ACTUALIDAD
En la Ciudad evalúan aumentos
graduales para evitar un impacto al bolsillo y "fuga" de pasajeros a
colectivos. Con Nación, coordinarían alzas con boletos de trenes y ómnibus. Es
para financiar el servicio y la compra de 370 vagones.
Más allá de
las negociaciones y repercusiones políticas, la mayor preocupación para las 900
mil personas que usan a diario la red de subtes es el futuro de la tarifa.
Según pudo averiguar Clarín, en el Gobierno porteño evalúan realizar aumentos
escalonados, para que el impacto al bolsillo no llegue todo junto, que llegarían
hasta $ 4, aunque aún no hay fechas para su aplicación.
Fuentes del
gobierno macrista razonaron que, al repartir la suba en varias tandas, se
evitaría además una nueva fuga de usuarios hacia los colectivos, como ocurrió
desde el verano pasado cuando llevaron el boleto de subte de $ 1,10 a $ 2,50, mientras los
colectivos que controla el Gobierno nacional se mantienen con tarifas
subsidiadas en $ 1,10.
Para hacer
funcionar los trenes, la Ciudad
necesita $ 1.000 millones al año. Si la única fuente de financiamiento fuera la
tarifa, el boleto debería costar $ 5 o más. Además, según calculan en el
Gobierno porteño, necesitan tomar deudas por unos US$ 740 millones para comprar
370 vagones de subte, el equivalente a la mitad de la flota actual. Por eso,
además de un posible retoque a la tarifa, están preparando un paquete de subas
de impuestos y recortes de gastos para financiar la prestación del servicio.
Pero a
diferencia de lo que pasó a principios de año, ahora el Gobierno nacional
acompañaría una suba de boletos para los colectivos si Mauricio Macri lo hace
con los subtes. Respecto de los plazos, aún no hay precisiones y se estima que
eso no ocurrirá al menos en los próximos dos meses. Ayer, la vicejefa de
Gobierno, María Eugenia Vidal, indicó que no habrá suba de tarifas "en el
corto plazo".
Según fuentes
consultadas por este diario, la decisión del Gobierno porteño de hacerse cargo
del servicio desde el 1° de enero va de la mano de un acuerdo político con la Nación para aumentar los
boletos de colectivos y trenes, que se irían al menos a $ 2. Es que el Gobierno
nacional tiene menos margen para seguir con el congelamiento tarifario que le
demanda cada vez más subsidios.
La semana que
viene, la Ciudad
enviará a la Legislatura
un proyecto para definir la forma de financiamiento de la red: impulsarían un
impuesto a la venta de combustibles, subas en las patentes y posiblemente los
peajes.Clarín
La semana que viene, la Ciudad enviará a la Legislatura un proyecto para definir la forma de financiamiento de la red: impulsarían un impuesto a la venta de combustibles, subas en las patentes y posiblemente los peajes.
ResponderEliminar----------------------------------
Por suerte y fiel a su estilo el Jefe de Gobierno lo va a vetar como a todas las leyes que saca el la legislatura.
Ah no... cierto que...
Y si quitan todos los planes vagancia que otorga el gobierno, ya con eso tienen subsidio
ResponderEliminarAlfredo