NOTA DE OPINIÓN
Por: Jorge de
Mendonca (para CRÓNICA FERROVIARIA) (*)
Lo
interesante de este título, es que va a captar la atención de unos por alegre
coincidencia y a otros por irritación profunda. Allí está el punto: Todos lo
leerán (supongo). Especialmente, espero que lean estas líneas los decisores y
"dibujadores" de lo territorial; los que delinean el futuro de las
ciudades y la conectividad fronteras adentro.
En cualquier
espacio donde esté ocurriendo un evento público, empresarial o político donde
una rueda de hierro, un durmiente o un riel tengan algo que ver, allí estarán
los que defienden al ferrocarril hundiendo cualquier posibilidad de que ese
medio de transporte vuelva a ocupar el lugar que EL PAÍS necesita.
"No,
pero si era maravilloso, el jefe tocaba la campana y la máquina tocaba
pito" "Pero si teníamos un servicio por semana hasta el pueblo"
"Pero si había tres trenes por día que unían todos los barrios"
"Pero si acá éramos 50 en la estación para atender los tres trenes por
día" "No hay otra cosa como el ferrocarril" "Viajar en tren
es otra cosa" (y llevan al imaginario inmediatamente: Personas caminando
por horas en el pasillo; gente tirada en el piso; otros cantando; nadie puede
dormir; los del pullman tienen derecho a comer primero en el comedor; para en
todas; tarda 50% o 100% más que el micro).
En nuestro
País no tenemos la menor idea de lo que es un tren ni, mucho menos, idea de
cómo se viaja en tren, mucho menos podremos esperar que los que tienen que
decidir en el plano del proyecto o en la letra de las normas, piensen en la
forma de ferrocarril que realmente se necesita y no en la que el imaginario
colectivo sueña. Pues en todo caso, ninguno de los decisores o dibujadores deja
de pertenecer a nuestra misma Sociedad y Cultura.
En 2006,
buscando decisores políticos que tengan los atributos necesarios para exigir a
las autoridades la mejora de un servicio de larga distancia, uno de los
Políticos se trajo a su "conocedor". Éste se presentó como el que
"en la década de 1970 había logrado que el Expreso BsAs-Zapala parara en
su pueblo". Felicitaciones por tal ¿logro?. En vez de exigir que volviera
a circular el tren regional que parara en todas, el Estado, por el pedido de un
muchacho voluntarioso, había logrado retrasar definitivamente a un Expreso; que
éste recibiera gente a mitad de camino –que viajaría parada-; que esos
pobladores debieran soportar subir a un tren que ya olía bastante feo por las
horas de viaje; y que esos pobladores tuvieran que depender de los horarios de
viaje de "un larga distancia" por la noche, en vez de un servicio
diurno que los llevara a su región.
¿Qué tenemos
aquí? Pues una Sociedad que alterna espasmódicamente entre "No
Ferrocarril" y "Ferrocarril Todo". Nada en su armoniosa medida.
Supongamos a
un señor de entre 55 y 65 años, decisor político o empresario, y otro dibujador
por el Estado o por lo Privado. Sea que su trabajo o interés está en las
dimensiones de la ciudad; el manejo de la logística; el transporte de las
personas; el correo; o la
Economía. Ese Señor está en el promedio de edad de los que
toman decisiones y hacen dibujos que tienen o deberían tener en cuenta a la
circulación y al transporte.
Sí, nuestro
promedio de edad para esas personas claves está muy avejentado.
Esos Señores
nacieron entre 1943 y 1953. Sus primeros trabajos y sus estudios de Grado, si
los tuvieron, ocurrieron entre 1961 y 1975. Justo cuando el transporte urbano,
el transporte fluvial, el transporte de largas distancias, la construcción de
carreteras y hasta el desarrollo de las telecomunicaciones, EN NUESTRO PAÍS,
sufrieron un gran golpe de desarticulación y de exhoneración de la masa
profesional y especializada en esas materias de TELECOMUNICACIONES Y
TRANSPORTE.
No es que
miles de personas se quedaron sin trabajo, el punto es que cientos de equipos
interdisciplinarios de peones, capataces, técnicos, ingenieros, especialistas y
profesionales en general, quedaron desmembrados y desparramados, tanto fuera
como dentro de las empresas públicas, mixtas, municipales, provinciales y
nacionales.
Para el caso
de la Ciudad
de Buenos Aires, la empresa estatal de transportes se liquidó en forma total y
la generación de los "concesionarios privados" se limitó a incorporar
como patrones o empleados solamente a los choferes y a algún que otro mecánico.
