ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Después
cuando desde Crónica Ferroviaria criticamos la prestación de los servicios de
pasajeros de larga distancia operados por las distintas empresas, y exponemos
con pruebas nuestro parecer, vemos que día a día, lamentablemente, tenemos
razón.
Si cotejamos
los servicios y horarios ofrecidos en épocas de Ferrocarriles Argentinos con
los actuales, veremos que es abismal la diferencia que hay entre ayer y hoy.
Pensar que en
la década del 30 del siglo pasado un tren especial con máquina de vapor
"La 161 es una máquina obediente, una vez a toda marcha, se puso en
Rosario partiendo de Buenos Aires, en 3 horas, 45 minutos", expresaba en
su oportunidad el maquinista Savio. Hoy, ya en el siglo XXI y después de más de
70 años de ese record los servicios se cumplen de Retiro a Rosario en más de 6
horas (ascendente) y de Rosario a Retiro en más de 8 horas (descendente). TODO
UN VERDADERO Y TRISTE ATRASO.
Viaje Inaugural entre Buenos Aires y San Miguel de Tucumán - Foto: Carlos A. Salgado
A principio
del mes de Noviembre la empresa Ferrocentral S.A. concesionaria de los
servicios de pasajeros que unen Buenos Aires con San Miguel de Tucumán y Buenos
Aires con la Ciudad
de Córdoba, publicó los nuevos horarios de sus trenes. Lógicamente (no podía
ser de otra manera) agregando más tiempo de viaje hacia ambos destinos, debido al mal estado en que se encuentra la infraestructura de vía por la que circulan
sus trenes
Buenos Aires
- ciudad de Córdoba sale los días Lunes y Jueves (*) a las 20:35 horas y llega
a las 13:42 horas (antes salía al mismo horario pero llegaba 11:42 horas)
Ciudad de
Córdoba - Buenos Aires sale Miércoles y Domingo a las 14:39 horas y llega 09:07
horas (antes llegaba alrededor de las 07:30 horas)
Buenos Aires
- San Miguel de Tucumán sale Lunes y Viernes a las 07:28 horas y llega a las
09:58 horas (del otro día de su partida).
San Miguel de
Tucumán - Buenos Aires día Miércoles sale a las 15:52 horas y llega a las 20:00
horas (del otro día de su partida).
San Miguel de
Tucumán - Buenos Aires día Sabado sale a las 19:00 horas y llega a las 23:08
(del otro día de su partida).
Discurso en el viaje inaugural del Presidente de la empresa Ferrocentral S.A. , señor Héctor Cimo
Pensar que en
uno de los discursos realizados hace unos años cuando recién comenzaba a operar
la empresa Ferrocentral S.A., su presidente, señor Héctor Cimo, dijo: "ya
empezamos a trabajar para reducir los tiempos de viaje".
(*) El
itinerario anterior de la empresa Ferrocentral del tren que une Buenos Aires -
Ciudad de Córdoba, una de las dos frecuencias semanales salía los días Viernes
lo que hacía que se pudiera pasar un fin de semana en la capital cordobesa.
Ahora con el nuevo horario el tren que salía los Viernes lo hace los días
Jueves, o sea, cada vez más desalentando que la gente elija el tren como medio
de transporte. ¿Hay alguna razón operativa para ese cambio?.
Somos un desastre.Juan Ariel Robles
ResponderEliminarEs tremendo esto... No entiendo por qué entre Villa María y Córdoba Mitre, la formación circula a 20km/h y pasando Cañada de Gómez, va como a 80 o 100 saltando como canguro con riesgo a descarrilo... Es una vergüenza que no arreglen las vías!!! Es un servicio que no debería tardar más de 12hs.Jorge Alberto Damonte
ResponderEliminarQuiere ver si así dejan de tomarlo la gente, pero no hay caso, la gente lo sigue consumiendo, el próximo paso de Ferrocentral será cerrar, que es algo que quieren desde el comienzo. A Urquía y NCA les molesta demasiado tener gente sobre sus rieles.Leandro D Cucco
ResponderEliminarorge Alberto Damonte Como siempre, el problema no es Urquía ni NCA, sino los funcionarios que los dejan hacer lo que se les cantan las pelotas y no los obligan a brindar un servicio decente... Solamente a quienes nos apasionan los trenes nos sirve un servicio tan malo como el que brindan.
