Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Que en nuestro país haya desigualdad social, que no a todos se los mida con la
misma vara y que no todos tengamos los mismos privilegios, no es noticia ni nos
debe extrañar. Acá esa diferencia lo vemos con los ferrocarriles.
Allá por el
2009, para ser más exactos el 18 de junio de ese año a sólo 10 días antes de
los comicios de renovación de Senadores y Diputados Nacionales, la señora
Presidenta de la Nación ,
Dra. Cristina Fernández de Kirchner, anunciaba por videoconferencia desde la Provincia de Salta la puesta en servicio de varios trenes de
pasajeros, de los cuales hoy la mayoría están en servicio, pero hay uno (San
Miguel de Tucumán - Tafí Viejo) que pese a la parafernalia política que ese día
se llevó a cabo circulando un tren desde ambas ciudades tucumanas con todo un
pueblo en la calle vivándolo, y que lamentablemente (hasta la fecha) nunca tuvo
la suerte de poder ser.
Tiempos de promesas presidenciales
Mucho tiempo
el coche motor Apolo (ex Feve) que tienen asignado para prestar los servicios
de pasajeros estuvo al aire libre degradándose estacionado en la estación Tucumán
CC, hasta que los vándalos lo hicieron presa de graffitis y ante las denuncias
públicas realizadas por los medios periodísticos (incluido Crónica Ferroviaria) se tomó la mejor resolución que fue llevarlo hasta los talleres ferroviarios Tafí Viejo para su custodia.
Pasaron los
días, los meses y los años y esa promesa presidencial de hacer correr el tren
de pasajeros entre la ciudad de Tucumán y la de Tafí Viejo, quedó sólo en eso,
en promesa incumplida y el coche motor asignado parado en los talleres
taficeños.
Ahora se
rumorea que la gente de la
Unidad de Proyectos Ferroviarios de la Provincia de Salta que
tiene a su cargo, conjuntamente con la Operadora Ferroviaria
Sociedad del Estado, la corrida del tren de pasajeros entre General Güemes y
Salta, está realizando las tratativas para incorporar esa dupla de coches
motores Apolo que fuera asignada a Tucumán, aduciendo que el tren interurbano
que une ambas ciudades salteñas tiene gran demanda y sería de mucha utilidad
dicha dupla.
Estuvimos
consultando telefónicamente a la gente de Tafí Viejo sobre dicha novedad, y nos
hicieron conocer que en el ambiente tucumano (excluido el gobernador de la
provincia que por lo visto no tiene ningún interés con el ferrocarril) hay
mucha bronca por la noticia, y que no van a dejar que les saquen el coche motor
que tan bien tienen custodiado en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo.
Ellos quieren que la promesa presidencial se cumpla como se hizo con Salta y el
tren que une Lincoln (Provincia de Buenos Aires) con Realicó (Provincia de La Pampa ). A lo sumo (cosa que
sería lo más conveniente) aceptarían que dicho vehículo sea usado como tren de
pasajeros uniendo las ciudades de Tucumán - Tafí Viejo - General Güemes -
Ciudad de Salta.
Esto
demuestra a las claras la necesidad que tiene la población de las provincias de
nuestro país de contar con el sistema de transporte ferroviario. Creemos
necesario que las autoridades nacionales deberían de estudiar la posibilidad de
poner en marcha los servicios de pasajeros entre las ciudades de Tucumán y
Salta.
Esta
propuesta ya fue publicada por Crónica
Ferroviaria hace tiempo atrás. El servicio es factible de cumplirse porque
de esa manera la SOFSE
contaría con 3 duplas de coches motores Apolo y dos talleres (uno en cada punta
del recorrido) como ser General Güemes y
Tafí Viejo.
De realizarse
este proyecto, se daría por cumplida la promesa presidencial inconclusa que en
el año 2009 realizara la señora Presidenta de la Nación al pueblo tucumano.
Y cuantas promesas incumplidas, como se ríen del pueblo!
ResponderEliminarGuillermo Hazañas
Para el que dice que... "e rien del pueblo..."
ResponderEliminarhttp://www.facebook.com/media/set/?set=a.2063912756726.2127320.1211953186&type=3
Obras en la línea Roca.
