ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Hace casi un año
Crónica Ferroviaria plasmó en una nota todos los detalles del comienzo de las
obras que el Estado Nacional todavía se encuentra realizando en la estación
Buenos Aires de la
Línea Belgrano Sur, en lo que se refiere al recambio total de
su infraestructura de vías, comunicaciones, señalamiento automático, andenes,
construcción edificio nuevo Cabín (en reemplazo del que se encuentra en calle
Luna), puente peatonal, cambios de paragolpes, etc.
Vista total de la estación Buenos Aires de la Línea Belgrano Sur
Este fin de
semana estuvimos observando el estado en que se encuentran los trabajos.
Pudimos ver que el recambio de la infraestructura de vía ya está, en el área de
la estación, totalmente terminada. También, se ha instalado toda la
señalización (semáforos) aunque todavía no se encuentra funcionando, como así,
los cambios automáticos que por ahora se están efectuando en forma manual hasta
tanto no se terminen los trabajos en el nuevo edificio del Cabín que se
encuentra en el andén Nro. 1.
Vista de la nueva construcción del Cabín principal de la Estación Buenos Aires que reemplaza al viejo ubicado en la calle Luna
Nueva señalización lumínica (semáforo)
Instalación de nuevos cambios de vía automáticos
Es así que la
entrada y salida de las formaciones de la estación, más las maniobras
correspondientes se efectúan a través de banderilleros, por radio y
supervisores de vía. También debido a que los andenes Nros. 1 y 2 no pueden ser
usados porque se encuentra todavía desde hace un par de meses la formación
siniestrada que se llevara por delante el paragolpe de la Nro. 1 y la locomotora
terminara dentro del bar que se encuentra en el hall de la estación.
Banderilleros dirigiendo el tráfico ferroviario
Formación accidentada el 19 de Agosto pasado que todavía se encuentra estacionada en Andén Nro. 1
Esto hace que
solamente se pueda operar con trenes en los andenes 3, 4 y 5, por lo que en
hora pico las formaciones provenientes de estación Dr. Antonio Sáenz la mayoría
se ven levemente demoradas en su entrada a estación Buenos Aires (paradas en
señal indicadora de andenes que se encuentra frente donde estaba el Dpto. de
Locomotoras), por estar ocupadas las vías, y porque los trenes para entrar a
vía ascendente deben cruzar la parrilla.
Si estuvieran
habilitadas las plataformas 1 y 2, en parte no ocurriría tener que detener las
formaciones en señal, porque directamente tendrían acceso de salida y no
molestaría la entrada de los trenes a andenes 3, 4 y 5.
Asimismo, en
nuestra visita, pudimos ver donde se encuentra la calle Luna que ya se
construyó el puente peatonal que hará más seguro trasponer toda la parrilla de
vías. Ahora esperemos que los pobladores que viven por los alrededores sepan
valorar dicha construcción y lo usen. Esto redundará, por supuesto, en su
seguridad.
Construcción del nuevo puente peatonal sobre la calle Luna
Para
terminar, lo que sugerimos a las autoridades nacionales es acelerar los
trabajos que vienen con atraso, ya que a esta altura tendría que estar todo
terminado, para ello deberán liberar las partidas de dinero necesarias. Igualmente, hay que reconocer que este gobierno fue el único hasta el momento que hizo mucho por modernizar en su infraestructura a la Línea Belgrano Sur. Recordemos que en la época de la década de los 90 este ferrocarril estuvo a punto de ser clausurado.
Los felicito por ser objetivos. Algunos informan solo lo positivo, otros informan solo lo negativo, pero luego de seguirlos por unos meses me han demostrado su imparcialidad. Pido disculpas por haberlos acusado hace unas semanas de solo levantar notas de Clarín o La Nación.
ResponderEliminarEXCELENTE INFORME SOBRE LOS TRABAJOS QUE SE ESTÁN REALIZANDO EN EL BELGRANO SUR. COMO SIEMPRE DICIENDO LO QUE VEN. SALUDOS
ResponderEliminarBENITO K.
