ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Como se preveía, tarde o temprano esto iba a pasar. La noticia dice que
el señor Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, le pidió al
señor Antonio Guillermo Luna que renuncie a su cargo de Subsecretario de
Transporte Ferroviario de la
Nación.
Oriundo de la
Provincia del Neuquén, Luna desembarcó en el 2006 en la Secretaría de
Transporte de la Nación ,
10 años después de haber asumido como Secretario de Política Ferroviaria del
Consejo Directivo del Sindicato La Fraternidad.
Señor Antonio Guillermo Luna
Antes incluso se había desempeñado como Conductor de locomotoras diesel
eléctricas (1993 - 1996) e Instructor de escuelas técnicas ferrocarril General
Roca (1982 - 1985), entre otros cargos y funciones.
Antonio Luna era uno de los pocos funcionarios que quedaban en la Secretaría de Tranporte
tras la tragedia de Once en la que murieron 51 personas. Era cuestionado por
familiares de las víctimas y finalmente hoy dejó el cargo que ocupaba desde
2006.
El hombre de La
Fraternidad era también cuestionado por militantes del PO por
sus vínculos con José Pedraza, imputado por el crimen de Mariano Ferreyra
ocurrido el 20 de octubre de 2010.
Misiones y Funciones del Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación
Misiones y Funciones del Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación
Intervenir en la elaboración, ejecución y control de las políticas,
planes y programas referidos al transporte ferroviario, de carga y de
pasajeros.
Coordinar los estudios para la actualización de la normativa vigente en
lo referente a modalidades operativas, aptitud técnica de equipos, seguros,
régimen tarifario y toda otra normativa vinculada con las acciones de su
competencia.
Elaborar y proponer políticas sobre permisos y/o concesión de
explotación de los servicios de transporte ferroviario.
Intervenir en la planificación y estructuración del transporte
ferroviario en el Area Metropolitana de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires en el área de su competencia.
Elaborar los pliegos de bases y condiciones para llamados a concurso y/o
licitaciones, así como también intervenir en los procesos licitatorios, para el
otorgamiento de concesiones o contrataciones, que se efectúen con motivo de las
acciones vinculadas al área de su competencia.
Participar de las reuniones de consulta, reuniones técnicas o
negociaciones con autoridades de transporte ferroviario, provinciales o de
otros países.
Asistir en la supervisión respecto del funcionamiento de las empresas de
cuyo capital social el ESTADO NACIONAL tiene participación accionaria:
Ferrocarril General Belgrano Sociedad Anónima; Nuevo Central Argentino Sociedad
Anónima; Ferroexpreso Pampeano Concesionaria Sociedad Anónima; Ferrosur Roca
Sociedad Anónima; Ferrocarril Mesopotámico Urquiza Sociedad Anónima; Buenos
Aires al Pacífico San Martín Sociedad Anónima; Belgrano Cargas Sociedad
Anónima.
Participar en el ámbito de su competencia en todo lo atinente al Fondo
Fiduciario Federal de Infraestructura Regional creado por la Ley N º 24.855.
Por fin!. Costó, pero se fue. Creo que es gran culpable de la decadencia ferroviaria.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
JOSELINO: ¡Qué cosa mas fea! Aqui siempre se justifica con ¨que en otros paises del mundo es así¨, justificando ciertas determinaciones que generalmente no son muy bien recibida por la poblaciónm. Sin embargo, la semana pasada,últimos días de agosto, el gobierno brasileño, le intimó a un diputado de la nación reintegrar 235 mil y pico de dolares que había cobrado en distintas coimas. Un ejemplo que aquí no lo copian como lo hacen con otras cosas. Creo que en esto, pese a todo, hay que felicitarlo a Randazzo y ojala le hagan devolver por lo menos parte de algunos de los tantos ¨beneficios¨ que ha recibido. Un ¨gran¨directivo de la fraternidad que tan poco anduvo sobre las locomotoras-.
ResponderEliminarUna vez más queda demostrado que la política ferroviaria encarada por este gobierno ha sido "desastrosa" con una falta de planificación total. OMAR
ResponderEliminarSolo tres años sobre las locomotoras y tres instructor y de ahí a La Fraternidad, Una gran experiencia en la conducción. Luego de de ello, a las máquinas nunca mas....
ResponderEliminarBonutti