EXTERIOR
Clave. Busca crédito de US$ 9 millones para incorporar material rodante
El presidente de AFE, Jorge Setelich, asumió su cargo en el ente
ferroviario el 2 de mayo pasado. Según él, "asumí el cargo con pocas
expectativas, dado que la realidad económica es compleja".
Con 1.019 empleados -la mayoría próximos a jubilarse-, descensos en los
volúmenes de carga transportados y un subsidio de US$ 22 millones, Setelich se
aferra a la posibilidad de conseguir una financiación de US$ 9 millones para
comprar equipos y material rodante en 2013 que den un respiro.
Ya se realizaron las gestiones ante el Poder Ejecutivo, quien junto con
el Ministerio de Economía y Finanzas avaló la solicitud de préstamo
establecida. Ahora, la empresa está en la etapa de presentación de proyectos a
diferentes entidades financieras, aunque la prioridad, tal como informaron, la
tiene el Banco República (BROU).
Según Setelich, "el escenario no es negro, es azul oscuro de tan
complejo", haciendo referencia a la posibilidad de que alguna entidad
financiera de la plaza local acepte la millonaria solicitud de préstamo. Uno de
los objetivos del crédito es "incorporar material rodante, ya que hay
carga para mover y necesitamos equipos más adecuados para trabajar".
La idea del presidente es crear una nueva Sociedad Anónima y a partir de
allí "migrar la comercialización, mover los trenes y gestionar la relación
comercial con los clientes". Según dijo Setelich a El País, ya se eligió
un nombre y el objetivo es que la firma quede operativa en los próximos 40
días, para que a partir de 2013 ya comience a funcionar como tal.
El jerarca remarcó que "lo que le agrega valor a AFE es el
transporte de carga, los volúmenes que mueve. Si no mejoramos y adquirimos
material rodante, no tiene razón de existencia este proyecto".
MEDIDAS. Tras asumir el mando del ente, Setelich tomó una serie de
medidas iniciales con el fin de mejorar los ingresos de la empresa. En tal sentido,
decidió restringir algunos servicios de transporte de pasajeros.
Esto permitió que AFE tuviera una mejora del 23% en el balance en los
primeros tres meses de gestión de Setelich, es decir, un aumento de $ 18
millones. Según el jerarca, está calculado que alrededor de 600.000 personas
por año utilizan los servicios del tren para transportarse, tanto desde la
estación de Progreso, como desde la de 25 de Agosto.
Por otro lado, Setelich dijo que comenzó a priorizar los tráficos, según
la importancia de los clientes. Actualmente, los transportes de carga de
combustible, cemento y arroz son prioritarios para el servicio de AFE. Si bien
el presidente dijo que la empresa tiene "una buena relación con todos los
clientes, necesitamos optimizar los tráficos".
El presidente del ente dijo que "si nosotros tenemos cinco trenes y
siete clientes para prestarles servicio, existe una forma de saber quién tiene
que ocupar esos cinco lugares".
De todos modos, Setelich indicó que no se desecha ningún cliente,
"sino que le damos prioridad en el servicio a aquellas empresas que
estratégicamente son más importantes para AFE". En este sentido, argumentó
que "no estamos en condiciones de dejar de transportar nada. Pero si esto
no está ordenado, si no hay una política clara, termina repercutiendo en los
resultados".
Por último, el jerarca de AFE dijo que es necesario implementar nuevas
políticas en torno al ferrocarril, porque "para fundirnos y seguir
recibiendo subsidios, para hacer andar de forma artesanal el transporte de
carga, no tiene sentido seguir con este proyecto ferroviario". Según Setelich,
"el concepto que manejamos es generar resultados", para a partir de
allí "generar credibilidad y luego sí ganar en resultados".
Crecimiento del área de granos abre puerta
El presidente de AFE, Jorge Setelich, dijo a El País que producto del
crecimiento de la agricultura y la comercialización de semillas al exterior, ve
posibilidades de que el ferrocarril asuma un rol protagónico en torno al
transporte de granos.
En este sentido, el jerarca dijo que mantienen un diálogo permanente con
los productores y las empresas del sector. "Sobre la Ruta 5, se pueden observar
una cantidad impresionante de plantas de silos. Y los propios productores
tienen expectativa en poder usar al ferrocarril como transporte de carga".
Según Setelich, "el ferrocarril es una oportunidad y tiene que ser
considerado, porque es lo que nos va a permitir tener precios
competitivos".
Para el presidente del ente estatal, una posible actividad en torno al
aumento del transporte de granos sería una alternativa más para el productor y
aseguró que esta medida "no va en contra del camión ni del sector de
transportistas de carga".
Setelich dijo a El País que la soja puede ser un grano que genere
dividendos para la empresa. "Puede ser que si aumentamos las frecuencias y
los transportes de carga, alguien llegue a pagar 8 centavos de dólar la
tonelada por kilómetro recorrido".
Dentro del "complejo escenario" por el que atraviesa la
empresa ferroviaria, Setelich confía en que AFE "tiene una salida a
futuro, porque hay demanda". De todos modos, admitió que funcionará
siempre y cuando "se tome como un proyecto de muy largo plazo".
Por último, afirmó que la actividad en torno a los contenedores tiene
perspectivas de crecimiento, a pesar que los estándares de funcionamiento
"son complejos".ElPaísDigital
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