EXTERIOR
La
electricidad ya no irá por el riel. El sistema será similar al usado en los
trolleys y evitará pérdidas de energía. También dejará de existir la línea
amarilla. Las estaciones incluirán puertas de vidrio en los andenes, que
evitarán caídas a las vías.
El 22% de los
incidentes que ocurren en el Metro, como detenciones de más de cinco minutos
por problemas técnicos o accidentes, son causados por los mismos pasajeros. Por
ejemplo, cuando los usuarios bajan a las vías para recuperar sus pertenencias o
un animal cae en ellas por accidente.
Reducir ese
porcentaje es uno de los motivos del Metro de Santiago para implementar en las
nuevas líneas 3 y 6 una serie de novedades: un sistema de electrificación vía
aérea, puertas en los andenes, cámaras de seguridad al interior de los coches y pilotaje automatizado.
Como los trolleys
La
electrificación vía aérea se realizará por medio de catenarias, cables
similares a los que usan los trolleys, y que se instalarán en la parte superior
de cada tren. Ya en proceso de licitación, el sistema estará adjudicado a fines
de 2013.
Esta
innovación proporcionará mayor seguridad ante una eventual evacuación, que en
caso de ocurrir se realizaría a través de la vía.
“La energía
no va por el riel y está lejos del contacto físico con una persona o de la
circulación de los usuarios. Es una forma segura, eficiente y generará menos
pérdidas de energía”, explica el gerente de Ingeniería y Tecnología de Metro,
Gastón Quezada.
Actualmente,
los metros de Madrid, Barcelona, Sao Paulo, Nueva Delhi y Shanghái utilizan
este sistema para alimentar su red.
Pilotaje automático
Otro de los
cambios que tendrán las líneas 3 y 6, que estarán operativas en 2018 y 2016,
respectivamente, será que las 28 estaciones que las componen tendrán puertas de
vidrio en sus andenes.
Esto
permitirá mayor seguridad para los usuarios y mayor número de pasajeros por
andén, ya que dejará de existir la actual línea amarilla.
Las puertas
serán de vidrio y estarán sincronizadas e integradas al nuevo sistema de
pilotaje automático.
Una vez que
el tren llegue a la estación y abra sus puertas, al mismo tiempo lo harán las
del andén. Además, los usuarios sabrán exactamente dónde quedará la puerta del
vagón.
“Así
evitaremos que las personas puedan bajar a las vías”, agrega Quezada.
Varios metros
del mundo han incorporado esta tecnología en sus líneas y han integrado un
sello innovador a los recintos. Entre ellos, el Metro de París, Londres,
Barcelona y Dubai.
El sistema de
pilotaje automático que se implementará se está probando actualmente en la Línea 1 los domingos en la
mañana, por lo cual ha sido necesario reducir el horario del servicio. Entre
enero y febrero, la apertura de las estaciones de metro en la Línea 1 será a las 10 horas.
Los trenes
que transportarán a los futuros pasajeros de las nuevas líneas serán de un alto
estándar: tendrán cámaras de seguridad en cada vagón, lo que permitirá
monitorear lo que ocurra dentro, y todos tendrán aire acondicionado.
Las nuevas
líneas además potenciarán los servicios en el tren subterráneo. Máquinas de
carga automática de la tarjeta BIP!, Wi-Fi en las estaciones y la suma de
nuevos locales comerciales en la red beneficiarán a los pasajeros.
Las líneas 3
y 6 del Metro es el proyecto más relevante que ha emprendido el tren
subterráneo capitalino en su historia, e incluye 37 nuevos kilómetros de
red.LaTercera
Como nosotros invierten en transporte publico je,je. Jorge Suárez
ResponderEliminarEsa foto no es de Chile.
ResponderEliminarRodrigo Arrighi
Claro que no es de Chile si aún no se construye. Es un ejemplo mijo!!!.
ResponderEliminarMax Pine
Para ampliar algun dato,y perdon por desilucionarlos,pero el sistema no es Nuevo,El primer metro-subte,con sistema cuasi-automatico de manejo, y "cerrado" con puertas en los andenes,tiene más de 40 años, en la antigua Leningrado, actual San Petesburgo,años despues por un convenio se adopto el sistema en el Metro de Paris, en sus amplias lineas nuevas.y nosotros somos modernos viajamos en automoviles,micros,creamos nuevos "caminos unicos de colectivos", ahora se planea en la 9 de Julio. crear otro, Y festejamos los 100 años del "subte" sin cambiar los coches.Nos venden un Buzon a cada rato.
ResponderEliminar