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La empresa
concesionaria señaló que, aun con ingresos colaterales como la publicidad,
"no se llegan a cubrir los costos" del subterráneo. Además,
responsabilizó al gobierno porteño por el déficit en el servicio
En diálogo
con la agencia Télam, el jefe de prensa de la empresa concesionaria del
servicio, Mariano Gibaut, detalló que "los costos operativos del subte
ascienden a un piso de 120 millones pesos mensuales –de los cuales 85 millones
corresponden a salarios– y por la venta de pasajes se recauda un poco menos de
50 millones de pesos".
"Esto
quiere decir –agregó– que sólo con la tarifa ni siquiera se cubren los
salarios" y, por lo tanto, "en el esquema actual sin subsidios no
puede funcionar el subte".
El vocero de
la concesionaria sostuvo además que, por más que se sumen los negocios
colaterales que Metrovías tiene en el subte, publicidad principalmente,
"no se llegan a cubrir los costos".
Tal como se
estableció en el acta acuerdo de enero de este año para el traspaso del subte a
la ciudad de Buenos Aires, a partir del próximo año el gobierno nacional dejará
de aportar los 30 millones de pesos mensuales para subsidiar la tarifa del
servicio.
En tanto, el
gobierno porteño, luego de firmar el acta acuerdo decidió compensar su parte
del subsidio con un aumento del precio del pasaje de 1,10 a 2,50 pesos, lo cual
no tuvo efectos prácticos, porque a raíz del "tarifazo" se produjo
una caída en la cantidad de pasajeros, de 1,2 millones a 900.000 por día.
En
consecuencia, la empresa reitera que "todavía está pendiente que el
Gobierno de la Ciudad
cancele su parte de la deuda en concepto de subsidios acordados en el acta, que
a la fecha asciende a más de $150 millones".
Gibaut dijo
al respecto que "la situación es bien complicada" porque "si
aumentamos el boleto, estamos en el mismo problema de antes", en
referencia a que disminuiría aún más la cantidad de pasajeros.
"Desde
la suspensión del traspaso del subte la empresa viene atravesando un déficit
que se redujo con la decisión de la jueza Patricia López Vergara de liberar los
aportes del gobierno nacional por 123 millones de pesos", señaló el jefe
de prensa de Metrovías.
Asimismo,
explicó que con ese dinero "pagamos sueldos y comenzamos el proceso de
reincoporación de las 20 formaciones que sacamos por problemas de
financiamiento".
La
reincoporación de las formaciones se realiza en tres tandas, y estará
completada a fin de año, según detalló el vocero de Metrovías.
Por último,
sobre el desenlace del conflicto, Gibaut dijo: "No tenemos posibilidad de
resolver la situación de fondo", en referencia al traspaso del subte.
InfoBae
Benito Rocho, si no te da guita el subte: para qué seguís en la concesión?
ResponderEliminarREESTATIZACION YA DEL SUBTE Y LOS FERROCARRILES! ESTO ES ALGO SERIO. FUERA LACRI FASCISTA DEL GCBA, Y LOS CACEROLEROS TILINGOS DEL ORTO!
Atte. Oscar vigliano, CERES.