ResponderEliminarJorge Alberto Damonte
La verdad es que no les importan los trenes en el interior del país.Diego Vicco
ResponderEliminarY... no. No les importa nada. Sólo les importa seguir afanando impunemente.Jorge Alberto Damonte
ResponderEliminarSeñores de Crónica Ferroviaria. Muchas gracias por decir en vuestro blog lo que muchos callan y otros se hacen los boludos (perdón por el término). Saludos
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Ahí está la joyita que muchos vivaron cuando se reignaguro. Claro los invitados al viaje ignagural mucho no chistaron en ese momento. ERA TODA UNA EPOPEYA....
ResponderEliminarFuera NCA, Fuera FERROCENTRAL. Es la misma mierda pero maquillada.
Como le van a pifiar, LA EMPERATRIZ es la 191 y no la 161.
ResponderEliminarEn PErez los van a matar
Anónino: Publicamos su comentario (cosa que no debimos hacer por ser ANÓNIMO) pero lo hicimos porque nadie habla de la locomotora Nro. 191 "La Emperatriz" que es una modelo PS10, si no de la Nro. 161 que es Serie P. 10 - Fabricada por Beyer, Peacock and Co. - Año 1911 - Rodado: 4-6-2/Tender: 4-4 - Peso en servicio: Locomotora 78.893 kg. Tender: 60.341 kg. - Peso vacío: Locomotora: 75.679 kg. Tender: 26.966 kg. -Capacidad del Ténder: Agua: 27.279 kg. -Petróleo: 9.000 kg.
ResponderEliminarEl maquinista Savio tenía a órdenes la no menos famosa locomotora de vapor Nº 161 que corría, por lo general, los trenes de inspección y el comercial a Rosario y fue la que realizó el viaje a Rosario en el tiempo que estipula la nota.
Le transcribo un artículo publicado en el diario El Mundo de Buenos Aires en el año 1965
"En ese momento, más precisamente en la década del 10 del siglo XX, Savio tenía a órdenes la no menos famosa locomotora de vapor Nº 161 (°) con la que prestaba servicios de pasajeros entre Retiro y Rosario. Es así, que ya su fama comenzaba a despuntar, y para resaltar la personalidad del mismo, es que queremos llevar a ustedes, un reportaje realizado por la revista del Ferrocarril Central Argentino en su Nº 47, que hiciera G. Bautista Martín en octubre de 1914. El mismo dice lo siguiente:
El periodista le pregunta a Savio: "Queremos que nos cuente sobre la potencia y manejo de la locomotora, y los sucesos más notable que le acontecieran en su vida de maquinista".
Savio, exclama un "¡Oh!.....La 161 es una máquina obediente. Es la que corre, por lo general, los trenes de inspección y el comercial a Rosario. Se ha dado el caso, no visto en nuestra línea anteriormente, de desarrollar, en el trayecto comprendido entre Retiro y la citada estación, una velocidad de 93 km. por hora".
"Una vez a toda marcha, se llegó a Rosario, partiendo de Buenos Aires, en tres horas y cuarenta y cinco minutos. Ahora, sucesos notables en mi vida de maquinista no tengo. Soy un hombre sin historia. Jamás he sabido lo que es un choque. Lo que sí, he agarrado varios animales en las vías y también algunas personas imprudentes. Estas son tristes consecuencias de nuestro oficio", indicó.
"Se rumorea que le van a encargar otra locomotora, ¿es verdad? Interroga el periodista. A lo que Savio responde: "Cierto. Voy a prestar servicios con la Nº 191, que es otra locomotora que pesa 10 toneladas más que la Nº 161. Esta tiene que entrar en talleres para reparaciones generales. La pobre necesita que le remienden los desperfectos naturales que le ha causado el tiempo". "¿Qué kilometraje ha hecho usted en su locomotora hasta la actualidad (año 1914)?. Savio responde: "¡Oh! Bastante. Algo así como 160.000 km.".