Sí, ni el
Estado ni las nuevas empresas privadas tuvieron, siquiera, planificadores que
analizaran como consumir menos gasoil y llevar más pasajeros en alguna forma
analítica. Todo quedó librado al impulso errático. Ni siquiera el interés
mezquino llevó a ninguna de las partes a pensar analítica y proyectualmente.
Aquí llego al
punto: Desde 1961 a
la fecha, nadie vivió ni vio obras y servicios de transporte verdaderamente
nuevos en ninguna parte del País. No los vivió ni como usuario, peón de obra,
empresario, funcionario, profesional o dirigente político. Apenas alguna que
otra obra vial comenzó a mostrarse como realmente "nueva cosa" y en
los '90 alguna que otra terminal portuaria.
¿Podemos
enojarnos con los que no saben administrar bien un ferrocarril? Y no, por lo
menos por lástima, debemos comprender que, ninguno de ellos JAMÁS estuvo en la
concreción de una nueva línea ferroviaria ni un servicio realmente nuevo. Todos
vivieron desde que entraron de aprendices el retroceso y hasta el desarme. No
conocen más que de sacar un riel o rueda de acá para ponerlo allá.
Mucho menos
pueden entender de esto los dirigentes o empresarios. Pertenecen a la misma
Sociedad.
Y los
planificadores, los urbanistas, los decisores territoriales, los economistas y,
por supuesto, los políticos, desgraciadamente, tienen suficientes
justificaciones como para no tener en su haber cognitivo nada de la función de
los transportes.
Así, cuando
alguien habla del ferrocarril, hay suficientes razones para que piensen
"ahí viene el de los ferrocarriles".
Imaginen a
los apicultores. En el medio de un monte, una Comunidad explota las colmenas
naturales y, de pronto, viene un apicultor y les trae colmenas de madera.
Seguro que ellos pensarán "ahí viene el de las colmenas". No se darán
cuenta que también es apicultor como
ellos y tiene un mismo objetivo: Juntar Miel. Las Colmenas son solo una
herramienta más.
Los
argentinos somos simples apicultores naturales y consideramos que si alguien
viene a proponernos cosas de transporte, es un fanático más que viene a hablar
de transporte, peor aún si ese maniático viene a decirnos que hay un problema
ferroviario.
Aceptemos que
hay suficientes razones para perdonar a todos los que relegan a la cuestión
ferroviaria a un tema de ferroviarios y fanáticos demodé. Los receptores jamás
vivieron una verdadera cuestión de transporte en nuestro País (Rutas, aviones,
barcos, ferrocarriles), y encima, los que hablan de trenes suelen ser un poco
cerrados a que el tren es la solución de todos los males.
Digamos que,
en el manicomio, hasta el cuerdo dice que no está loco y de nada le sirve.
Queridos
transporteros automotrices y ferroviarios, no sean obcecados y fanáticos. Los
transportes son una herramienta más de la sociedad, si se logra que eso se
comprenda, vamos a tener buenos resultados y trabajo y negocios para todos.
Queridos
resto de la Sociedad ,
especialmente periodistas, dirigentes, funcionarios, decisores, empresarios,
economistas y planificadores territoriales, los transporteros (ferroviarios en
especial), son un poco locos, es verdad, pero convengamos que esto sucede en
Argentina solo hace 50 años. Comiencen a poner en la balanza esta pregunta: ¿No
tendrá algo que ver la eterna problemática del Transporte Argentino con esto de
que no le dan lugar a su importancia como uno de las herramientas sociales
funcionales básicas? ¿No será que las decisiones del Transporte siempre las han
relegado a meros "problemas técnicos" cuando son cuestiones estratégicas
de Estado? ¿ No será que no han capacitado, donde fuere, a la suficiente masa
crítica de peones, capataces, técnicos, profesionales, gerentes, diputados,
senadores, funcionarios, economistas, dirigentes, periodistas en la temática de
los Transportes y las Comunicaciones?
¿No será que
nos enseñaron y hasta nos capacitaron para que no comprendamos nada sobre
transportes y así llegamos a la desarticulación territorial y a los altos
costos y baja oferta que hoy tenemos? ¡Qui lo sa!.
(*): Escrito
en febrero de 2008
Excelente!ª!!.
