ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Nuestro
colaborador, señor Carlos Alberto Sisto, conocedor de todo lo que tenga que ver
con el material ferroviario español, nos informa que los coches de subtes Serie
5000 que el gobierno de la
Ciudad de Buenos Aires adquiriera usados a España y que
durante muchos años prestaron servicio en el Metro de Madrid, son
"similares" a los Fiat que circulan en Argentina.
Asimismo, con
relación a los comentarios e interrogantes por parte de nuestros lectores que
hubo de nuestra nota publicada con el nombre de "LLEGARON AL PAÍS
PROCEDENTE DE ESPAÑA 12 COCHES USADOS DEL METRO DE MADRID", quiere dejar aclarado algunas dudas. Menciona que
dichos vehículos poseen más puertas y menos ventanas (por ende, menos asientos)
porque cuando los construyeron dieron prioridad a los pasajeros que viajan de
pié para que haya una ocupación mayor dentro coche, ya que los tiempos de viaje
en subte son menores a un colectivo.
También,
informa que dichos coches son para tercer riel, aunque en España funcionaban
con catenaria del tipo rígida. A su entender son buenos vehículos aunque dieron
problemas durante algún tiempo al Metro de Madrid. Pueden funcionar de manera
automática sin intervención del conductor (ATO); un inconveniente, es que las
puertas tienen desbloqueo desde la cabina, y el viajero al estar el tren
detenido en la estación puede pulsar el botón de apertura similar al Tren de la Costa , o sea que si no hay
viajeros que desciendan en una determinada puerta, la misma no se abrirá, en
otras palabras, si ponen un guarda tendrán que adaptar algún dispositivo para
la apertura y cierre de las puertas.
También las
tensiones son diferentes, por lo cual deberán colocar algún convertidor. Su
estado con los años que tienen es bastante bueno dado el mantenimiento que les
efectuara Metro de Madrid en el taller de Canillejas cerca del aeropuerto de
Barajas, cierto que ellos se deshacen de material antiguo. Sin ir más lejos,
ahora tienen modelos capaces de llegar a los 100Km/h o formaciones donde se puede
llegar desde el primer al último coche, o trenes nuevos con boggie entre los dos
coches que ahorran energía y peso, además de contar todas las unidades con aire
acondicionado.
Para una
mejor información, nos envía diagramas técnicos que publicamos en la presente
nota
"Nos informa que los coches de subtes Serie 5000 que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adquiriera usados a España"
ResponderEliminarSin mas comentarios. Me parece totalmente estúpida la discusión que se armo en una nota anterior donde ciertos lectores decían que los compro la nación.
Fercho DeSj
Da lo mismo, esperemos que se inaugura la totalidad de la línea A entre Plaza de Mayo y Nazca, nada de recorridos cortos, ya sabemos que a nivel nacional hay un gobierno que detesta a la ciudad y a los porteños, y que a nivel municipal, el señor Macri es un incapaz, un imberbe, un inepto y un inutil, en el medio, nosotros, los porteños.
ResponderEliminarAlexis
Estos lo compró la ciudad ahora el subte en manos de la ciudad van a andar mucho mejor
ResponderEliminarMarcial Biondi
No se la política de transportes que hay por allí, aunque se ven las consecuencias. Estas unidades, no se la numeración, son de finales de los 70 primeros de los 80, la serie se construyo para la inauguración de la línea 6, y según se fue ampliando la red, prestaron servicio también en las líneas 7, 8 y 9, algunas unidades siguen en servicio, cercanas a los 30 años. La disposición de asientos en un principio era perpendicular a las ventanas y era diferente en cada parte del vagón desde 4 en fila hasta 5 uno en frente de otro, la disposición actual eran filas de 5 entre las puertas, si no recuerdo mal. El diseño, era la línea de entonces de Caf, el similar a las 440 y a otro material de feve.
ResponderEliminarUn saludo
Sergio Pelines Sarmiento Martin
Que Larreta prenda fuego a estos y no los Belgas ! ja.