El maquinista Savio falleció el 6 de octubre de 1963, en el Policlínico Ferroviario Central, ubicado en la zona portuaria de Retiro, cuando contaba 81 años de edad
Anónimo, antes de opinar de historia va a tener que leer un poquito.
El Director
Buenos días. Creo que muchas veces, en una realidad adversa, por supuesto, como lo es el tener que recorrer medio país a 40 km/h cometemos ciertos errores, nos agarramos la cabeza y damos por sentado cosas que no son tan así. Primero quiero referirme a los funcionarios. El Estado desde el año 2004 viene pagando los subsidios y las obras, es el impulsor de estos servicios y es el principal GARANTE de que los mismos circulen de manera ininterrumpida. Dicen que no controla: si el Estado no controlara, la empresa ya habría suspendido por lo menos una de las dos frecuencias de cada tren, y habría aumentado la tarifa (cosa que intentó y luego retrocedió) o cancelaría por falta de locomotora cada dos por tres. Sin embargo los trenes andan lo más bien, con la misma calidad, limpieza y buena atención a bordo de siempre. Reitero: tal vez mientras pensamos que el Estado no controla, en realidad se esté haciendo un esfuerzo para que los trenes continúen a pesar de los costos y dificultades operativas que tienen.
ResponderEliminarEn segundo lugar quiero hablar de la función de ESTE tipo de tren. El mismo tiene por objeto transportar mucha cantidad de gente a precios cómodamente accesibles (subsidio mediante, por supuesto). Poner el tren de pasajeros como primera medida fue cubrir ese bache generado desde el 10/3/93 donde no todos podían reemplazar su boleto de tren por el de un micro. Un montón de gente humilde, que viaja en familia de vacaciones o a visitar a sus parientes en una lejana provincia es beneficiaria de la existencia de estos trenes, también están los aventureros o mochileros que les gusta abaratar al máximo los costos, -como quien suscribe- o simplemente gente que no le molesta tardar mucho (porque saben que al llegar a Santiago los espera una reposera y un fernet bajo la parra de la casa del tío cacho), que en el tren la pasa bien, le resulta pintoresco, se entretiene, etc. y lo toman todos los años y lo seguirán haciendo. Aumentará 2 horas cada año, agregarán frecuencia y la boletería seguirá desbordada de gente que pregunta por el servicio. Quizás pasar el cordobés a los jueves resuelva algún tema operativo (se me ocurre, mantenimiento de los coches o mejor distribución del personal) o sí sea una forma de “cerrar la canilla” para priorizar el pasaje a Tucumán, pero esto último lo dudo, pues se agotan siempre las plazas. Guste o no a los doctores en trenes que habitan la web, el tren de pasajeros de larga distancia en América del Sur funciona como herramienta de INCLUSIÓN SOCIAL y será así mientras no se resuelva el tema de fondo que es el transporte de cargas y un gran salto en su infraestructura (aumento de peso por eje, double stack y trenes mucho más largos y veloces). Hoy por hoy la velocidad no es una meta del Ferrocarril, no lo es ni para la carga ni para los pasajeros –recordemos que se tratan de vías de hace 40 años! O más, que han soportado calores, fríos, lluvias y siempre con la fidelidad que implica bancarse un tandem con 75 cargados sin que se caiga. Lo principal es la seguridad, la higiene y la relativa comodidad. A mí me mata porque putean por los cuatro costados a Ferrocentral y después son los mismos que desaforada y torpemente exigen la vuelta inmediata de “El Gran Capitán de TEA”.
