ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
Se encuentra
en la Comisión
de Transporte de la
Honorable Cámara de Diputados una Resolución solicitando un
pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) sobre diversas cuestiones
relacionadas con las causas del descarrilamiento del último coche de una
formación de la Línea
Mitre , ocurrido el día 06 de Agosto último en estación
Retiro.
Dicho trámite
recayó en el Expte. 5475-D-2012 del 10 de Agosto del corriente año, siendo el
firmante de dicho pedido de informes el Diputado Nacional Juan Francisco Casañas
(UCR TUCUMÁN).
Fundamentos
Son conocidos
y lamentables los continuos accidentes ferroviarios a las que Argentina esta
siendo sometida. Solo en lo que va del año sumas 8, y si se contabilizan en los
últimos dos años ya suman dos decenas.
El pasado
febrero la Línea
Sarmiento protagonizo uno de los mayores accidentes
ferroviarios de la historia argentina, hecho que aun continua en la Justicia donde se
determinan las causas y responsabilidades.
El
alejamiento de la empresa TBA como concesionaria del servicio parece no haber
solucionado un problema acuciante como lo es el estado de los trenes en el
país.
El pasado
lunes el turno fue para la
Línea Mitre , procedente de Tigre, cuando la formación 3092
descarriló provocando un saldo de 31 heridos. Y al día siguiente de ese
accidente, otro convoy de la misma línea saltó de las vías en el denominado
Empalme Maldonado, en el puente sobre la avenida Figueroa Alcorta, en el barrio
de Palermo. En dicho accidente afortunadamente no hubo que lamentar victimas puesto
que la formación 3157 chapa 2, que se dirigía desde Tigre hacia Retiro, no
llevaba pasajeros.
Insistiendo
en la importancia y preocupación en esta temática, he presentando más de un
proyecto en el mismo sentido que el presente, como es el caso de los expedientes
6404-D-2011 y 4641-D-2011.
Por esta
evidencia empírica que los accidentes nos muestran, me atrevo a sostener que el
Estado se encuentra presente en esta materia, en lo que se refiere a control de
las empresas concesionarias, en inversión y sobretodo en el fin ultimo del
mismo que es garantizar la seguridad de todos los habitantes. Nos obstante esta
afirmación, solicito al órgano ejecutivo con facultades en la materia, informe
a esta Cámara las medidas y políticas descriptas en la parte resolutiva de la
presente.
Esperemos que ahora los Genios de los Ferrocarriles, como medida de Emergencia, no digan de sacar el último vagón.
ResponderEliminar