Para los que MIENTEN diciendo que en los FFCC argentinos el estado no invierte.....Ver más
De: Roberto Guillermo Lamas
Obvio q se rien de tdos nosotros!!!de eso no cabe ninguna duda.
ResponderEliminarDario Rodriguez Veliz
Tengo la sensación de que no hay un modelo de desarrollo ferroviario en el país! Veo que hay pequeños emprendimientos sin un orden general.Se me ocurre que primero se tendrían que poner en funciones todos los ramales del país!ej. el ex roca,ex Urquiza,ex Sarmiento,ex Mitre,ex Belgrano en todo su extensión,y de allí todas la combinaciónes provinciales que se le puedan agregar.acá esta el ejemplo! el gobernador tucumano no le interesa el ferrocarril y chau..en cambio si el gobierno nacional lleva el tren como antes al menos abría alguna base.
ResponderEliminarRoberto Luis Garibaldi
Por lo que puedo apreciar en estos comentarios, TODO lo que hace el gobierno con respecto no solo a los FFCC sino a TODO, es criticado y tratado NEGATIVAMENTE..
ResponderEliminarEl FC Roca se está renovando en su totalidad (Yo hablo de lo que veo) y sin embargo JAMÁS he visto un comentario a favor.
En tiempos del neoliberalismo de Menem y De la Rua, por las madrugadas se podía elegir el asiento para viajar, ahora, gracias a las medidas económicas realizadas por el gobierno NACIONAL-POPULAR & DEMOCRÁTICO, por la baja de la desocupación, los trenes viajan REPLETOS de pasajeros, no solo en horarior pico sino durante TODO EL DÍA.
Roberto Guillermo Lamas
Fue sólo una promesa del Gobierno nacional, no tuvieron nada que ver el Gobernador de Tucumán y el intendente de Tafí Viejo?. José Fernández
ResponderEliminarNi a la presidente ni al gobernador y mucho menos al intendente le interesan los ferrocarriles!!!! Cuándo nos vamos a dar cuenta.
ResponderEliminarCarlos Roberto Chávez
Como haces para viajar de noche, si con el verso de la electrificación de las vías 1 y 2 desde hace 4 años, no tenes trenes en la madrugada?
ResponderEliminarDiego
Conozco mucha "gente" que en los 90, no pedían la privatización de los FFCC, ¡¡PEDÍAN QUE LOS REGALEN...!! Porque el "periodista" Neustadt les lavó el cerebro haciéndoles creer que daban pérdida... Y cuando fueron privatizados APLAUDÍAN HASTA CON LAS NALGAS... Esos mismos son los que ahora se quejan del desguace ferroviario... ¿No serán los mismos que aquí critican las obras ferroviarias...?
ResponderEliminarRoberto Guillermo Lamas
Y ahora que se esta haciendo??? Se los entrega a grupos amigos que cobran fortunas por pintar un tren por ejemplo, no por nada todo cae en las empresas amigas de Julito, aca no se hace nada por amor a la patria, estos son los mismos chorros que en los noventa, pero con mas impunidad.
ResponderEliminarDiego
ESTIMADOS AMIGOS LO UNICO QUE SE ES QUE AMI SI ME INTEREZA Y ME VA LA VIDA CON ESO !! ESTOY SEGURO ... SOLO DEPENDE DE CADA UNOS DE NOSOTROS SALTA - GUEMES NO QUEDAN EN SUECIA !!
ResponderEliminarAriel Espinoza
En mi álbum de fotos no solo se ven trenes pintados... Fíjese y luego me lo comenta...
ResponderEliminarEstaciones renovadas, andenes elevados, nuevos tramos electrificados, nuevos rieles, nuevos durmientes de hormigón pretensado, nuevo balasto, nueva señalización con fibra óptica... ¿Eso es solo "pintar un tren..."?
Roberto Guillermo Lamas
En mi álbum de fotos no solo se ven trenes pintados... Fíjese y luego me lo comenta...
ResponderEliminarEstaciones renovadas, andenes elevados, nuevos tramos electrificados, nuevos rieles, nuevos durmientes de hormigón pretensado, nuevo balasto, nueva señalización con fibra óptica... ¿Eso es solo "pintar un tren..."?
