ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Como se
recordará, hace unos días publicamos en Crónica Ferroviaria un comunicado del
Ministerio del Interior y Transporte en la que informaba de la resolución que
firmara Florencio Randazzo, en la que instruye a la Sociedad Operadora
Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) a suspender la relación con la empresa
Talgo y su representante en la
Argentina , encargada de realizar el mantenimiento de esos
trenes, en virtud de que se pretendía que el Estado Nacional pagara por el
mismo un costo anual equivalente al valor que sale comprar una formación de
similares características.
La decisión
del Ministro del Interior y Transporte, quien analizó la situación con la
presidenta Cristina Fernández de Kirchner, está basada en que se pretendía que
a partir de junio de este año se fijara un contrato por un monto anual de 40
millones de pesos destinados solamente a la realización del mantenimiento de
los coches que prestan servicio entre Buenos Aires y Mar del Plata.
Randazzo
decidió que no corresponde pagar esa cifra teniendo en cuenta que el valor de
mercado de una formación como la que prestan el servicio es de unos 42 millones
de pesos. Por lo tanto pidió a la
SOFSE que suspenda el vínculo con dichas firmas hasta tanto
las condiciones del contrato en discusión sean razonables para el Estado
Nacional
Al respecto,
la empresa Talgo por su parte estudia la posibilidad de demandar al Gobierno
argentino por llevar cinco meses sin pagar por el mantenimiento de los trenes
que la compañía ferroviaria española vendió a Argentina en 2008. El contrato de
mantenimiento expiró hace dos meses, pero durante este periodo Talgo ha seguido
prestando ese servicio.
Según lo que
publica el portal Treneando, la dirección del fabricante español envió hace dos
semanas una carta a la compañía ferroviaria argentina pidiendo que se
regularizara esta situación. La respuesta unilateral del Gobierno de Cristina
Kirchner ha sido elocuente: se acabó el compromiso con la patente española.
Renfe y el
Gobierno argentino firmaron en 2008 un contrato para la venta de 416 vehículos
por un importe total de más de 120 millones de euros, entre las que había 134
vehículos Talgo III, y también contemplaba su mantenimiento. Talgo subraya que
no pueden romper un contrato que ya ha expirado, y su comité de dirección tiene
previsto reunirse el próximo lunes para estudiar la situación y las medidas a
tomar.
Ahora nos
encontramos a la espera de ver cómo se mueve la empresa Talgo y las
consecuencias que pueda traer la suspensión de la relación contractual entre
dicha empresa y el Estado argentino.
Que buena noticia, y cuantas más...!!
ResponderEliminarSusana Scarpatti
No entiendo entonces tanto bolonqui: "Talgo subraya que no pueden romper un contrato que ya ha expirado". si quieren que les paguen los meses impagos, es razonable, sino que no jodan!o había alguna cláusula "rara" o "perjudicial" en el contrato?.
ResponderEliminarMariano Daniel Villafañe Wagner
Todo es raro con el gobierno, nada es claro, desde el inicio el contrato era leonino, pero habían intereses de por medio, todo es negociado.
ResponderEliminarSusana Scarpatti
Saben lo que pasa??? Talgo tiene una demanda en ESPAÑA por unas unidades fabricadas (TALGO 730) por la pésima calidad que han salido, las mismas poseen demasiado desperfectos técnicos....¿Sera que quieren sacar plata para pagar la demanda que ya tienen hecha?.
ResponderEliminarEzequiel Verdecchia
A ver si Randazzo desarma un poco la madeja de Jaime, Schiavi & co (y NO soy K). Mariano Daniel Villafañe Wagner
ResponderEliminarSería el colmo esto.
ResponderEliminarMuñoz Esteban
¿que los talgo 730 son de pesima calidad?por favor,no tienes ni idea de lo que hablas,informate primero de poque fallan y despues opina.por cierto ya dejaron hace tiempo de fallar y funcionan perfectamente.
ResponderEliminarOh! Ezequiel, será que el diezmo no lo pago Talgo..??? Y ya no era negocio.
ResponderEliminarSusana Scarpatti
Talgo aquí es ROMERO, o sea FERROVIAS, o sea UGOFES... que no nos tomen de tontos!!! porque así siguen afanando!
ResponderEliminarJuan Miguel
Este mismo portal decía el 12 de agosto: Hace unos días publicamos en Crónica Ferroviaria la visita que el señor Presidente (conjuntamente con un grupo de íntimos colaboradores) de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) hiciese a la empresa EMEPA S.A. perteneciente al Grupo Romero.
ResponderEliminarAmén de visitar donde se está llevando a cabo las reparaciones de la formación de coches Talgo IV bautizada con el nombre de "Virgen de Lourdes" que está afectada al servicio de pasajeros entre Plaza Constitución y la ciudad de Mar del Plata, también la gente de los talleres ferroviarios ubicados en la localidad de Chascomús (Provincia de Buenos Aires) le mostró a la comitiva visitante, el nuevo producto que EMEPA S.A. está construyendo y que consiste en un coche motor (sería de trocha angosta) cuya carrocería es de acero inoxidable. Juan Miguel
Les aconsejo ver esta nota http://www.urgente24.com/199694-la-expansion-de-gabriel-romero
ResponderEliminarJuan Miguel
Gracias por la info, Juan Miguel
ResponderEliminarSusana Scarpatti
Que el juicio lo paguen los funcionarios de sus bolsllos. Pablo Lena
ResponderEliminarUn casillero adelante, cuatro atrás.