Decir que este gobierno fue el que mas hizo por este tren ,me parece que Ud esta mal informado, en 1999 se renovó toda la infraestructura de vías desde González Catan hasta Castelo y desde Marinos del Belgrano hasta Bonzi, y lo digo con conocimiento de causa porque era en ese entonces guardatren en esa linea, por otra parte fue este gobierno el que dijo que iba a electrificar estos ramales, otra de las mentiras del gobierno KK
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ResponderEliminarY ya con el tema.
Recuerdo que en algunas oportunidades se mencionó de que este FFCC (Con el Provicial también restaurado) Que llegaran a Plaza Constitución (Arriba del Roca)
Algún lector ¿Sabe algo más?
Un espectáculo Est.Bs.As !!! los rieles como corresponden ,por mas q el material rodante sea antiguo ,el tren corre de otra manera mas rápido y mas confortable, lo digo por ser usuario del Roca donde también hubo cambio de rieles.
ResponderEliminarLeonardo Llanos
Lo primero, es agradecer la información de lo que ocurre en el FFCC,lo segundo es una curiosidad, de las Fotos (m.buenas)digamos asi
ResponderEliminar6,7,8. aparece un cambio que no tiene logica ninguna,y si la tiene en el futuro no se ve que este preparada para ello,lo cual es un trabajo deficiente,y que ademas el estado de las vias del cambio es lamentable,se trataria de algun cambio "experimental",disculpen pero a simple vista me resulto un poco chocante.
Lo que le falta a la estación Bs. As. es una linea de subte que salga desde la terminal y siga por entre ríos y Callao.
ResponderEliminarEdgardo Aníbal Vulcano
Carlos: Este gobierno (como dice la nota) hizo mucho por el Belgranito Sur, no sólo en la estación Buenos Aires está modificando toda la infraestructura sino también arregló todas las estaciones, reparó a nuevo varios tramos de vías a lo largo de los ramales y está cambiando la señalización en varias estaciones del ramal a Marinos, amén que edificó el nuevo taller de raparación de coches y construyó nuevos edificios dentro del galpón de locomotoras y en estación Tapiales. No seamos necios, cuando las cosas se hacen bien también hay que decirlas, las haga quien las haga.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Estimado señor Manuel Dev: Las fotos donde se muestran el cambio automático y la trampa que se encuentra más adelante, esa vía es la que lleva al triángulo que pasa por donde se encontraba el antiguo galpón de locomotoras. Esta vía prácticamente estaba desaparecida y se recuperó. Hoy en la misma se estaciona el tren de obra dejando a las tolvas pedreras en ese lugar. Tomamos las fotos de ese cambio para mostrar como son los mismos. Esperamos haber satisfecho su inquietud.Saludos
ResponderEliminarCarlos A. Salgado
Por que no nos acordamos de agradecer las notas,bueno ahora lo estoy haciendo,como nos vamos conociendo muy bueno lo de R.R., y le agradesco a M.D.por lo del cambio porque me "caia mal" pero no se si preguntaria,lo es casi seguro que las fotos son 6-7-8, y sonaba como oficialista,estimados compañeros lo poco que nos puede satisfacer no lo desperdiciemos,Buena Nota.
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ResponderEliminarRespecto al comentario acerca de hacer llegar un subterráneo a la Est. Buenos Aires, algo ya se hablaba desde el Plan Condor (De Subtes) Pero Ya está por llegar a la Est, Senz la nueva Línea "H". Esperemos que lleguen los coches respectivos.
Por qué está en desidia y abandonado el ramal Aldo Bonzi - Puente Alsina ??, por qué no respetaron la traza original y que tuvo un historial rico el exferrocarril Midland (Puente Alsina - Carhué) ??, a las autoridades políticas ferroviarias, no se descuiden de este ferrocarril, de este tren que dejó de funcionar con los militares allá por 1977, y que hoy tanta gente del interior y de todo Buenos Aires lo que hace la cuenca lechera pide a gritos que vuelva el ferrocarril, ah!!!!!!!! y en su traza original...PUENTE ALSINA - CARHUÉ - CARHUÉ - PUENTE ALSINA !!!!!!!!
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