ACTUALIDAD
Vale las
incluyó en su presupuesto del año que viene.
Demandarán un
par de años, dicen los empresarios.
El presidente de la delegación neuquina de la Cámara Argentina
de la Construcción ,
el ingeniero Giulio Retamal, anunció que la empresa brasileña Vale asignó en su
plan de inversiones para el 2013 un presupuesto de 611 millones de dólares a las
obras de Potasio Río Colorado y la del tren comenzarán en marzo.
La suma será
para proyectos generales en la mina, el tendido ferroviario y en el puerto de
Ingeniero White y afectará a las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.
Está previsto
que los trabajos del tendido ferroviario se inicien en marzo, con un
presupuesto de 200 millones de dólares.
El proyecto total contempla 611 millones de dólares de inversiones. Incluye trabajos en el puerto de Ingeniero White, Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.
Retamal
indicó que se trata de "la obra más importante que se puede desarrollar en
la provincia" en 2013 y que a un ritmo normal de trabajo demandará
"dos años, 2013-2014".
En el
presupuesto que la empresa presentó en la bolsa de Nueva York el pasado 3 de
diciembre anunció los montos a destinar al proyecto Potasio Río Colorado será
de 611 millones de dólares.
En el informe
se especifica que el dinero estará destinado a "un sistema de extracción
de solución, localizado en Mendoza, Argentina, renovación de la ferrovía
existente (440
kilómetros ), la construcción de un ramal (350 kilómetros ) y de
una terminal marítima en Bahía Blanca".
El empresario
aseguró que el proyecto ya está lanzado, incluyendo el presupuesto total, con
financiamiento.
Agregó que se
trata de "una inversión genuina de la empresa, que ya tiene todo el marco
jurídico y permisos liberados".
En ese
sentido destacó el rol del gobierno neuquino que "ha hecho todas las
acciones desde la secretaría de minería y desde el departamento de tierras para
poder liberar la traza. Acá la provincia le otorgó una servidumbre minera, es
decir que Vale puede ir ejecutando la vía en los campos privados y las tierras
fiscales, y deberá abonar un canon de servidumbre".
Durante la
semana el secretario general del gremio de la construcción (Uocra), Víctor
Carcar, confirmó que el monto que la empresa destinará al tendido ferroviario.
Explicó que
"si todo va bien las obras comenzarían en la primer quincena de marzo y
volverían a trabajar 186 obreros neuquinos que actualmente están en stand
by".
En tanto
Retamal expresó que "desde al año pasado había una expectativa muy alta,
pero decayó porque se prolongó mucho el inicio de la obra".
Opinó que
este nuevo anuncio "impactará muy positivamente en la región de Rincón de
los Sauces, Añelo, San Patricio del Chañar y Neuquén capital. La ferrovía va de
Chichinales a Rincón de los Sauces, o sea que activa todo el cordón de ciudades
y aparejado a eso se activan los servicios, los transportes, los servicios de
vianda y la hotelería. Es un efecto que se sentirá fuertemente en las
ciudades".DiarioRíoNegro
Dónde se haría esto??
ResponderEliminarRoberto Luis Garibaldi
Mauro Ilarregui
ResponderEliminarestos rieles en q playa están y en q estación...
Estos rieles están en Pto Galván (Ing. White ) Bahía blanca.
ResponderEliminarAndrés Maldonado
Para aquellos ferroviarios "nuevos" que teorizan sobre,si cuando,como,donde, a que distancia, el FFCC es más productivo, aqui tienen un ejemplo Practico,para que una empresa que invierte 611 mill, de Dolares(para aquellos que especulan realicen la cuenta por el llamado dolar paralelo,si son coerentes)que seran parte del Valor
ResponderEliminar(precio)del producto durante x años,
Demuestra primero que para Una empresa particular le es rentable. Dos, que la Ley minera es desastroza,y tres que con mirada corta los "sindicalistas" de la construccion solo ven el trabajo actual,algunos ferroviarios se alegraran, tenemos ferrocarril, pero con mirada larga es una gran estafa a los argentinos,se llevan el mineral,que es Finito, lo envian a Brasil,lo elaboran, o como se dice,le Agregan valor,Real
y alguna parte de ella Volvera a la argentina como, abono,para que produscamos Soja.Rara avis para aquellos que se dicen, oposición progresista, o izquierda, tanto sea la llamada Reformista, como la Revolucionaria.Con perdon para los oficialistas que defienden a un gobierno "nacional y popular", que dice querer "agregar Valor argentino",cual seria el "valor agregado" de este emprendimiento.
Tuvieron que venir extranjeros a hacer lo que nosotros no hicimos... Pagaremos muy caras las consecuencias de nuestros pecados como sociedad.
ResponderEliminarRolando Maggi
Por un lado me siento contento por la construcción de un nuevo ramal ferroviario, pero por otra parte, como dicen comentarios anteriores, es hacer un tren para que saque materias primas de argentina y se procesen en el exterior; ¿Nadie pensó en tener una planta procesadora en el país?, ¿Nadie pensó en que el tendido ferroviario pueda también ser utilizado para otros fines?
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