21 de noviembre de 2012

LA NECESIDAD DE QUE VUELVA EL TREN


ACTUALIDAD

Si algo anunció el gobierno entrerriano con bombos y platillos, es el retorno de la circulación de los trenes por la provincia.

Sin embargo, un asqueroso negociado entre la empresa ferroviaria de cargas América Latina Logística (ALL), los Cirigliano (TBA), el Sindicato “La Fraternidad” y el gobierno nacional, volvieron a dejar sin trenes a las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, dado que ya no circula más el Gran Capitán, esa formación que partía desde Lacroze y llegaba hasta Posadas, cruzando toda la Mesopotamia.

Es imperioso, una necesidad de vital importancia que el Estado pueda construir y sostener un servicio ferroviario que asegure calidad y acceso masivo.


Actualmente el corredor de la Mesopotamia quedó en una situación que en materia ferroviaria se puede decir que es tierra de nadie, justamente porque el gran desertor es el Estado nacional y los tres Estados provinciales (Entre Ríos, Corrientes y Misiones). Así se llegó al peor de todos los escenarios: simplemente no hay más trenes. Parecieran que son los mejores alumnos de la década de los ´90.

Los gobernadores de la Mesopotamia han demostrado hasta el momento incapacidad absoluta para sumar sus voluntades y gestionar entre todos que vuelva a transitar El Gran Capitán. Sea por temores a los reproches de los funcionarios nacionales, sea por obediencia debida de una infantil concepción de lealtad partidaria, lo cierto es que los pueblos han quedado nuevamente abandonados a la vera de las vías.

Además de recuperar el servicio del tren de pasajeros entre Federico Lacroze y Posadas (pasando por Entre Ríos) es necesario que se recuperen las vías y puentes del recorrido y se pongan en valor varias Estaciones ferroviarias.

No son reclamos nuevos, sino eternos que siempre han intentado ser escuchados a lo largo del ramal.

No se puede soslayar la importancia social, económica y cultural que significan los servicios de trenes de pasajeros y de cargas.

Llevar adelante estas gestiones será una forma de pedir respeto por el federalismo tantas veces declamado y tan pocas veces cumplido.

Los gobernantes, especialmente los de provincias, deberían tomar conciencia de que el ferrocarril es un derecho de millones de argentinos y no un espacio a manera de coto de ganancias para unos pocos ni tampoco es un coto para engordar a las burocracias sindicales.

La presencia de una estación de trenes en un pueblo es el reflejo vivo de la historia de muchos entrerrianos. Es más, muchas localidades nacieron y crecieron al ritmo del ferrocarril. Entre Ríos no puede darse el lujo de no contar con ese rodamiento, tanto para cargas como pasajeros. Para muchos entrerrianos, es el medio más accesible y en otros casos el único posible para recorrer las distancias y encontrarse con sus afectos.

Se necesita una decisión política madura y en defensa del interés general. Confeccionar contratos de servicios claros y transparentes y fundamentalmente tener vocación política para restaurar la injusticia que están atravesando docenas y docenas de pueblos a los que se los vuelve a clausurar por falta de trenes. ElArgentino

6 comentarios:

  1. No sería mejor nombrar un Gerente por línea como funcionaba antigüamente y que ellos sean los responsables de sus servicios y dejamos de inventar cosas que nunca nadie da una explicación real de lo que esta ocurriendo en cada línea.-

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  2. Que paradoja, hoy concurrí a la capacitación para el registro de cargas y en el curso la persona que la dictaba comentaba que en nuestro país el transporte con camiones es económicamente rentable hasta los 300 Kilómetros y después es conveniente el tren, por la extensión de nuestro pais.Le dije porque no se lo tomaba para reactivar los trenes y me dijo, que es un problema POLÍTICO Y NO LOGÍSTICO, USTEDES ¿QUE PIENSAN.
    Hugo Fernando Cancelare

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  3. El litoral argentino sigue sin trenes y a la dulce espera de que TEA vuelva a correr su servicio que hoy tanta falta les hace a muchas familias del interior... ¿¿la CNRT no piensa hacer algo al respecto con esto, o solo le importa el tren K nada mas??.
    Enrique Orlando Medina

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  4. Mientras sigan siendo los mismos asesores del gobierno y este mantenga semejante arrogancia, lamentablemente poco y nada es lo que se puede hacer. El pueblo no interesa. El pueblo no tiene razones, cuanto que hasta la CGT de Balcarse 50 está solicitando lo mismo que las otras y aun aquelloa que no están representados gremialmente. Esto de: "no me van acorrer con chantaje y amenazas" cosa que no es así, me ha hecho recordar aquella vieja publicidad que decía: "No me asustan bultos ni sombras que se menean, uso faroles...."
    De los 40 millones y pico que somos solo un pequeñisimo grupo sabe y tiene la razón....
    Bonutti

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  5. Cuando leo un articulo,por una vieja costumbre, siempre "veo" las fuentes,
    Que sea El argentino,aunque trate de y con cierta razon, cargar las tintas a los gobernadores,es parecido a que Clarin, cargue todo al gobierno.
    H.F.C.,en otros tiempos se conocian estudios sobre el tema,desde, por ej. el Centro de Ingenieros,bastante influenciado por los intereses del automotor,La Facultad de Ingenieria, y de varios Ingenieros ferroviarios,que en su mayoria Ya no estan entre nosotros,Las distancias varian segun lo que se transporta, y la insidencia que tenga en su costo,
    entre otros, las diferencias entre los diferentes estudio,tomaban como referencia desde los 200 Km , etc hasta los comentados 300 km,
    La racionalidad general Nada tiene que ver con la racionalidad particular, por ello se transforma en irracionalidad. Indudablemente no afecta a los grandes intereses
    por alli encontrara alguna explicacion racional.
    El dato es porque los mayores a veces creemos que "tendrian" que saberlo, y nos olvidamos del desastre "ideologico" de estos años.

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  6. Yo tengo cierto que es un problema POLÍTICO!!!No logístico...los rieles existen,las formaciones también...los talleres,las estaciones...y muchos pasajeros aguardan su vuelta de EL GRÁN CAPITAN!
    José Roberto Vieira

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