ResponderEliminarHernan Patricio Losa
Sr Jorge,reconosco que no pensaba,
ResponderEliminaren comentar el árticulo,y me imagino
que un comentario impulsivo y más juvenil (2008)lo hizo tratar de ser
original y corrocivo,me imagino, que dado que ud nacio en una epoca en la cual Todo se transforma en una mercancia, el marketin, no importa que la propaganda sea tonta o hasta
grosera,sino que se conosca y Se venda,lo justifica.El problema es que pertenesco a esa generación,y le digo hizo mal los calculos, si nacimos entre el 43 y 53 tenemos entre 69 y 59 años,pero sigamos, su problema es que Le Contaron Mal cuando comensabamos como aprendices y estudiabamos la secundaria:Historicamente los FFCC no tardaban ni 50% ni menos 100% más tiempo que los micros, segun las vias Mar del Plata,Rosario; Cordoba o Bariloche (aunque no lo crea hasta tenian camarote), tardaban igual y menos que los autobuses,le digo ademas que alli viajaban de todo, hasta pobres, pero por serlo le aseguro no eran sucios o sea no desprendian olor,
y eso tambien se lo aseguro,Pero Ud hace un problema generacional, realmente Falso.Lo importante es que Creo que si el articulo empesaba como lo termina. Como que quizas no nos enseñaron para que lo comprendieramos, tendria bastante Razon.Vera Ud por su escrito Creo que ese es Su Problema
El transporte, no es una herramienta.Es un Mal necesario, que solo suma Valor por su necesidad.Que vivimos en una sociedad, que en mi generación se le llamaba capitalista, y en la suya Economia de mercado,y que en ella el unico que puede Planificar
y solo Indicativamente, es el Estado,es una economia racional en lo paricular e irracional en lo general (complicado entender perdon).Inconcientemente su dimencion del transporte es el del transporte de personas, correo y Economia¿que seria eso mercancias? buenoUd cree que puede planificar el desarrollo del trabajador para que trabaje cerca del suyo, en vez del normalmente hora o dos que tiene como perdida de su vida,le parece a Ud que el trazado del FFCC no tenia la logica de un pais dependiente de Inglaterra,para aquellos intereses si lo eran,y el pais de quien era, ¡ y lo son! de ellos.Que Ud no "vio" que desde 1961 grandes avances,sobre el FFCC muy pero muy pocos pero si los tubo
En cuanto a las Carreteras, puentes y tuneles para el transporte caminero.Solo debe mirar las estadisticas de los miles de Km que se realizaron, que pueden ser aun insuficientes y estar algunos deteriorados,Como analista Ud sabra que no se controla,(casi nada) el peso por eje de los camiones que la destrozan prematuramente,con entera sinceridad traté de que la critica se encamine a lo que Creo es su confusion ideologica del problema,para que no le lluevan, perdon me lo imagino, una catarata de improperios, porque como Ud comprendera,desde sucios hasta casi ideotas a tratado agente que tambien deben tener sus meritos que seguramente no seran los suyos pero no tiene que subestimar.
Espero que se comprenda y le pido disculpas, pero no me indigne le aseguro solo trate de comprender que fue una epoca de una desinformación economica y politica
mucho más importante de la que Nos los viejos creiamos.Lo entiendo.
excelente,coincido totalmente con tu pensamiento !!!!!!!!!!!
ResponderEliminarIndudablemente el transporte debe planearse en forma integral, lo contrario serían peleas sectoriales que no resolverían el problema mayúsculo que tenemos. La infraestructura que tenemos es simplemente una serie de parches más o menos irracionales efectuados sobre un diagrama pensado para las necesidades (y la tecnología) de hace cien años, que adicionalmente en los últimos años ha sido parcialmente desmantelado y destruido por mal mantenimiento y el paso del tiempo.
ResponderEliminarSr Mendonca,en el dia de ayer 29 y hoy 30 de Nov.envie un comentario sobre su nota,demasiado larga lo admito, pero vera Ud que por desgracia o por mi incapacidad, el Blooger no las registro.NO es para reiterar ninguna idea sobre lo que Ud opina,sino para comentarle que se debe a RGL,la falta de comentarios, que indudablemente indignados Más de una generación de ferroviarios se vio,digamos amablemente degradados.
ResponderEliminarLe Cuento,aun sin leer la "nota"
comensaron los llamados telefonicos, comentarios en Facebook, y hoy varios mail, y el compañero nos convencio que no valia la pena,que aunque colaborador asiduo de Cronica Ferroviaria, no significaba que fuera la posición de esta pagina,
Me obligaba a decirlo, la circunstancial sircunstancia,por lo cual si Su objetivo fue el de provocar alguna reacción, no se vea defraudado, solo fue la buena voluntad solamente.De alli que no recibiera comentarios de le aseguro,la mayoria de los "viejos" y no tanto luchadores ferroviarios tal vez injustamente le dedicarian algun comentario incorrecto.
Un saludo fraterno a los compañeros.