Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El ministro
de Industria, Comercio, Minería y Transporte de la Provincia de San Luis,
Walter Padula, informó que el trámite administrativo llevado a cabo en la Secretaría de
Transporte de la Nación
sigue su curso pese a que ha llevado más tiempo de lo estimado.
“Presentamos
145 fojas con documental muy específica,
todos los seguros contratados, las características del coche motor
liviano ‘Ferrobús Sc 23 E’, planes de mantenimiento y seguridad, las
condiciones de circulación acordadas con la concesionaria América Latina Logística
Central S.A., detalles de frecuencias y documentos referentes a prácticas
operativas”, manifestó Padula.
“También
hicimos esta presentación ante la Comisión Nacional Reguladora de Transporte para
obtener la habilitación, para lo cual hemos originado un expediente
administrativo”. En materia de seguridad Padula destacó que serán muy cuidadosos teniendo en cuenta
que en el tren viajarán aproximadamente 430 personas por día.
“Desde el
Programa Ferrozal y la
Fundación Argentina de Transporte hemos capacitado a todo el
personal que será afectado al TER Puntano en los roles de guardas,
banderilleros, seguridad, administrativos, operativos, etc”, explicó el
ministro.
Según
informan las autoridades provinciales, en la ciudad de Villa Mercedes ya se han
colocado estratégicamente ocho garitas donde estarán los banderilleros. También
se han realizado 18 cruces de San Andrés que han sido colocadas en pasos a
nivel; se ejecutó una importante obra en la Zona de Actividades Logísticas con un paso a
nivel que se encontraba en muy mal estado dotándolo de tecnología de última
generación; se interrumpió el paso en lugares abiertos de manera clandestina y
se han realizado cordones.
En cuanto a
la operación diaria, un requerimiento básico es habilitar un Centro de Atención
al Pasajero el cual ya ha sido instalado en la Estación de Villa
Mercedes. “Como podrá advertirse en
estos días ya tenemos lista la boletería, sala de espera, andenes, apeaderos,
con fuerte énfasis en la seguridad. También contamos con todo lo relacionado
con la indumentaria de la gente, los boletos, el mobiliario, los elementos de
comunicación, etc. En el futuro se
abrirá uno de similares características en Justo Daract”, comunicó la jefa del
Programa Ferrozal, Silvana García.
En cuanto al
único coche motor, las autoridadesde informan que los motores (sic) son
probados diariamente durante numerosas horas en una planta de Justo Daract.
“Materfer (empresa que realiza el mantenimiento y soporte mecánico del coche)
tiene toda la predisposición. Han mandado ingenieros para hacer del tren un
medio de transporte más seguro. Esta unidad ha sido preparada para funcionar en
un 10º por ciento. Recordemos que las
frecuencias propuestas van desde muy temprano (5 hs.) hasta las 21:30”, dijo
García.
Según informan
desde el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte (vaya título y
concentración de actividades) todos los esfuerzos están concentrados para
concretar la puesta en Marcha del TER Puntano, “esperamos la pronta resolución
de la habilitación. En estos días
veremos el ir y venir del coche motor, veremos los banderilleros practicando su
función, los guardas resolviendo situaciones simuladas, y los operadores
ferroviarios instruyendo cada punto”, finalizó Silvana García.
Claro, todo
esto está sujeto a la autorización que deben dar las autoridades de la CNRT y de la Secretaría de
Transporte de la Nación.
Los puntanos pueden tener mucha anciedad para ver correr
nuevamente un tren de pasajeros por vías que recorren parte de su territorio,
pero creo que todavía falta lo principal que es el visto bueno.
Lástima que
el gobierno de esa provincia haya despreciado al ferrocarril cuando tomó
tierras federales para realizar una ruta circunvalar de la ciudad de San Luis,
no pudiendo en la actualidad poder llegar más por tren a la capital puntana.
Una lástima
Humo humo humo humo humo Peronismo.. etc.
ResponderEliminarMuñoz Esteban
Lo habían inaugurado hace meses pero todavía no arranca.
ResponderEliminarMarcelo
¿Y las vías cómo estan? Porque sinó es más de lo mismo.
ResponderEliminarLeandro D Cucco
REE REE REE QUE TREN QUE TREN !!JA JA
ResponderEliminarFernando Leonel Barreiro Sosa
Habra algun anuncio de gestion en el que el gobernante no quiera ser mas importante que la obra?
