3 de septiembre de 2012

RELATO


NOTA DE OPINIÓN

Por: Norberto Rosendo (Para Crónica Ferroviaria)



-¡Cómo te va!, me preguntaban el otro día, a lo que conteste. -"Todo bien, excepto la realidad". 

Como saben la mayoría de mis conocidos, he dedicado mi vida a dos objetivos, el primero los trenes y en segundo lugar la educación.

En esos dos campos nunca se gastó tanta plata como ahora. En el ferrocarril venimos erogando un promedio de 300 millones de dólares por año, y en educación el monto trepa al 6,5% del PBI, que sin duda es mucha plata. Nunca tampoco estuvimos tan mal en ambos temas.

Una de las principales líneas ferroviarias de nuestro país esta simplemente al borde del colapso, en un amplio sentido, lo cual se viene manifestando todos los días después del grave accidente de Once.

Durante el último mes nadie cobró boleto en esa línea, y a nadie se le movió un pelo, y probablemente si todos los ferroviarios de ese ferrocarril no hubiesen salido a manifestarlo con un paro, que es la única forma de hacerse escuchar, ni nos hubiésemos enterado.

Es la misma línea en la que sus trabajadores piden como algo revolucionario que los trenes sean capaces de abrir sus puertas y frenar, nada más y nada menos.

Es la misma línea en la que se está construyendo el soterramiento a un costo de 1/3 del total de nuestra cosecha de soja.

Es la misma línea en la que las barreras no funcionan por obsoletas y casi todos los días un tren se come a algún desprevenido automovilista, situación ésta que habría podido resolverse a un costo por lo menos 100 veces menos que el soterramiento, construyendo simplemente bajos o sobre nivel en lugar el faraónico túnel.

Las demás líneas no funcionan mucho mejor que el Sarmiento, y seis personas por metro cuadrado son la norma y no la excepción en un sistema que se encuentra colapsado por donde se lo mire.

El costo del combustible que necesitamos para llevar nuestra cosecha a puerto es casi el 20% de lo que nos da la cosecha, sin embargo seguimos insistiendo con la carga en manos de los privados y un esquema que nos ha dejado sin ferrocarriles y que nunca nos permitira tenerlos.

La ausencia de trenes de pasajeros interurbanos y tener toda la carga sobre las rutas nos cuesta nada mas y nada menos que 7.000 muertos por año, pero muertos de buena calidad, de esos que están entre los 20 y los 30 años.

La mitad de mis alumnos deja la escuela antes de terminarla, y de los que quedan, tres de cada cuatro no es capaz de entender una hoja de texto escrita a máquina.

Solo cinco de cada treinta son capaces de pensar por si mismos, y más del 50% tiene un vocabulario que no sobrepasa las trescientas palabras.

El 80% de los electricistas  que egresarán este año no entienden la diferencia entre disrruptor, disyuntor  o interruptor.

Escucho a la Presidenta de la Nación que me habla como si fuera el peor de mis alumnos, no por lo malo sino mas bien por mi incapacidad de entender, y no entiendo.

Nunca cobré tanto como docente, ni nunca gane tan poco; mis impuestos superan largamente los mil pesos mensuales, la pregunta que cada vez me hago con mas fuerza es: ¿para qué trabajo?

No entiendo porque si tenemos todo lo tiramos por la borda de la manera que lo hacemos. Simplemente no entiendo.

Que fácil sería si fuera como en el relato, lastima, la realidad.

7 comentarios:

  1. Como subproducto de los buenos negocios que hacen algunos, el país entero debe pagar por pésimos negocios que se consumen los fondos necesarios para hacer cosas imprescindibles. Y por la falta de educación, una gran proporción de la población no es consciente, y así vota. Un sistema redondo.

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  2. Me parece un nota de opinión excelente, donde deja en claro la verdad de la política implementada por este gobierno que está rodeado de adulones, aplaudidores y ratas que cuando el barco se hunda serán los primeros en rajar. Señora Presidenta, con todo respeto, fíjese quienes son los que las rodean. Cuídese de los sindicalistas fachos y burócratas que a esos solo la guita les interesa, y de esos medios periodísticos adulones y chupa media (hay alguno que otro en el sector ferroviario que se debería investigar a fondo) que cuando la cosa afloje (es evidente, no son eternos) la van a negar como hicieron los apóstoles a Cristo.
    Rogelio Rodríguez

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  3. ROGELIO: NO SE ME OCURRIRÍA DECIR LO QUE USTED TAN BIEN Y JUSTAMENTE EXPRESÓ EN SU COMENTARIO. APRUEBO DE PE A PA TODO LO QUE USTED DIJO. QUE BUENO TENER GENTE CON TALENTO PARA COMENTAR. MIS FELICITACIONES.
    BENITO K.

