ACTUALIDAD
Escasez de
formaciones, un importante deterioro del material rodante, pasajeros que viajan
hacinados y a merced de los "pungas", ausencia de policías en los
andenes de las 78 estaciones que tiene la red, escaleras mecánicas que no
funcionan, estaciones y trenes cada vez más sucios, mal olor, ascensores
cerrados, baños inutilizables y trenes con grafitis.
El subte que
el 1° de enero próximo tomará la
Ciudad , de concretarse el traspaso luego de que el Poder
Ejecutivo local envíe esta semana un proyecto de ley a la Legislatura , sobrevive
entre carencias de seguridad, de servicio y de higiene. Mientras el jefe de
gobierno porteño, Mauricio Macri, adelantó que el proceso de mejoramiento será
"lento", la radiografía de las seis líneas y el Premetro en los que
hoy viaja un millón de pasajeros por día revela una imagen crítica.
Los
metrodelegados , el sindicato mayoritario del subte aunque sin personería
gremial, han denunciado que la falta de mantenimiento en las formaciones por
parte de la empresa Metrovías se agudizó este año y que hay un "riesgo
latente de que ocurra una tragedia". Sin embargo, la concesionaria lo
desmintió.
Sostiene que
las vicisitudes del aún fallido traspaso del subte de la Nación a la Ciudad han generado un
contexto en el que se insiste "en forma irresponsable" en cuestionar
las condiciones de seguridad del servicio con el fin de "generar
preocupación en los usuarios".
El último
informe sobre el subte porteño lo hizo Transports Metropolitans de Barcelona
para Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), entre agosto y octubre pasado. Y fue
muy duro.
En las
conclusiones, indica que se deben hacer "profundas revisiones" en
muchas formaciones, pero que en el caso de los coches de la línea A,
directamente deben sacarse de servicio. Entre otros puntos, destaca que su
estructura de madera es "poco resistente al fuego y al impacto".
En la línea
B, destacan que debe aumentarse la seguridad de "los patines de toma
corriente, cuando el tren está en el taller". En la C , se apunta que "el estado
de las bandas de rodadura en la mayoría de las ruedas presenta irregularidades
que no son aceptables, es preciso torneado urgente", a la vez que la
ubicación de las baterías bajo los asientos de los pasajeros presenta riesgo de
explosión. En la D ,
plantean que hay que mejorar el cumplimiento del plan de mantenimiento. Y para la E , que "se requiere una
revisión general del mecanismo de las puertas de pasaje", y que sus trenes
General Electric, de más de 25 años, deben tener una "revisión
profunda".
La ausencia
de policías es otro tema relevante. El mes pasado, la Fundación Confianza
Pública, que preside Graciela Ocaña, diputada nacional (ex Udeso), y también
integra el legislador Daniel Amoroso, hizo un relevamiento en la red, en el
cual se destacaba una alarmante ausencia de uniformados federales. De hecho,
sólo estaban custodiadas el 40 por ciento de las estaciones que tiene la red.
Ese mismo
informe (ver infografía) se mencionaba que pocas estaciones tienen baños a
disposición de los usuarios y la mayoría están inutilizables; que falta higiene
en los andenes, y que numerosas escaleras mec??nicas no funcionan.
Amoroso,
vicepresidente de la Comisión
de Tránsito y Transporte de la
Legislatura porteña, afirmó que durante los meses en que se
prolongó el conflicto por el manejo del subte, "se vivió un real estado de
acefalía y por eso se multiplicó el deterioro del servicio, del material
rodante y de las estaciones". Y agregó: "Como nadie ponía plata, al
menos la que se necesita para un buen funcionamiento, los coches empezaron a
estar sucios, nadie reponía los asientos o ventanas que se rompían; ni que
hablar de frenos y otros elementos mecánicos, al igual que de las escaleras
mecánicas o los ascensores para personas mayores o discapacitados".
También está
el problema de los grafitis: hoy, más del 70 por ciento de todas las
formaciones están cubiertas con símbolos, dibujos, formas, letras y en algunas
ni siquiera puede verse a través de las ventanillas. De los 567 coches que
funcionan en la red, más de 400 están intervenidos con aerosol, según
Metrovías. Y repintarlos cuesta entre 35.000 y 40.000 pesos cada uno.
QUÉ SE VIENE
Por lo
pronto, el gobierno porteño prevé que tendrá que desembolsar unos 800 millones
de dólares para comprar 370 vagones de trenes, el equivalente a la mitad de la
flota actual. La prioridad es reemplazar la totalidad de los trenes de la línea
A, ya que algunos cumplen unos 100 años de antigüedad.
Sólo para
operar el servicio, Macri necesita 1050 millones de pesos al año. Según la
concesionaria Metrovías, ese número es mayor: 1440 millones de pesos anuales.
Esta semana, el Poder Ejecutivo local prevé enviar a la Legislatura un
proyecto de ley para concretar el tan anunciado traspaso.
El
oficialismo prevé recontratar por un corto plazo y a prueba a Metrovías para
ver si logra prestar un servicio de calidad, pero también evalúa llamar a una
nueva licitación en busca de otros operadores y hasta estatizar los subtes.
También se piensa en apelar a créditos blandos internacionales para conseguir
los fondos necesarios a largo plazo para modernizar y ampliar la red, así como
para renovar la flota de trenes que transportan un millón de personas por día
en la Capital.
Las medidas
en las que piensa Macri en el corto plazo son dos: mejorar la higiene y la
seguridad en los andenes.
Lo primero se
prevé con el control de las acciones de limpieza, que hoy no se cumplen. Y lo
segundo, se analiza el arribo de la Policía Metropolitana
a los andenes con la creación de un cuerpo especial. Algunos especulan con 700
efectivos afectados al subte, en tres turnos. Hoy, los federales no llegarían a
250 y son solventados por el gobierno nacional. Y nadie sabe qué sucederá
cuando el traspaso se concrete. También se prevé colocar más cámaras de seguridad,
principalmente en los centros de transbordo.
La mala
noticia es que las mejoras significativas de fondo, según confían altos
funcionarios de Pro, que podría advertir el usuario al viajar no serían antes
de los próximos cuatro años.
CUADRO GRAVE
70% De los vagones pintados
El grafiti es
consecuencia de la poca seguridad
Las grandes
deudas
Higiene,
servicio deficiente y falta de policía
UN TRASPASO CONFLICTIVO
Nadie
descarta un aumento en la tarifa del subterráneo
Mauricio Macri Jefe de gobierno porteño
Después de un
largo conflicto con el gobierno nacional, el martes anunció que la Ciudad tomará el servicio
en 2013
"Si no
nos hacemos cargo, lo que vendrá a futuro va a ser peor"
1054 Millones de pesos anuales
Es parte del
gasto operativo que necesita la red para funcionar. Para solventarlo, Macri no
descarta un nuevo incremento en la tarifa del subte, que ya aumentó en enero
último.
4 Pesos
Podría ser el
monto máximo del boleto del subte. Como se cree que los colectivos pasarán a
costar dos pesos entre diciembre y febrero, esta suba sería la
"excusa" para que aumente el pasaje
EL TRÁMITE EN LA LEGISLATURA
Esta semana
Será
presentado el proyecto de ley del traspaso de competencias
31 votos
Debe
conseguir para crear tasas específicas para el subte a través de los peajes o
el impuesto a las patentes
40 votos
Necesita el
otorgamiento de una nueva concesión. Pro controla 26 diputados, más tres
aliados. Podría sumar a la
Coalición Cívica
LaNación
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