EXTERIOR
El Gobierno estudia dividir Adif, ente público titular y gestor de la
red ferroviaria, en dos sociedades, una para las líneas de Alta Velocidad y
otra para el ferrocarril convencional, según informaron a Europa Press en
fuentes del sector.
La reestructuración del ente público dependiente del Ministerio de
Fomento tendrá que estar lista antes de fin de año, dado que su objetivo es
cumplir con las nuevas normas de contabilidad europeas que entran en vigor el
próximo mes de enero y evitar que parte de la deuda de Adif pase a contar para
el cálculo del déficit público.
En la actualidad, este ente público cuenta con un pasivo de 14.600
millones de euros, en su mayor parte asociado a la promoción y construcción de
líneas AVE.
Así, la nueva sociedad de vías AVE asumirá gran parte de la actual deuda
de Adif. Como esta filial obtiene del mercado, y no de dotaciones públicas, más
del 50% de sus ingresos, evitará que este pasivo compute para el déficit del
Estado.
La otra compañía en que se segregará Adif se encargará de los activos
relacionados con el ferrocarril convencional, y el resto de la deuda, que es
sustancialmente inferior a la vinculada al AVE, según detallaron dichas
fuentes.
ENTE PÚBLICO DE SIETE AÑOS.
Adif se constituyó en enero de 2005 de la fusión de las infraestructuras
del antiguo monopolio público Renfe y las líneas AVE que construía el extinto
GIF, y actualmente cuenta con 13.249 empleados.
En materia de Alta Velocidad gestiona los 2.926 kilómetros
de líneas AVE que ya están en explotación. Además, tiene otros 1.500 kilómetros
de Alta Velocidad en construcción y 900 kilómetros más
en fase de estudio o proyecto.
Al estar encargado de construir y gestionar el AVE, Adif es uno de los
principales promotores de obra pública. De hecho, en sus siete años de historia
ya ha invertido 39.500 millones de euros en Alta Velocidad.
Además, gestiona 11.096 kilómetros de líneas de ferrocarril
convencional, 1.566 estaciones de tren (30 de ellas AVE) y los 16.130 kilómetros
de red de fibra óptica que se extiende a lo largo del tendido ferroviario.
EN PLENA LIBERALIZACIÓN.
La compañía que preside Enrique Verdeguer deberá acometer este proceso
de segregación paralelo al de reestructuración del sector ferroviario aprobado
en julio con el fin de abrir a la competencia el tráfico de viajeros en tren en
julio de 2013 y mejorar la eficiencia y competitividad de este modo de
transporte y las empresas públicas que lo prestan.
En virtud de este plan, el Gobierno suprimirá, también antes de que
acabe el año, el operador de vía estrecha Feve y repartirá sus activos,
negocios y personal entre Renfe (en el caso de los trenes y la prestación del
servicio) y Adif (las líneas y las estaciones).Europa Press
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