Roberto Guillermo Lamas
Tratar de defender el gobierno a través de la política ferroviaria es un sinsentido. Algunos kilómetros de vías renovadas no compensan ni los 51 muertos de Once ni las decisiones desastrosas en cuanto a compra de material ni subsidios entregados a la marchanta. En 9 años y medio el saldo ha sido francamente negativo.
ResponderEliminarMarcelo Onesto
Yo defiendo aquí al gobierno con respecto al la política ferroviaria porque es el tema que se está tratando PERO PODRÍA DEFENDERLO CON MUCHOS OTROS TEMAS QUE NADA TIENEN QUE VER CON LOS FFCC...
ResponderEliminarY con respecto al accidente en once... El tema está en la justicia... ¿Acaso usted se sobrepone a los jueces, fiscales, testigos...? ¿Acaso usted leyó la causa...? ¿ACASO NO HAY ACCIDENTES FERROVIARIOS EN TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO...?
Roberto Guillermo Lamas ¿Acaso no hay accidentes ferroviarios en Inglaterra, cuna del FC, o en Alemania... O EN JAPÓN...?
Roberto Guillermo Lamas
Si, defendelo, pero con lo ferroviario no creo que sea el mejor camino. Realmente es indefendible en esta materia.
ResponderEliminarMarcelo
Y cuando hay un accidente en Inglaterra, en Alemania o en Japón NO SE LE ECHA LA CULPA A SUS PRESIDENTES...
ResponderEliminar"Señor" Marcelo Onesto... Vea las fotos de mi albúm y luego me las comenta... SI SE ATREVE... Seguro que no, ya que se le caerán TODOS LOS ARGUMENTOS.
Roberto Guillermo Lamas
Lo del Once, es totalmente conocido el desastroso manejo de TBA, por años. Salí un poco de la vía Varela.
ResponderEliminarNo te rebajes, Roberto. Ya he visto tus fotos miles de veces. Es una mejora, sin duda. Una gota en el desierto que no compensa lo demás.
Marcelo
Don Roberto, permítame que le diga, pero ese comentario que acaba de hacer sobre que no se hacen obras como las actuales desde hace más de 50 años me parece un insulto al ferrocarril. Vi sus fotos y se ven obras de renovación vía e infraestructura en el Roca y que están dejando la vía bastante buena, pero la cosa pasa por alejarse de lo que sale en la prensa un poco (Medios oficialistas y medios de oposición) y tomar una mirada desde más arriba y abarcando unas dos o tres décadas para ver la "evolución" del ferrocarril. Seguramente eso le ayudará a aclarar sus ideas.
ResponderEliminarDomingo Kauak
Vivo en La Plata! y veo como pasan formaciones con vagones de los sesenta y locomotoras también 60 como son su denominación! y no hay una sola que no sea de ese año,,,las vias estan derechas como tronco de parra. se le salen los ladrillos a las casas linderas con el salto que pega la locomotora al caer.
ResponderEliminarRoberto Luis
QUERIDOS TAFICEÑOS CUANDO VAMOS A DESPERTAR DE TODAS LAS MENTIRAS POLITICAS EN CUALQUIER MOMENTO INVENTAN O SEA MIENTEN Y TODOS CONTENTOS UNA FIESTITA Y CHAU
ResponderEliminarCarlos Balzarini
Por favor, dejen que el Sr. Lamas, siga escribiendo. tiene su punto de vista, para Mi puede ser un punto de vista demasiado cerrado, pero bueno. El Señor Lamas dice que.....esperar a las próximas elecciones.....El tema del Tren, es hoy....es una solución social que se necesita HOY, no mañana....no se puede esperar al Próximo Gobierno....Y MUCHO MENOS SALIRNOS POR UNA TANGENTE COMO ESA, CUANDO EL GOBIERNO NACIONAL Y POPULAR, PROMETIÓ Y PROMETIÓ EN CAMPAÑA A LOS TRENES. ESTO ES UNOS DE LOS GOLPES MAS BAJOS QUE PUDIERA DAR UN POLITICO A LA GENTE, ES CUANDO SE MIENTE Y SE JUEGA CON EL SENTIMIENTO DEL PUEBLO.....Y ACÁ MISMO DELANTE DE TODOS, LO DESAFÍO A UN DEBATE.....UD. CON KRISTINA Y YO CON LA VERDAD Y LA JUSTICIA.....MI AMIGO, UD. NO TIENE CHANCE. Julio Fernández
ResponderEliminarCuanta caserola que se olvido lo que fue el 2002 y los trenes regalados por Menem al que no se quejaron. Gustavo lopez
ResponderEliminarCuanta caserola que se olvido lo que fue el 2002 y los trenes regalados por Menem al que no se quejaron. Gustavo lopez
ResponderEliminarEn síntesis a Cristina, le importó un carajo mentirles en la cara a los de Tafi Viejo, es mas, se les sigue riendo.
