11 de diciembre de 2012

CHILE: TRENES DE NUEVAS LÍNEAS 3 Y 6 DEL METRO TENDRÁN ELECTRIFICACIÓN AÉREA


EXTERIOR

La electricidad ya no irá por el riel. El sistema será similar al usado en los trolleys y evitará pérdidas de energía. También dejará de existir la línea amarilla. Las estaciones incluirán puertas de vidrio en los andenes, que evitarán caídas a las vías.

El 22% de los incidentes que ocurren en el Metro, como detenciones de más de cinco minutos por problemas técnicos o accidentes, son causados por los mismos pasajeros. Por ejemplo, cuando los usuarios bajan a las vías para recuperar sus pertenencias o un animal cae en ellas por accidente.

Reducir ese porcentaje es uno de los motivos del Metro de Santiago para implementar en las nuevas líneas 3 y 6 una serie de novedades: un sistema de electrificación vía aérea, puertas en los andenes, cámaras de seguridad al interior de los coches y pilotaje automatizado.



Como los trolleys

La electrificación vía aérea se realizará por medio de catenarias, cables similares a los que usan los trolleys, y que se instalarán en la parte superior de cada tren. Ya en proceso de licitación, el sistema estará adjudicado a fines de 2013.

Esta innovación proporcionará mayor seguridad ante una eventual evacuación, que en caso de ocurrir se realizaría a través de la vía.

“La energía no va por el riel y está lejos del contacto físico con una persona o de la circulación de los usuarios. Es una forma segura, eficiente y generará menos pérdidas de energía”, explica el gerente de Ingeniería y Tecnología de Metro, Gastón Quezada.

Actualmente, los metros de Madrid, Barcelona, Sao Paulo, Nueva Delhi y Shanghái utilizan este sistema para alimentar su red.

Pilotaje automático

Otro de los cambios que tendrán las líneas 3 y 6, que estarán operativas en 2018 y 2016, respectivamente, será que las 28 estaciones que las componen tendrán puertas de vidrio en sus andenes.

Esto permitirá mayor seguridad para los usuarios y mayor número de pasajeros por andén, ya que dejará de existir la actual línea amarilla.

Las puertas serán de vidrio y estarán sincronizadas e integradas al nuevo sistema de pilotaje automático.

Una vez que el tren llegue a la estación y abra sus puertas, al mismo tiempo lo harán las del andén. Además, los usuarios sabrán exactamente dónde quedará la puerta del vagón.

“Así evitaremos que las personas puedan bajar a las vías”, agrega Quezada.

Varios metros del mundo han incorporado esta tecnología en sus líneas y han integrado un sello innovador a los recintos. Entre ellos, el Metro de París, Londres, Barcelona y Dubai.

El sistema de pilotaje automático que se implementará se está probando actualmente en la Línea 1 los domingos en la mañana, por lo cual ha sido necesario reducir el horario del servicio. Entre enero y febrero, la apertura de las estaciones de metro en la Línea 1 será a las 10 horas.

Los trenes que transportarán a los futuros pasajeros de las nuevas líneas serán de un alto estándar: tendrán cámaras de seguridad en cada vagón, lo que permitirá monitorear lo que ocurra dentro, y todos tendrán aire acondicionado.

Las nuevas líneas además potenciarán los servicios en el tren subterráneo. Máquinas de carga automática de la tarjeta BIP!, Wi-Fi en las estaciones y la suma de nuevos locales comerciales en la red beneficiarán a los pasajeros.

Las líneas 3 y 6 del Metro es el proyecto más relevante que ha emprendido el tren subterráneo capitalino en su historia, e incluye 37 nuevos kilómetros de red.LaTercera

4 comentarios:

  1. Como nosotros invierten en transporte publico je,je. Jorge Suárez

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  2. Esa foto no es de Chile.
    Rodrigo Arrighi

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  3. Claro que no es de Chile si aún no se construye. Es un ejemplo mijo!!!.
    Max Pine

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  4. Para ampliar algun dato,y perdon por desilucionarlos,pero el sistema no es Nuevo,El primer metro-subte,con sistema cuasi-automatico de manejo, y "cerrado" con puertas en los andenes,tiene más de 40 años, en la antigua Leningrado, actual San Petesburgo,años despues por un convenio se adopto el sistema en el Metro de Paris, en sus amplias lineas nuevas.y nosotros somos modernos viajamos en automoviles,micros,creamos nuevos "caminos unicos de colectivos", ahora se planea en la 9 de Julio. crear otro, Y festejamos los 100 años del "subte" sin cambiar los coches.Nos venden un Buzon a cada rato.

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