ¿Podrín andar? ¿?¿?
Sinceramente excelente! y ademas tenes toda la razón! muy bueno pero muy bueno.
ResponderEliminarRoberto Luis Garibaldi