ResponderEliminarAlejandro Adrian Castagnet
Si Vale una aclaración, en gran parte del mundo, No existe la división Metro "subte", que los intereses ingleses impusieron en el pais,son simplemente, ferrocarriles cuyas vias principales, se convierten en la ciudades grandes en "subtes" o metropolitanos.
ResponderEliminarLos coches con pocos asientos y varias puertas, son para facilitar los trasbordos,ya que imitando a Paris y Moscu,con atrazo se fueron construyendo donde no los tenian o "eran" escasos, Caso Madrid.Buscar el porque el sr Macri, compro estos coches usados,es una discución sin conocimiento real,son probabilidades,si les gusta alguna.Se necesitan Mas de 90 que fue los que compro el gobierno nacional,llegaron 45 al puerto hace alrrededor de 9 meses,
debido que el sr trataba de negar, cualquier responsabilidad, pero los echos lo obligaron a "tomarlos".Si no hay planificación hay que improvisar,y uno puede elecubrar,que mejor que arreglar con su amigo Rajoy,que le envie algo que no usa.Disculpas por una parodia, a la cual "algunos" nos tienen acostumbrados, pero que no intenta que ser la real.
saludos fraternos.
y que ??? tenemos que aplaudir la gran compra ??????
ResponderEliminarSubtes españoles para la linea b creo estos son unos de los últimos embarques españoles.
ResponderEliminarDiego Sassola
Si eran unos de los mejores del metro de Madrid , muy fiables, hay que ver en q estados están pero x lo que leí no están en malas condiciones.. Y cuales son los Agrales?
ResponderEliminarDiego Sassola
Será cierto lo que están diciendo en éste momento por radio sobre el tema del aire acondicionado de estos coches, que lo están anulando porque el aire caliente resultante iría a los andenes y túneles haciendo imposible viajar?
ResponderEliminarAdolfo Rossi
No fastidies, si nunca ha habido aquí ningún problema con eso, ya informaréis sobre como acaban
ResponderEliminarSergio Pelines Sarmiento Martin
Acabar, acabar, bueno eso es otra cosa, .....pero si vamos a como terminan seguro anulando el aire acondicionado, porque los túneles con el olor y más calentitos nos hará desear el infierno.
ResponderEliminarAdolfo Rossi
LO del aire acondicionado es por los coches chinos
ResponderEliminarYYY si es verdad,no se lo puede usar hasta que hagan las obras que permitan disipar el aire caliente que producen los equipos!!!!!
Alejandro Adrian Castagnet
Entonces ¿las ventanas son de abrir?
ResponderEliminarAdolfo Rossi
En los chinos ,creo que no,si es asi deberian reemplazarlas !!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarAlejandro Adrian Castagnet
Y si directamente se sacan y se enreja el hueco??
ResponderEliminarAdolfo Rossi
ajajajajaja !!!!!!!!!!!!!! no des ideas !!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarAlejandro Adrian Castagnet
En estos las ventanillas se pueden abrir, pero están condenadas con llavín de cuadradillo. La madre que los parió, la que os quieren liar
ResponderEliminarSergio Pelines Sarmiento Martin
Ur dió, el acamalado la parla de sotamusa, nos termina engayolando. Corto aqui, me voy con las madres a ver a nuestros cortesanos.
ResponderEliminarAdolfo Rossi
Pregunto por que no siguieron con la fabricación de estos coches en nuestro país. Si tenían problemas...
ResponderEliminar¿Por que no estudiaron de solucionarlao? Elemental, Watson.
Mas basura española, Macri hace lo mismo que Jaime, salva a España de tener que desguazar y les paga encima. Gustavo Lopez
ResponderEliminarhola, estoy muy cerca de la puesta en marcha de estos coches y la verdad es que el paquete que nos vendieron es aterrador, solo se daran cuena de que no andaran ni serviran cuando los vean correr...estan destruidos en tema electrico y carroceria.
ResponderEliminarsaludos y suerte a todos.