ResponderEliminarLeandro D Cucco: Las vias como estan? Como para andar a 60km/h... lo dice todo, no?
ResponderEliminarEs ,como muchos otros parecidos,que aveces traen Fugaces alegrias, un parche-sito,seria muy interesante que algun ferroviario,sobreviviente nos comentara que era en Justo Darac,
ResponderEliminaro para esa localidad el FFCC,sera que Materfer esta usufructuando, alguna "vieja" instalación.
Para el viejo Clan cuasi-feudal de esa provincia, el FFCC era un estorbo.
El mensaje anterios,sobre que importancia tenis Justo Daract, se "escapo" la firma es M.D.
ResponderEliminarLas vías entre Juan Llerena-la toma esta impecable, son de los rieles de la cabeza de hongo pero de 30 kg x mts, pero el coche motors scipioni se fundió el motor por que en todo trayecto lo llebavan en !!punto 2!!
ResponderEliminarFran R. Fernandez
1 solo coche para un servicio es poco serio, y encima le ponen "tren expreso".
ResponderEliminarHernán Daniel Rocca
Con las disculpas del caso,pregunto
ResponderEliminarque es oque quizo decir, con el motor scipioni, y me sumo a otro pedido,queda algun ferroviario aun en Justo Daract, que comente a la pregunta ¡ Que quedo!.gracias.
Es así como se recupera el Ferrocarril. Con coches motores livianos. Con que pase un coche de estos. el ramal está reactivado. Un aplauso a los protagonistas de esto. Muy bueno.. !!! Humilde opinión de gente que algo sabe de ferrocarril.
ResponderEliminarFerrotur Trasandino
Bueno, dicen que los rieles estan bien. Eso es bueno, el coche es escaso pero sirve como para dar un puntapié inicial, pero no hacer lo d UEFER que mete coches livianos o medianos sobre rieles apenas desmalezados.
ResponderEliminarLeandro D Cucco
Por qué no?? que tiene de malo eso??? lo terrible son los ramales abandonados, destruidos, depredados. Mientras circule algo es un paso gigantezco..!!! es Ferrocarril Señores.
ResponderEliminarLo de la UEFER es todo un ejemplo. es gente con... lo que hay que tener. Se pusieron a laburar y lo lograron..
Marcelo Spinello
Jose: Felicito a los impulsores del tren auque es una obra pequeña, es mas de lo que se esta haciendo en otros lugares del pais
ResponderEliminarLastima que los Rodriguez Saa desmantelaron parte de la via gral.
JL
Ojalá se hiciera algo parecido entre Cosquín y Cruz del Eje (100Km. + ó -) FELICITACIONES ! ! ! Juan Carlos Ottobre, La Falda, Ramal A1.- F.C.G.B..-
ResponderEliminarBien Marcelo, adhiero, Leandro tiene algo contra los coches motores livianos y sobre todo el tecnotren. Hoy tenemos un gobierno que subsidia pasajes, gasoil, etc, pero el día que vuelvan los mendez, mauri o el neoliberalismo y se acabe el subsidio, solo quedarán vivos los coches motor que tengan bajo costo de combustible y mantenimiento, o sea el tecno tren ¿sabés cuanto sale la junta de tapa de un motor fiat duna gasolero? monedas. Para cortas prestaciones, no hay quien le gane en la ecuación costo-mantenimiento y debe ser el único que no pierde plata. Encima acaba de obtener el certificado del inti en cuanto a resistencia de los materiales (80 TN) Les recomiendo a todos que averiguen por su perfomance. En cuanto a las vias de Entre Rios, estan en mal estado (All no les puso un mango) pero la provincia hizo una apuesta a largo plazo para recuperar el ferrocarril y lo está logrando, x que si tuvieran la actitud de leandro, ¡¡¡ni hubieran empezado!!! con respeto leandro.
ResponderEliminarJavier Rios
Perdón, no tengo nada en contra de los coches livianos. Son algo muy útiles, sobre todo en ramales con bajo pax. El tecnotren era solo una buena intención que debía mejorar y ahora es un negociado. Lo de la UEFER es también valorable, también lo de TEA... pero deben entender todos, incluso los adoctrinados, que NO PODES PONER GENTE EN UN SERVICIO QUE NO ESTA EN CONDICIONES. ¡ES PELIGROSO! Y ya hay muchas muestras de esto.
ResponderEliminarLeandro D Cucco