ResponderEliminarIsmael
El Estado siempre tiene la posibilidad de revocar los contratos si no les gusta que se lleven los Talgo a España y que devuelvan la plata si su negociado no les es rentable.
ResponderEliminarDario Gabriel
El presente del ferrocarril, cada vez más oscuro, y el futuro.... qué futuro tiene el ferrocarril en nuestro país? ¿Qué inversiones se programan para los próximos 10, 20, 30 años?.
ResponderEliminarJorge Eduardo
Jorge, se están ejecutando unas cuantas inversiones y se vienen más hace unos días se publicó la resolución donde se crea el Fideicomiso para la recuperación del ferrocarril interurbano, donde pondrán parte de la plata los actuales operadores de carga, menos ALL, al que no se le reconoce la vigencia del acta acuerdo de renegociación y se está estudiando su salida, dentro de poco arribará el material chino. No nos confundamos. El presente es oscuro por la acción incompleta, o inacción de la política de los últimos 10 años, pero en los escritorios de los entes ferroviarios hay mucha gente laburando, se están planificando unas cuántas cosas, se están estudiando medidas. Después deberá bajar el dinero y eso es decisión política, pero cuánto menos respetemos el laburo de los demás. El Ferrocarril tiene un gran futuro.Claudio Fernández
ResponderEliminaray como me gustan esta gente que sabe de todo ( ezequiel verdechia ) el sabelotodo y que no le temblo la mano de tildarme de facho
ResponderEliminarA Gustavo lo única frase que le cabe es: "siembra vientos y cosecharás tempestades"..Le encanta agredir, pero cuando alguien lo agrede se pone en víctima.
ResponderEliminarPor otro lado: será cierto que se está analizando reestatizar el sistema ferroviario?
http://ferrocarrilesargentinos.com/articulo.php?idArticulo=236
(es una nota levantada de La Nación, obviamente tenían que agregarle algunos matices para que todo parezca como un tema de oportunismo electorar o populismo)
Veo bien que el gobierno replantee lo mal hecho y depure a los corruptos. A Talgo y a los Españoles no habría que comprarles nada, es BASURA y a hora están necesitados de dinero porque se van al infierno con su política económica, la cual nos quieren hacer pagar. Bien Randazzo?. Gustavo Lopez
ResponderEliminarQUE GOBIERNO DE INUTILES, CUANTAS DEMANDAS INTERNACIONALES MAS VAMOS A SOPORTAR LOS ARGENTINOS, POR CULPA DE ESTE DESGOBIERNO DE INOPERANTES, EL TALGO NACIO MUERTO, COMO MUCHAS COSAS MAS QUE SE ANUNCIARON CON BOMBOS Y PLATILLOS.
ResponderEliminarNo Gustavo, España no va a salir de su crisis porque una empresa privada venda cuatro ramas de tren a Argentina, ... y no, los Talgo no son basura, cómo se nota que jamás has viajado en ellos. Otra cosa es que no sea lo que Argentina necesita, igual que España no necesitaba tanto AVE en vez de algunas conexiones más económicas de material convencional. Como Ferrotrastornado convencido me encantaría que Argentina Reactivase ramal por ramal de la mejor forma posible, que siempre será empezando por la infraestructura y con material rodante del propio país. Pero como en la mayoría de países eso no es siempre posible, por lo que hay que acabar comprando en el exterior (en esto si que hay que tener un poco de cabeza con las necesidades que se tienen) Hay que aplaudir al gobierno que mejore el servicio, o lo adecue mejor a las necesidades, ... jamás al que te quite un servicio y no te lo sustituya por otro.
ResponderEliminarDE acuerdo con Angel, el Talgo es bueno, aqui no sirve, igual, consulten por la web cuantos paìses tienen este tipo de material
ResponderEliminarPepe
Dónde están los 400 coches españoles ?????? negocio poco claro... y nadie va preso por malgastar nuestro dinero.. ARGENTINA UN PAÍS CON BUENA GENTE.
ResponderEliminarAlejandro
Alejandro, sin los Talgo no eran 400, sino 280 coches, muchos ya estàn hechos algùn electrodomèstico en su paìs.
ResponderEliminarPepe
JOSELINO: ¡DEMANDAR AL PAÍS! eSO OCURRE POR LA SOBERBIA Y SIEMPRE DARLE MAS IMPORTANCIA A LOS DE AFUERA QUE A LOS DE AQUI. PREFIEREN OLERLE EL TRACERO A AQURLLOS Y ESTOS AL FINAL SE VIENEN ADUEÑANDO DE TODO EL PAÍS Y ES ASÍ QUE QUE SE LAS DAN POR EL MISMO TRECERO Y QUE NUESTROS TRACEROS SUFREN DE LA LA MISMA MANERA
ResponderEliminarSIGAN OLIENDOLÉ A LOS PROVEEDORES DE CHATARRA E INGORANDO A NOSOTROS.....
DEMANDAR A LA ARGENTINA??? SINVERGUENZAS AMBOS, TALGO Y EL GOBIERNO ARGENTINO, QUE TRAJERON CHATARRA!
ResponderEliminarMATÍAS
Y ahora estan las formaciones en tolosa, esperando que?, que les saquen las partes? , mas alla de los ovios arreglos monetarios por no decir robos, espero algun dia las cosas cambien para el bien de todos los usuarios y los mismos ferroviarios, que como uno de ellos, me da tanta bronca e impotencia esta situacion.
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