ResponderEliminarDiego
ME PREGUNTO NUEVAMENTE, ESTA PAGINA ES PARA HABLAR TEMAS FERROVIARIOS, ACA HAY UNA CUESTION QUE LA JEFA DE ESTADO LE MINTIO AL PUEBLO TAFICENIO, QUE POR TELECONFERENCIA INAUGURO UN SERVICIO FERROVIARIO QUE NUNCA FUNCIONO, Y ESTA DOCUMENTADO EN LOS DIARIOS DE LA EPOCA Y SALIERON A LA LUZ DIFERENTES CUESTIONES IDEOLOGICA, QUE NO HACEN A LA CUESTION DE FONDO.
ResponderEliminarGuillermo Hazañas
No queremos un nuevo presidente, queremos que haga lo que prometió, que haga lo que tiene que hacer, y que deje de llenarse los bolsillo de plata con el sudor del lomo del PUEBLO. Nada mas. Carlos
ResponderEliminarSi Vamos a la nota,todo pasa por una dialectica Falsa,pues No son contrarios,son como dos pobres que se pelean por un mendrugo de pan,y aqui los pobres son Tucuman y Salta y el mendrugo una dupla (o dos)Apolo,
ResponderEliminarLa mayoria, provenientes de la Capital y o el Gran Bs As,tienen en mente que el FFCC, es solo el transporte de pasajeros,por tanto aquellos que esten alejados,digo yo tendrian que pensar un ferrocarril integral, de carga y pasajeros en todo el Pais,pues lo que se disputan son pequeñas migajas, que pueden ser pan para Hoy y hambre para mañana.Pero No parece que y entiendo por Ej. al Sr Lamas, cuando dice que, el podria enumerar las cosas que el Gobierno realiza bien. y me parece correcto,pero con más razon, por ello, que ve la ceguera en el otro tendria que Ver la suya.Si Hay un punto en el cual es indefendible el Gobierno (bueno no el unico), es precisamente el FFCC.Los echos no pueden,mejor dicho No Deben, ser negados.De la politica, que Ud llama neo-liberalismo de Menen, el gobierno, no solo la continuo, sino que la profundizo,si en apariencias Algo cambio fue por que,revueltas,(ROCA) accidentes el (EX Sarmiento)etc,lo obligaron a Hasta ahora cambiar Algo para que en el fondo No cambie Nada, su defensa podria ser politica,que abria cosas más importantes antes , que el FFCC,que la relación de fuerzas del gobierno no lo permite
Pero para Ud con los votos basta, asi que,perdoneme no basta,hay intereses de por medio.Tiene razon el que dijo que es una tarea sin sentido.Pero claro algunos señores,lo ponen nervioso, como el sr F., que tambien tiene alguna ceguera ideologica,pero le aclaro que decir que los ferroviarios, y hablo de la mayoria aplaudia el deshuase de Menen,es de una falsedad que no admite disculpa alguna,Tiene que mirar en los "dirigentes" sindicales y sus secuaces a aquellos que Ud se refiere.Y haaa como me puede explicar que esa dirigencia en el orden Nacional,se pueda presentar solita a las elecciones sindicales,
si no es con la complicidad de Este gobierno.Los cambios existen pero creame No son tantos como Ud se cree.Y cuando uno da una posicion hay que rebatirlas con los echos, no con lo que creemos.
Cuando ataquen al gobierno, como por ej, un Sr que en otro Art, se añora los años de la dictadura, es seguro que contará conmigo.
Saludo fraterno.