ACTUALIDAD
La
transandina Ferronor se reúne hoy con empresas locales. Hubo un acuerdo entre
Nación, Salta y Chile para activar el ramal C14.
Empresarios
chilenos de Ferronor (tren de cargas) se reunirán a las 16 en la Cámara de Comercio Exterior
con firmas salteñas para determinar la mercadería que se podrá transportar por
el ramal C14, que llega a Socompa, y luego toma rieles transandinos hasta el
puerto de Mejillones. El corredor agiliza y abarata los costos para salir al
Pacífico.
Apenas se
firmó, ayer al mediodía, el acuerdo entre el gobernador Juan Manuel Urtubey; el
ministro del Interior de la
Nación , Florencio Randazzo; los directivos de Ferronor y el
embajador de Chile, Adolfo Zaldívar; la comitiva chilena emprendió viaje rumbo
a Salta. El convenio permite a la ferroviaria ingresar, por el ramal C-14, a territorio argentino
para cargar minerales, granos y otros productos de Salta y la región.
Convenio
Urtubey, Randazzo, Zaldívar y Directivos de Ferronor
De ambos
lados de la cordillera celebraron la rúbrica del documento, ya que es un avance
del hasta ahora estancado servicio de cargas. Sin embargo, el proyecto
binacional necesita que los vías que pasan por la Puna salteña estén en
condiciones para soportar millones de toneladas. Aunque hubo pocas precisiones,
Randazzo se comprometió a reasignar partidas para el C-14. En una primera
etapa, se harán 12
kilómetros .
Marcelo López
Arias, representante del Gobierno salteño en Chile, dijo que la docena de
kilómetros crítica se ubica en el Salar de Arizaro, entre La Polvorilla y Socompa.
Según los últimos informes técnicos, los rieles están operables, pero necesitan
obras que garanticen una circulación de cargas en los últimos 50 kilómetros , hasta
llegar al límite con Chile.
Hasta el fin
de semana, la Nación
solo había confirmado inversiones, con capitales chinos, en 1.400 kilómetros
del ramal C-12, que enlaza Joaquín V. González con Barranqueras, Chaco. En un
claro interés por no dejar pasar el tiempo, esta tarde Ferronor se reunirá con
los empresarios locales para saber cuál es la demanda y armar un itinerario.
La importancia para la minería
Facundo
Huidobro, presidente de la
Cámara de Minería de Salta, destacó que la reactivación del
ferrocarril por el Belgrano Cargas tendrá un impacto positivo en Salta y la
región.
En la
actualidad, hay una gran demanda de carbonato de litio y minerales de borato.
Señaló que hay proyectos de exploración de cobre como Taca Taca, en el oeste
del Salar de Arizaro, que “necesitará imperativamente el transporte de cargas”.
El empresario
dijo que no solo se trata de reactivar el tren, sino que haya un servicio
apropiado a las exigencias de los puertos chilenos.ElTribuno.com.ar
Es una gran oportunidad para exportar a Chile y los mercados del Asia-Pacifico toda la droga del NOA, Bolivia y Paraguay.
ResponderEliminarojalá que el anuncio sea serio,sería muy importante,aunque sea solamente de cargas por el momento,reactivaría todo el Noroeste.
ResponderEliminarFabián
Pareciera una "buena noticia" pero la realidad es que el ramal C-14 jamás debió de estar operativo; como dos de las 4 conexiones internacionales del Belgrano fueron clausuradas (Las Cuevas y La Quiaca), y la de Pocitos tras la caída de un puente tampoco presta servicio la única salida era esta, pero veo que recién ahora se preocupan; se nota que este gobierno no tiene ningún plan ferroviario y más aún de transporte. Solamente le interesan cosas sin mucha importancia como el "7D" y el voto para menores de 18 años.
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