NOTA DE OPINIÓN
Por: Norberto Rosendo (Para CRÓNICA FERROVIARIA)
Sin duda el
haber dictado el procesamiento de los Cirigliano y de Jaime, entre otros, es
una buena noticia. También nos pareció correcto haber desvinculado de la causa
al ex titular de la CNRT ,
señor Antonio Sícaro, quien en tiempo y forma había advertido de la tragedia
que se avecinaba.
Pero, siempre
hay un pero, ¿están todos los responsables en la bolsa que ha armado el Juez
Federal, Dr. Claudio Bonadio?
¿Están todos
los participantes de la “cadena de la felicidad” en esa bolsa?
Sin duda el
haber procesado a Jaime y a los Cirigliano (responsable del mantenimiento de
los vehículos de la
Línea Sarmiento , y el que dijo que el mantenimiento de los
vehículos era el adecuado) es una buena noticia.
La gestión de
Jaime la seguiremos sufriendo durante largos años, que será el tiempo en el que
estaremos usando la chatarra europea que compramos a precio de oro.
Pero la
pregunta del millón, o seguramente más, ¿termina la cadena de complicidad en
Jaime?
¿Jaime se
portó o no como es De Vido?, o tal vez, ¿reportaba a otros jefes que no
aparecen en la causa?
En cualquier
caso nos parece poco probable que este personaje haya hecho lo que le parecía y
no lo que es De Vido.
Cuando
Schiavi se hizo cargo de la
Secretaria de Transporte de la Nación quiso arremeter
contra los Cirigliano, de hecho la Tarjeta SUBE tiene como objetivo precisamente,
entre otros, evitar que los grupos como Plaza (Cirigliano) se siguieran
enriqueciendo con el subsidio de los boletos de los pasajeros que decían
transportar.
Pero la
pregunta es: ¿qué evitó que Schiavi actuara como es De Vido y sancionara, por
lo menos a TBA como le venía pidiendo la CNRT ?
También nos
parece mal meter en la misma bolsa a todo el sindicalismo y adjuntarle
responsabilidad en el tema, cuando en realidad fueron la cúpula de La Fraternidad a través
del también procesado Luna y la
Lista Verde de la Unión Ferroviaria ,
mientras que otros sectores como el
cuerpo de delegados del Sarmiento denunciaron hasta el hartazgo, y aun lo
siguen haciendo, las pésimas condiciones de operación de la Línea Sarmiento.
Sin olvidar
que estos sectores son conspicuos participes, para no decir cómplices del
oficialismo K, o por lo menos lo eran hasta la muerte de Kirchner por el
disgusto de la muerte de Mariano Ferreyra.
Festejamos
que hayan desvinculado al conductor Córdoba, quien no es más que otra víctima
del accidente, y le deseamos que supere el infierno por el que paso.
También nos
pareció excelente, en las consideraciones de la desvinculación de Córdoba, el
hablar del corto periodo de entrenamiento que había tenido antes de ponerlo al
mando de uno de los trenes del Sarmiento.
¿Será
Justicia o lo terminaremos anotando en una servilleta?.
CREO QUE JAIME HIZO LO QUE QUISO PORQUE TENÍA "CARNET DE LIBRE CIRCULACIÓN". SI BIEN SE DEBÍA A DE VIDO POR SER ÉSTE SU SUPERIOR, JAIME TENÍA LLEGADA CON NÉSTOR KIRCHNER EN FORMA DIRECTA. ¿POR QUÉ SERÁ?. HAY MUCHAS COSAS POR ESCLARECER, PERO PARA ELLO TENDRÍA LA OPOSICIÓN QUE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO. PERO ESTOS MUCHACHOS NO EXISTEN, POR ESO ESTE GOBIERNO HACE LO QUE QUIERE.
ResponderEliminarBENITO K.
Rosendo, Ud. debería aclarar que fue empleado de los Cirigliano y que empezó a denostarlos después de que lo rajaron de Morrison por ineficaz. Además, Ud. le debe algo a Sícaro? o es su amigote en lides políticas? o quizás espera que le dé algún puesto/asesoría/premio cuando Randazzo lo premie con la secretaría? porque Sícaro es tan culpable como De Vido, Schiavi y Jaime (y varios de sus ex subordinados que todavía ocupan despachos en la CNRT). O Ud. pretende que Sícaro y sus subordinados aún en el puesto cumplieron con su trabajo con sólo haber escrito informes por tapas de tercer riel faltantes y zapatas fuera de banda? No eran, acaso, esos informes los que permitieron al concesionario acceder a más subsidios sin hacer nada de lo estipulado en contrato y addendas? Mientras pretendamos que haciendo lo mismo obtendremos resulatdos diferentes,nada va a cambiar. Sícaro fue el mentor de todo este desarreglo junto con De Vido y los secretarios y debería estar tan procesado como ellos. Merece capítulo aparte el conductor, quién debería estar también procesado, ya que las pericias sobre el tren indicaban que podría haber frenado si hubiese accionado la palanaca respectiva (pero claro, no es nac&pop procesar a un trabjador). Rogelio Roldán
ResponderEliminarSr Rogelio Roldan,comienzo por lo que parcialmente estamos de acuerdo,
ResponderEliminarSicaro, como De Vido etc, no se pueden escudar en que desconocen y o son inutiles,pero si Ud tiene algo personal con el autor,del cual lo conosco de joven,del Roca,de ferobaires,desconosco que trabajara donde Ud dice,pero nosotros los trabajadoes y o por ser tales, por saberse el eslabon más debil de la cadena,por lo menos
somos en primera instancia,solidarios,si le faltaba esperiencia,No es su culpa, siempre lo sera su Patron,Lo Más Llamativo es que no explique cual es "la palanca respectiva" que no aplico.Si ud es accionista, o tal vez directamente un cuentapropista lo entiendo se lo aseguro,pero si no, si necesita de un sueldo para poder vivir,le dire que aunque no lo sepa Ud es un Trabajador,por lo cual seria una inconciencia suya,y por ello quedaria disculpado.
