EXTERIOR
El presidente
de AFE, Jorge Setelich, reclamó que el gobierno tome “una decisión” respecto a
si invertirá o no en el ferrocarril.
Setelich dijo
que la situación actual del ferrocarril
es “prácticamente la misma que describió en 2009 un informe del Banco
Mundial”, el cual catalogó al sistema
ferroviario de Uruguay como “el peor de América Latina”.
“Hay un tema
de fondo. Hay que definir si el Estado quiere agregar valor para que esta
organización sirva para algo, y si no simplemente hay que tomar la decisión de
terminar con el ferrocarril, manejarse por las leyes del mercado y terminar con
esta agonía”, afirmó el jerarca en el programa “No toquen nada” de Océano FM.
El jerarca
del ente ferroviario aseguró que el país recibe “un subsidio de 22 millones de
dólares, pero tiene un gran potencial de crecimiento sobre todo vinculado a
proyectos agrícolas, mineros, de cemento y vinculado al proyectado puerto de
aguas profundas”.
También
resaltó que este mes, con locomotoras que estaban para el transporte de
pasajeros, se mejoró la operativa de carga que venía cayendo.
Mujica y los trenes
En más de una
ocasión el Presidente José Mujica se refirió a la necesidad estratégica del
país de asegurar la viabilidad del transporte ferroviario de carga.
El mandatario
se ha expresado en ese sentido tanto a requerimiento de la prensa como en sus
audiciones radiales, a través de las cuales se refirió a defender la
reconstrucción del ferrocarril dar un salto en materia de infraestructura que
ayude a las carreteras, a bajar costos de transporte y al sistema vial en
general.
En el
período, la administración ha inaugurado la recuperación de algunos tramos de
vías férreas como la que une la ciudad de Rivera y Pintado en Florida.
Asimismo se
ha planteado la reconstrucción de tramos en Tacuarembó, Salto y Río Negro.LaRed21
Lo quieren cerrar eso es seguro aquí es un viva la pepa y un descontrol galopante.
ResponderEliminarLeonardo Ariel Falchi Maneiro
El informe de La Red 21 es parcial, habla de los tramos reconstruidos pero no así de los servicios de pasajeros suprimidos, ni tampoco que no hubo avance alguno en lo referente a la Estación Central; es ridículo que en la capital de una Nación se haya clausurado la estación central del ferrocarril y se construyó a cambio un apeadero de mala muerte.
ResponderEliminar