EXTERIOR
La conexión
AVE con Francia ha comenzado a operar en pruebas, con los trenes que Adif y
Renfe han puesto en circulación en los tramos de este enlace en los que las
obras ya han concluido, con el fin de ir validando la vía y sus sistemas.
Con el inicio
de estas primeras comprobaciones con trenes sin viajeros se busca garantizar la
puesta en servicio comercial del primer AVE transfronterizo en la fecha
prevista de abril de 2013. Las pruebas se irán extendiendo al resto del trazado
según vaya concluyendo su construcción.
La puesta en
explotación de los 231
kilómetros de AVE entre Barcelona y Figueres (Girona)
supondrá la conclusión del corredor AVE
Madrid-Zaragoza-Lleida-Barcelona-frontera francesa, una línea se ha ido
poniendo en servicio en la última década según concluían las obras de conexión
con las distintas capitales.
La
inauguración de este último trazado, el que enlazará con Francia, tendrá lugar
en abril del próximo año, según lo acordado en la reciente Cumbre
Franco-Española. Se pondrá así en marcha unos meses antes de que el próximo 30
de julio de 2013 se abra a la competencia en España el transporte de viajeros
en tren.
Adif y Renfe comienzan a realizar pruebas en el AVE a Francia para su puesta en servicio en abril de 2013
Según
informaron a Europa Press en fuentes de Adif, las pruebas de la línea
comenzaron en el tramo de alrededor de 62,6 kilómetros
comprendido entre el nudo de Mollet del Vallés (Barcelona) y Vilobí d'Onyar
(Girona). En primer lugar circularon los trenes BT y laboratorio de Adif y,
después, un tren AVE de Renfe.
Antes de que
concluya este mes de noviembre, el tramo en pruebas se extenderá hasta Figueres
y se volverán a realizar circulaciones con una unidad de Alta Velocidad de
Renfe, según dichas fuentes.
Las
operaciones de validación de la línea se irán ampliando de forma progresiva al
resto del enlace entre la
Ciudad Condal y Figueres a medida que concluyan las últimas
obras del corredor desde su salida de Barcelona. Estos últimos trabajos de
construcción, que actualmente se centran en la instalación de los sistemas de
comunicación y electrificación, está previsto que terminen antes de fin de año.
Las pruebas
que efectúan Adif y Renfe se concentran en auscultar la vía, la catenaria
(electrificación), y los sistemas de señalización, seguridad y comunicaciones
(ERTMS) y su duración variará en función de los dictámenes técnicas. Estas
verificaciones permitirán obtener las certificaciones de seguridad y las
autorizaciones administrativas necesarias previas al inicio de las simulaciones
con material comercial.LaInformación.es
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