La verdad Rosendo,a pesar de compartir criterios generales sobre el FFCC,uno es esclavo de sus ideas,sobre todo publicas,sinceramente no entiendo su defensa de Sicaro,espero conocer en profundidad, porque lo que publicamente conocemos de su actuación,ni siquiera pareceria un caso del mal menor.Haaa M.D.no te enojes, te saltaste del impresentable, a no aclarar bien que te referias a Cordoba,que el sr quiere declararlo culpable.
ResponderEliminarRespondiendo al Sr.Dev, no tengo nada personal contra Rosendo, a quien no conozco personalmente. Tuve ocasión de verlo opinar en distintos programas televisivos, haciendo de partenaire de Sobrero, varios periodistas embrollones y otros irresponsables, en ocasión del accidente de Once y me parecieron sumamente irresponsables sus intervenciones; siendo Rosendo ingeniero, su falta de especificidad sólo puede adjudicarse a cuestiones políticas o a la inquina contra quienes fueron sus patrones. Mi comentario sólo obsta para dar contexto: cuando leemos notas de opinión en los diarios, todos sabemos quienes son y para donde patean Escudé, Van der Kooy o Verbitsky; pues bien, permítaseme hacer saber quién escribió la nota.
ResponderEliminarUd, me pregunta si soy accionista o trabajador, soy ferruca de toda la vida. Trabajé en talleres, en vía y en almacenes, en varios ferrocarriles y en varios lugares del país; todavía soy un sufrido trabajador de algún taller de material rodante del Gran Buenos Aires. Vivo de mi magro sueldo (aunque pague ganancias) y por ello trato de ser conteste con la responsabilidad que me cabe por mi profesión u oficio. No sé si merezco ser llamado “solidario”, casi seguro que no soy “carnero” pero le garantizo que no soy “cómplice”. No señalar la verdad, luego de una fatalidad en que murieron tantos, es ser cómplice.
La “palanca” o “manija” (según que de qué línea sea quien habla) es la del freno automático. Tampoco accionó el conductor la reversa, inversión o como Ud. le quiera llamar (“aplicar contravapor” decía el RITO de FA, escrito en la era del vapor). Si Ud. o Rosendo o algún otro sabe como pudo fallar un freno que venía andando normal hasta 1500 m antes, que me lo explique y lo exculpamos al conductor. Pero explíquenlo técnicamente, en detalle, como lo explican los amigos del Cenacaf, con plano y lápices de colores.
Entonces, de qué hablamos? Hasta ese infausto día de febrero todos estaban cómodos, haciendo la plancha y viviendo y dejando vivir; perfecto toma y daca, cosa bien “solidaria”. Los concesionarios miraban para otro lado mientras eran responsables por la decadencia de las vías, por los coches diferidos y con estructura podrida, por el paragolpes inoperativo. Los gremialistas también miraban para otro lado, mientras les importaba nada la total indisciplina, la pérdida de la cultura de trabajo, la desaparición del profesionalismo. Las autoridades, también mirando para otro lado, sin controlar, facilitándole la ganancia al concesionario. Y el conductor no sé qué miró, pero fue responsable por no girar la manija. Si este muchacho hubiese hecho lo suyo, hoy no lamentaríamos a 51, estaríamos hablando de otra cosa. Si no tenía experiencia y “lo pusieron ahí” será parte del expediente, pero en el mejor de los casos él habrá sido partícipe necesario. Por lo tanto, que le caiga encima su responsabilidad.
Cuando nos percatemos de que esto no es un partido “Cirigliano vs. Autoridades vs. Usuarios vs. Macri vs. Cristina vs. Conductor vs. Clarín” los argentinos habremos crecido y empezaremos a construir un país distinto. Mientras tanto, seguiremos defendiendo la bandera de Caranfanfunfa, cada vez más lejos de un país en donde no pasen las cosas que criticamos a diario. Rogelio Roldán