Queda a las claras por sus creencias y quisquillos, cuál es el sujeto social que identifica al ferroaficionado y la mayoría de las veces pareciera que es un tipo que no necesita el tren en lo más mínimo, se pone exigente, se compara con Europa, siempre cuestiona a los políticos y nunca a los poderes económicos, empieza con que “en este país esto, en este país lo otro” y todos esos etcéteras que ya oímos y recontraoímos en décadas de tirarnos tierra encima, pero que estoy seguro que ya queda poco de ese discurso y que los argentinos hemos aprendido de qué se trata vivir en sociedad, qué es una Nación y qué significa tener un Estado presente.
Tal mencionado en algunos comentarios a Ferrocentral nada la interesa(Ferrocentral= NCA y Ferrovìas); aparte de las vìas en mal estado, solo les importa que los trenes de NCA cumplan como deben, el tren de pasajeros es un estorbo, a ver Randazzo, ponete las pilas y si no agregan frecuencias les quitas la conseciòn, y de paso que NCA le devuelvan algunas locomotoras al estado para que los trenes de pasajeros cumplan con su rol social.
ResponderEliminarJuancho
Brillante y educada respuesta Sr. Salgado!! lo menos que podria hacer ahora ese "burro ANONIMO" es pedir disculpas...para bien de todos, tal vez nos sorprenda!!! Saludos cordiales
ResponderEliminarLic.R.Olivera
Para Claudio Fernández: A ver usted que tanto habla desde el púlpito dando todo tipo de enseñanza a los ferroaficionados de que gracias a este Estado hoy tenemos este ejemplo de empresa que es Ferrocentral que nadie duda que brinda un buen servicio, pero que lo hace gracias a los millones de pesos que pone el Estado Nacional para que pueda brindar apenas dos frecuencias semanales desde hace ya 7 años. ¿Qué hizo ese Estado con el material ferroviaria que importó usado (tipo chatarra) de España y Portugal?, ¿no tuvo tiempo para reparar aunque sea dos formaciones más para que esos servicios de gran demanda para esta época del año tuvieran más frecuencias y pudiera, por ende, poder viajar más gente?. ¿No tuvo tiempo en estos años para poder arreglar las vías y así ir bajando el tiempo de viaje como lo prometió el señor Cimo presidente de la empresa Ferrocentral?. INCLUSIÓN SOCIAL es también satisfacer a la demanda con más y mejores trenes y no que la gente tenga que matarse para obtener un mísero pasaje. INCLUSIÓN SOCIAL también es que el individuo pueda viajar en menos horas y no que todos los años se le vaya estirando el tiempo de viaje lo que lo hace tortuoso e insoportable. Por ejemplo casi 8 horas entre Rosario y Retiro. Ya hace más de 9 años que este gobierno está en el poder. Subió prometiendo revalorizar al medio ferroviario (cosa que otro no hizo) pero lamentablemente en todos estos años sólo podemos contar muchas promesas y pocos hechos positivos. Es más no olvidemos al Tren Bala y al Soterramiento de la Línea Sarmiento elefantes blancos que gracias a Dios no fueron y que le rozaron a esos proyectos grandilocuentes y demagogos como el del riojano sobre viajar a Japón en 2 horas tocando la estratósfera.
ResponderEliminarSabe una cosa amigo. Ferrocentral hace esto porque el Estado Nacional le da dinero mucho más de lo que sale operativamente. El día que lo deje de hacer, esa empresa cierra el telón y se va cantando bajito y con los bolsillitos llenitos de platita. Ah, de inversión, naranja. Así presto servicio yo también.
Rogelio Rodríguez
Qué lamentable, en lugar de "agrandar" la capacidad de transporte de personas agregando más frecuencia, se "agrandan" y muy groseramente los tiempos de viaje, lo peor que estos tiempos que son impresentables es lo "ideal" siempre y cuando no haya descarrilos de cargueros, que los rieles no se dilaten por el calor, que no haya inundaciones, que no haya problemas mecánicos, etc. etc., en la nota Carlos habla del viaje de Savio a Rosario, sino me equivoco el viejo expreso a Tucumán tardaba entre 14 y 15 horas, hoy 26 en la ida y casi 30 en el regreso!!, una verdadera guarangada.
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