EXTERIOR
La
alternativa de implementar un tren de pasajeros en un plazo de un año, y
disminuir con eso el ingreso de ómnibus y coches particulares a Asunción, es
una posibilidad cierta que el MOPC no ha contemplado al impulsar la autopista
Ñu Guasu. Al contrario, está destruyendo las vías, mientras que los europeos
que quieren reconstruir el ferrocarril anuncian que llegarán este fin de
semana.
La extrema
celeridad con la que el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y
Comunicaciones (MOPC), construye la autopista Ñu Guasu está causando no
solamente daños irreparables al trazado histórico del ferrocarril Pdte. Carlos
A. López, sino que se está constituyendo prácticamente en un sabotaje a la
posibilidad cierta de un tren de pasajeros entre Asunción y Ypacaraí a mediano
plazo.
Fuentes
cercanas a la
Cooperativa Ferroviaria , que está asociada a un grupo
inversor europeo, ratificaron ayer ante consulta de nuestro diario que el
sector ha aceptado una propuesta del propio Gobierno para tener listo en el
plazo de un año un servicio ferroviario de pasajeros entre la Capital e Ypacaraí.
Aclararon,
sin embargo, que tanto la
Cooperativa como el consorcio R&M Financial Engineers and
Trust AG no pueden entrar en la polémica generada por la autopista Ñu Guasu,
porque en todo caso la defensa del patrimonio ferroviario le corresponde a
Fepasa, a la
Secretaría Nacional de Cultura o a la misma ciudadanía.
De todas
formas, llama la atención que el MOPC siga enceguecido con su autopista de seis
carriles, cuando el Gobierno está perfectamente enterado del plan de
reconstrucción del ferrocarril.
Incluso, tras
una conversación mantenida hace un mes por el presidente Federico Franco con
exferroviarios y europeos, estos últimos anuncian su regreso a Paraguay para
este fin de semana, ya con ingenieros, con la intención de poner en marcha el
proyecto.
“Llegarán el
viernes o el sábado”, dijeron las fuentes, sin adelantar más detalles.
Otras alternativas
Más allá del
proyecto que incluye a los europeos, el mismo presidente de Fepasa, Marcelo
Wagner, ha admitido y ha hecho saber en su momento al MOPC –según consta en un
acta del propio Ministerio del 19 de agosto de 2011– “que existen en la
actualidad al menos tres proyectos de reactivación del ferrocarril,
especialmente en el tramo comprendido desde Botánico a Ypacaraí”.
Los
especialistas y las autoridades reunidos ese día dejaron también constancia de
que el proyecto Ñu Guasu debería dejar más espacio para el tren, “y más aún
considerando la carga de pasajeros de ese trayecto; el proyecto (de tren)
debería ser a doble trocha, con lo cual se aliviaría enormemente la carga prevista
de la avenida, tanto de transporte de pasajeros como de vehículos
particulares”.
Pese a todo,
el MOPC rechazó esa posibilidad y optó (ya en el anterior gobierno) por los
seis carriles para seguir cargando de vehículos a las ya saturadas calles capitalinas.
Hoy, el gobierno de Franco prosigue con ese error de su antecesor.
Destrucción de rieles
Hasta el
pasado fin de semana, los contratistas al servicio del MOPC ya habían retirado
unos 2.400 metros
de rieles en la zona de Ñu Guasu, en el tramo entre el arroyo Itay y el portón
principal de la ex-Caballería, a fin de dejar libre el trazado histórico del
ferrocarril y construir allí uno o dos de los seis carriles de la nueva
autopista. Las vías sacadas fueron llevadas al patio de la Estación de Luque, en un
sitio que fue rodeado por un cerco de tejido de alambre. El proyecto pretende
“arrinconar” al ferrocarril en el centro de la nueva avenida.ABC Color
El MOPC está
enceguecido con el proyecto de autopista, y sin miramientos está despojando de
sus vías al ferrocarril.
Franco apoya rehabilitación del tren
Mientras, las
contratistas siguen con la remoción de suelo y rieles para construir la
autopista Ñu Guasu en la franja de dominio del Ferrocarril.
Las empresas
contratistas que están trabajando desde hace dos semanas en la remoción de
rieles y en los primeros movimientos de suelo en la zona de Ñu Guasu no han
recibido en los últimos días ninguna instrucción en contrario del Ministerio de
Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), según dijeron ayer a nuestro diario
fuentes cercanas a dichas firmas.
Incluso, los
informes indican que en el caso del primer tramo, la compañía Tecno-Edil y sus
consorciados completaron ayer el levantamiento de vías entre los kilómetros
1,800 y 3,200 de la obra, lo que va desde el portón de la ex-Caballería y pasa 100 metros el arroyo
Ytay, hacia Luque, con un total de 2.800 metros lineales de rieles desarmados.
En
contrapartida a esta situación, y en una actitud que denota una ambigüedad del
Gobierno –si no es indecisión o improvisación–, el presidente Federico Franco
se dispone a dar su apoyo y la del Estado al proyecto de reconstrucción del
ferrocarril en su tramo histórico Asunción-Artigas-Encarnación, que arrancará
precisamente en el Botánico, con lo que sus primeros kilómetros de recorrido
serán justamente en Ñu Guasu.
La invitación
para el referido acto, que será el domingo próximo a las 10 horas, fue lanzado
ayer por la Coop.
Ferroviaria , confirmando la presencia de Franco y también la
de ejecutivos e ingenieros del grupo europeo “R&M Financial Enginneers and
Trust AG”, que se encargará de la financiación y la dirección técnica del
proyecto del nuevo tren.
Explicaron
que la fecha fue elegida como factor simbólico, pues el 21 de octubre de 1861
el ferrocarril inauguró el trayecto desde la Estación Central
hasta Ybyraty, hoy Botánico, y el 21 de octubre de 1961 el Estado concretó la
recuperación del tren luego de 72 años (1889-1961) en manos de los ingleses.
Más allá de
lo protocolar, este acto a cumplirse en tres días más ratifica lo
injustificable que es seguir impulsando una autopista de seis carriles en Ñu
Guasu sobre la franja de dominio ferroviario, pues todo apunta a que en poco
tiempo arrancarán las obras para la reconstrucción de las vías. El mismo
acuerdo MOPC-Fepasa prevé que se deben ceder dos carriles de la autopista en
caso de rehabilitación del Ferrocarril. Además, es casi seguro que existan
diferencias entre los proyectos para el puente sobre el Ytay, pues los europeos
tienen sus propios cálculos, que serían diferentes a los del MOPC.
Ventajas del tren
En países
vecinos, como Argentina, se utilizan locomotoras diésel capaces de rodar a
velocidades máximas de entre 100 y 120 km/h , que con 10 vagones pueden llevar un
promedio de 512 pasajeros, según publicaciones del vecino país. Para el
proyecto de Paraguay, de acuerdo a datos extraoficiales, los europeos
apostarían a máquinas más modernas, diésel-eléctricas, con velocidades promedio
de 160 km/h .
Ferroviarios
jubilados locales recordaron ayer que incluso con el tren a vapor ya se tenía un
medio seguro, económico y cómodo, y que con estos nuevos trenes se agregarían
también rapidez y menos polución con respecto a lo que generan los ómnibus, sin
contar “la vida” que da un ferrocarril a los pueblos que atraviesa.ABCColor
Que tomen a Argentina como ejemplo en materia ferroviaria muestra el desastre que es el ferrocarril en Paraguay.
ResponderEliminar