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  4. Estimado Rosendo,creo que es un buen momento para decir No Entiendo,y eso vale para vos, para Mi y para todos.
    Los ferroviarios-en especial-nunca entendimos porque si el ferrocarril
    (para mediana y larga distancia) es más economico el automotor ganaba las cargas,si además es más ecologico
    gasta menos energia,muchos menos accidentes- si la infraextructura es optima,claro-seguramente menos muertes.Tampòco no entendiamos muy bien aquello del Beneficio Publico
    si estamos en una economia de Mercado,ni entendimos porque cuando se cambia de enviar en Bolsas y se pasa a granel, nos quedamos con los viejos galpones y sin Silos,como para "ganar productividad" se armaban los trenes para los grandes transportadores y perdiamos a los pequeños y hasta medianos propietarios que sin alternatiba veian al camion como su "salvador"
    Y cuantas cosas no entendimos, no,.
    Y bueno tenemos que tratar de entender Como el Mercado eligio un medio menos productivo como su medio de transporte.Preguntas que seguramente no entendemos muy bien sus respuestas, creo,pero a no desanimarse trataremos de contestarlas,claro si dejamos de lado que la Ironia,que es un metodo inigualable para aportar nuevas ideas, y reforzarlas pero -
    Quizas- no ayuda para la razon critica,sin antes explicarla. Pero sin duda cuando logremos entenderlo
    ayudaremos a cambiar este, nuestro
    Sentido Comun,que resulto ser digamos, deficiente.Creo que hace años que los politicos son los Mediadores,generalmente Falsos, de los distintos Intereses,y tambien son un fusible,y sin golpes de estado aun más,para que continue gobernado,Ese Mercado, que no entendemos bien como funciona,por lo menos,ferroviariamente hablando Asi Parece. Si el mercado no tiene Moral, y la historia de su formación asi lo demuestra, porque buscamos razones morales para tratar de entender el poder de los Intereses. Y bueno tampoco Entiendo.
    Saludos cordiales.

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  5. No estoy de acuerdo con varias cosas de la nota. La escuela no es el unico lugar de formacion. Le falta densidad histórica para explicar lo que pasa. El gobierno cometió errores pero el tono de la nota (que parece un tono moderado) es, en realidad, el tono destructivo d ela oposición (que no aporta cosas significativas) Saludos cordiles Señor

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  6. Estimado Rosendo,
    Entienda de una vez que este gobierno es una gavilla de locos (la primera de los locos es Cristina Fernández, que vive clonazepamizada) ensoberbecidos por los alcaloides y encerrados en una torre de marfil, donde son los grandes salvadores de la patria (un clásico de la soberbia ignorante y el estilo nauseabundo histórico del peronismo).
    Esta gente creció con el menemismo (como quizás sus alumnos), y no les interesa nada de este país: juegan a los estadistas, y sirven el plato a otra generación de alcahuetes para que los sucedan. Esta casta de imbéciles como Ladricio Lacri son los que gobernarán esta república bananera por los próximos cuarenta años al menos.
    Saludos, ya ni hablemos de ferrocarriles.
    Osvaldo Manuelli.

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  7. Lastima que todavia hay algunos que descarguen sus No Entiendo,claro que
    Inconcientemente, con digamos más que adjetivos son palabras que demuestran(y con perdon)como el mismo
    dice una "soberbia ignorancia",no se necesitan palabras locos,"drogados" o Lauricio Lacri,para opinar criticamente, es solo una Descarga que Personalmente le dara alguna satisfación,pero que al conjunto de los lectores de C.F. no aportan
    nada,claro etapa que creia- Yo- superada ultimamente,pero ..bueno.
    Al compañero Rosendo,creo que debe de estar en condiciones, y seguramente lo esta,para dejar de lado una Ironia superficial, por otra más profundamente Critica.
    Hace muchos años algien en forma magistral sintetizo el conocimiento
    -la ciencia claro-como buscar la escencia de la apariencia,porque esta no es la realidad.Y de eso se trata,de acuerdo con RGL son muchas las cosas que nosotros no entendimos correctamente- sobre el FFCC-y es tarea pendiente,como creo que Si puede tratar de entender y aportar a ello,retorne al pensamiento critico,y deje lo superficial para otros.Con un cincero saludo al Compañero.

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